_
_
_
_
_

Bolsas al borde de la quiebra

Fuerte recuperación en las Bolsas de los países desarrollados. Contrasta con la comprometida situación que viven los mercados emergentes. Allí los soportes del medio plazo están siendo peligrosamente asediados.

LA BOLSA BRASILEÑA SOBRE EL SOPORTE CLAVE. Gráfico semanal del Bovespa que logró rebotar esta semana, tras alcanzar el nivel clave del medio/largo plazo en los 44.000/45.000 puntos. Mínimos alcanzados en 2013. Dibuja una extensa bandera tras el vigoroso throwback del año 2009 que le llevó a zona de máximos. Si la Bolsa carioca no sale de los comprometidos niveles a los que ha llegado y acaba quebrando el soporte junto a la bandera del largo plazo, el descenso de los próximos meses/años podría hacerle perder otro -30% adicional. Podría volver a alcanzar los mínimos en los 23.435 puntos. Desde el año 2010 sufre un abultado -40% de pérdidas. Mientras no supere la resistencia de los 57.000 puntos, alto riesgo en el mercado de la salsa.
LA BOLSA BRASILEÑA SOBRE EL SOPORTE CLAVE. Gráfico semanal del Bovespa que logró rebotar esta semana, tras alcanzar el nivel clave del medio/largo plazo en los 44.000/45.000 puntos. Mínimos alcanzados en 2013. Dibuja una extensa bandera tras el vigoroso throwback del año 2009 que le llevó a zona de máximos. Si la Bolsa carioca no sale de los comprometidos niveles a los que ha llegado y acaba quebrando el soporte junto a la bandera del largo plazo, el descenso de los próximos meses/años podría hacerle perder otro -30% adicional. Podría volver a alcanzar los mínimos en los 23.435 puntos. Desde el año 2010 sufre un abultado -40% de pérdidas. Mientras no supere la resistencia de los 57.000 puntos, alto riesgo en el mercado de la salsa.

Intensa semana de recuperación en la renta variable europea y americana, tras la celebración del referéndum ilegal en Crimea para volver a los brazos de la madre patria. No hubo enfrentamientos y esto se reflejó en los mercados de los países desarrollados. Alzas semanales que en algunos selectivos superaron el +3%. Sin embargo, esta profunda crisis geopolítica no ha terminado y está lejos de hacerlo. Altos riesgos persisten agazapados a la espera de una nueva oportunidad para volver a hacer más daño. El ejército bajista tiene contra las cuerdas a los principales mercados emergentes. La situación en la que se encuentran las Bolsas de Rusia, China o Brasil son un claro aviso a navegantes.

Las velas de sus gráficos están a punto de quebrar niveles clave de soporte del medio/largo plazo. De hecho, el RTSI ruso está ya con un pie en el abismo. Ha perdido el importante nivel de los 1.200 puntos y alcanzó mínimos hace dos semanas en los 1.016 puntos. Las alzas de la pasada semana no lograron recuperar zonas fundamentales, se detuvo en los 1.177 puntos. A cierre del viernes se situó en los 1.136 puntos.

La Bolsa china de Shangai se juega el tipo sobre el soporte de los 1.946/2000 puntos. El rebote que se produjo el viernes del +2,72% le colocó sobre los 2.047 puntos. Salva niveles por la mínima. El Bovespa brasileño por su parte, lucha por mantener los 44.000/45.000 puntos, mínimos del pasado año 2013. La ofensiva alcista de los últimos cinco días acabó con la Bolsa carioca sobre los 47.380 puntos.

El ataque que proyecta el ejército bajista en los charts emergentes es muy serio. Habrá que ver si se confirman a cierre mensual las roturas de estos índices o se desarrolla un suelo que les aleje de los comprometidos niveles a los que han llegado. Su pérdida podría producir un peligroso "efecto dominó" en la renta variable global. En caso de victoria de los osos, los descensos para los próximos meses pueden ser dramáticos. Mostraremos en los próximos análisis sus gráficos con esta tensa situación. La dos crisis nacidas en 2014, divisas emergentes y el conflicto de Ucrania, son bombas de relojería aún sin desactivar.

