_
_
_
_
_
Adese ve signos de mejora y dice que 2014 será el año de la recuperación

La industria del videojuego facturó 762 millones en 2013, un 7,3% menos

La consola Xbox One.
La consola Xbox One.REUTERS

El consumo en el sector del videojuego en España alcanzó en 2013 la cifra de 762 millones de euros, según datos de Gfk, lo que la consolida como la primera industria de ocio audiovisual e interactivo en nuestro país. Pese a ello, las ventas, que corresponden solo al canal físico, cayeron un 7,3%, desde los 822 millones de euros que facturó en 2012.

“Aunque el volumen de consumo es menor, el sector ha conseguido amortiguar la caída respecto de los dos últimos años anteriores en casi la mitad. Además, las cifras siguen situando a nuestro país como uno de los cuatro principales mercados europeos en términos de consumo”, explicaron desde la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese).

Por segmentos de mercado, el software generó el pasado año 401 millones de euros, es decir, siguió representando más del 50% del mercado y fue el área que experimentó un menor descenso en términos de consumo (un 6%). Por su parte, el hardware decreció un 8%, hasta 275 millones. Los accesorios y periféricos, por su parte, generaron unas ventas de 86 millones, un 11% menos.

Adese aclaró que el impacto de la renovación del parque de consolas aún no ha tenido incidencia en el mercado, puesto que las consolas de nueva generación de Microsoft (Xbox One) y de Sony (La PlayStarion 4) se lanzaron en la recta final del año. Pero aseguró que es de prever que a lo largo de 2014 esta tendencia cambie. Igualmente, culpó de la caída del mercado al actual contexto económico, “que sigue actualmente marcado por la crisis de consumo en la mayor parte de las industrias”.

Por unidades vendidas, en 2013 se vendieron en total 1,17 millones de consolas (-21%), de modo que el hardware fue el segmento que experimentó un mayor descenso. Las consolas portátiles experimentaron un mayor descenso tanto en valor como en número de unidades. Le siguió el software, con 10,8 millones de unidades vendidas (una caída del 15%), mientras las ventas por unidades de periféricos y accesorios descendieron cerca de un 12%.

En el caso del software, 2013 se caracterizó por el descenso del consumo de los juegos de PC. Por su parte, la distribución de los juegos de consola estuvo marcada por el incremento en las ventas de los juegos para PS3 y PSVita, y el exponencial crecimiento de Wii U y 3DS. “Habrá que esperar a 2014 para ver el empuje de los nuevos lanzamientos [la PS4 y la Xbox One], aclararon desde Adese.

Pese a la caída experimentada por el sector, la patronal aseguró que 2013 marca un fin de ciclo para la industria del videojuego. “Los datos muestran cierta tendencia a la recuperación. La caída ha sido la menos significativa de los últimos años y los últimos meses han mostrado un claro repunte en ventas”, destacaron. Según la patronal del sector, es de prever que 2014 será un año clave para la industria. “Esperamos que la madurez de los nuevos modelos de distribución online, unida a la recuperación del mercado tradicional y la aplicación de los cambios legislativos en el marco de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual contribuyan a hacer de 2014 el año de la recuperación”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_