_
_
_
_
_
El FROB da entrada a un hombre fuerte de Banesco ante el retraso de Bruselas en la aprobación del traspaso

Francisco Botas asume la dirección general de Novagalicia

El presidente de Banesco, Juan Carlos Escolet (2i), acompañado por el presidente del Banco Etcheverría, Javier Etcheverría (i) y su consejero delegado Francisco Botas (2d), los que serán respectivamente el presidente y consejero delegado de la entidad que surgirá de la compra de Novagalicia Banco por parte del banco venezolano, durante la visita que ha realizado hoy a las oficinas de A Coruña.
El presidente de Banesco, Juan Carlos Escolet (2i), acompañado por el presidente del Banco Etcheverría, Javier Etcheverría (i) y su consejero delegado Francisco Botas (2d), los que serán respectivamente el presidente y consejero delegado de la entidad que surgirá de la compra de Novagalicia Banco por parte del banco venezolano, durante la visita que ha realizado hoy a las oficinas de A Coruña.EFE
Juande Portillo

La adjudicación de la nacionalizada Novagalicia al grupo venezolano Banesco a finales del pasado año no se ha traducido aún en el traspaso definitivo de la entidad. Un retraso que el comprador achaca a la demora “burocrática” que se ha producido en la consecución del visto bueno definitivo de la Comisión Europea. Ante esta situación, el FROB, que mantiene la administración de la firma gallega ha dado entrada en la gestión diaria de la firma a un hombre fuerte de Banesco que pueda iniciar “la transformación que está por venir”.

En concreto, se ha nombrado al consejero delegado de Banco Etcheverría –propiedad de Banesco–, Francisco Botas Ratera, como director general corporativo de NCG Banco. Un cargo de nueva creación, que funciona como una suerte de consejero delegado, y que gestionará el día a día de la entidad, con permiso del FROB, hasta el traspaso definitivo de la entidad gallega.

Su desginación “permite al Grupo Banesco tomar las decisiones necesarias para acelerar el lanzamiento del nuevo proyecto y mejorar el servicio a los clientes”, remarcaban ayer desde Etcheverría. “El equipo directivo que acompañará a Francisco Botas ha sido consensuado después de concluir todas las evaluaciones técnicas y se dará a conocer en los próximos días”, continuaba el comunicado, adelantando que en “el nuevo organigrama se primará el talento de los empleados tanto del Banco Etcheverría como de NCG Banco” pero sin revelar los cambios previstos.

El relevo de directivos de la nacionalizada, sin embargo, ya se había iniciado. Francisco Zamorano, exresponsable de la Unidad de Gestión de Activos Singulares (UGAS), dejaba la entidad el viernes, según adelantaba El Faro de Vigo siguiendo la estela del exdirector general, Juan Díaz Arnau, y del que fuera responsable del área mayorista y de participadas, Fernando Vázquez anteriormente.

Botas (Ferrol, 1967) es licenciado en Ciencias Económicas, Empresariales y Derecho por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE E-3) y comenzó su vida profesional como auditor en KPMG Peat Marwick. Tras su posterior paso por Inditex fichó por Etcheverría como director general y en 2007 fue nombrado consejero delegado. Su relación con Juan Carlos Escotet, presidente del Grupo Banesco, fue clave para dar entrada al capital venezolano en Etcheverría y su posterior negociación para hacerse con Novagalicia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_