_
_
_
_
_
El crédito para comprar vivienda y la remuneración del ahorro ronda el 2%

La banca baja los tipos de depósitos e hipotecas tras sanear sus balances

Fachada del Banco de España.
Fachada del Banco de España.EFE
Miriam Calavia Rogel

Los bajos tipos de interés han llegado a la oficina. Las entidades financieras están trasladando los bajos niveles del precio del dinero (en el 0,25% tras el último recorte del BCE) a los productos bancarios más tradicionales. Así, tanto por el lado del pasivo como por el del activo, la tendencia de los intereses es la misma: claramente bajista.

Durante los primeros tres meses de 2014 se han intensificado los recortes de las rentabilidades de los depósitos a plazo fijo, que ya venían reduciéndose desde que a comienzos de 2013 el Banco de España pusiera límites a la remuneración del ahorro. Hasta la banca extranjera ha terminado por ajustar su oferta y apenas paga ya algo más de un 2%, cuando hace tan solo unos meses daba el 3%. Y la banca nacional ha bajado incluso de la barrera del 1%, en un movimiento generalizado que deja ya muy pocos depósitos por encima de los topes que fijó el organismo dirigido por Luis María Linde.

Según los últimos datos disponibles en el Banco de España, el tipo de interés medio de los nuevos depósitos a hogares a un plazo de hasta un año se situó en el 1,21% en enero, frente al 2,43% de un año antes. El máximo permitido por Linde a 12 meses es del 1,25%.

Félix González, socio director de Capitalia Familiar, EAFI, explica que la caída de la rentabilidad de los depósitos no solo obedece a “unos tipos de intervención prácticamente nulos, con el euríbor entre el 0% y el 1% en todos sus plazos”, sino también a que “hemos vivido un proceso de saneamiento de la banca que ha venido acompañado de una presión por parte del Banco de España para que las entidades dejaran de competir con los depósitos y dedicaran el dinero de los extratipos a seguir limpiando sus balances”.

Para Miguel Paz, de Unicorp Patrimonio, “hemos tenido depósitos extratipados durante mucho tiempo, pero con el proceso de reestructuración de la banca avanzado, se está normalizando la situación de los depósitos en España”.

Esta tendencia hacia la normalización de los depósitos, que según los expertos empieza a ponernos a la altura de los intereses que se ofrecen en el resto de Europa, también se está produciendo en las hipotecas. Desde principios de este año se han ido lanzando varias campañas hipotecarias con diferenciales sobre el euríbor por debajo del 2%, una barrera casi impensable hace un año.

Todavía no es una práctica generalizada. De hecho, las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) solo reflejan una suave tendencia bajista en los tipos hipotecarios: al cierre de 2013 se situaron en el 4,37% de media, frente al 4,45% registrado en diciembre de 2012.

“La rebaja de las hipotecas es más reciente, pero es un reflejo de la necesidad de la banca de volver a crecer en la cuenta de resultados, y los bancos no pueden crecer si no dan crédito”, asegura Félix González, que apunta que la concesión de crédito todavía es “selectiva, condicionada a una sólida solvencia”.

Según Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, “el mercado financiero europeo, aunque aún está fragmentado, se está normalizando poco a poco, con una menor diferencia entre los tipos de interés que se exigen a los países más vulnerables y a los más seguros”. Así, “si la banca española obtiene financiación a tipos más bajos, prestará a tipos más bajos”, asevera.

Los expertos coinciden en que esta tendencia se mantendrá en los próximos meses, mientras el BCE no suba los tipos de interés, algo que por ahora no parece probable.

Desde iAhorro, Pau Monserrat, comenta que el escaparate actual de hipotecas y depósitos es un reflejo de la “propia lógica del mercado, donde apenas ya hay competencia por los depósitos y donde se empieza a competir por atraer hipotecas”.

Últimos cambios: la banca extranjera ajusta su oferta

Banco Pichincha: La única entidad extranjera que resistía se suma a las rebajas de las rentabilidades de los depósitos y reduce un 0,10% el interés de los plazos fijos a 6, 12 y 18 meses, hasta el 2,10% y el 2,30%, respectivamente.

Triodos Bank: Ha bajado la remuneración de todos sus depósitos y en el plazo a 5 años ya baja del 2%, al pasar del 2,30% al 1,90%. También rebaja el interés de su Ecohipoteca de euríbor más 2,10% a euríbor más 1,85%.

Evo Banco: La Hipoteca Inteligente pasa a tener un diferencial sobre el euríbor del 2,55% al 2,20%. Por debajo del 2% lo tienen Banco Santander, Bankinter, ING Direct, Cajastur, Cajasur.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_