Europa levanta sus cañones

Las Bolsas de nuestro continente levantaron extensas y sólidas figuras alcistas semanales sobre sus gráficos. Las dudas de la última sesión del viernes en la cuádruple hora bruja de vencimientos, impidieron que terminaran siendo envolventes y quedaron en contundentes velas penetrantes. Todos los selectivos europeos salen de niveles de soporte clave, alejando el riesgo de la pérdida de control del corto plazo de manos alcistas. No obstante, a cierre semanal, los toros no lograron confirmar la conquista de las primeras resistencias que den fiabilidad al contraataque en todos los selectivos. Algunos índices como el Campeador lo hicieron intradía, pero no lograron mantener la bandera alcista ondeando en las trincheras de sus adversarios al sonar la campana del final.

El contraataque alcista europeo tuvo especial relevancia en la complicada situación en la que se encontraba el Káiser germano, sobre su nivel clave de los 9.000 puntos. La contundente respuesta de los blindados asedió con fuerza la resistencia de los 9.346/58 puntos en la última jornada. A cierre semanal se quedaron a las puertas de superar la parte inferior de las dos envolventes bajistas del "Loco Iván". El Dax dibujó un potente marubuzo semanal con mínima sombra superior que cerró en los 9.342 puntos. Se sitúa justo debajo de la media móvil de las 20 sesiones. Pequeña peonza verde con sombra superior en gráfico diario que también se queda bajo la media móvil de las 20 sesiones. Ascenso del +0.5% en la última sesión y semanal del +3,16% con máximos en los 9.376 puntos. Fue la Bolsa europea con mayores alzas. La división de tanques quedan en disposición de atacar los 9.550/600 puntos, si cruza la primera resistencia de los osos.

La ofensiva alcista en el Emperador europeo también fue muy contundente, trazando una sólida y extensa figura semanal similar a su homóloga alemana que cruza al alza la media móvil de las 20 sesiones. En su caso sí logro cerrar por la mínima el hueco bajista que hacía de resistencia sobre los 3.092 puntos. Los vigorosos ascensos semanales del +3,06% auparon al Eurostoxx hasta los 3.096 puntos. La subida diaria fue del +0,25%, también con pequeña peonza verde diaria con sombra superior que supera la media móvil de las 50 sesiones, no así la de 20. Las tropas del Emperador siguen luchando en la histórica batalla por superar la épica resistencia de los 3.077 puntos, máximos del año 2011. Ningún bando da su brazo a torcer.

Por su parte, el General De Gaulle francés no pudo cerrar su gap bajista sobre los 4.349 puntos. Cubrió el hueco durante la jornada del viernes alcanzando máximos en los 4.353 puntos, pero acabó la semana sobre los 4.335 puntos. Ganancias diarias del +0,17% trazando un pequeño doji de incertidumbre bajo la resistencia y la media móvil de las 20 sesiones. En el gráfico semanal, extenso marubuzo con mínima sombra superior que asciende al Cac un +2,82% en el cómputo de los cinco días. Recuperó con claridad la media móvil de las 20 sesiones. La legión extranjera preparada para volver a por nuevos máximos anuales, tras testear la rotura de sus máximos del año 2011, sobre los 4.163 puntos. Todo encaja en un movimiento en forma de pullback para confirmar el principio de polaridad. Duras resistencias en el pasado se convierten en sólidos soportes tras ser superadas.

El Footsie salva los Tres Cuervos Negros

El escenario más complicado en Europa, a parte de la Bolsa de Fráncfort, estaba en la londinense. El Gentleman británico tenía dos peligrosas velas bajistas semanales, a la espera de una tercera que confirmara la siniestra figura bajista alada. En juego el canal lateral/alcista de los últimos meses, la media móvil de las 200 sesiones en gráfico diario y la de 50 semanal, el soporte clave de los 6.400 puntos... La tensión ha sido muy alta durante toda la semana. Por suerte, los cuerpos especiales lograron detener a los bajistas en sus oscuras intenciones. Pero poco más. El Footsie se ha quedado en niveles de alto riesgo. Eso sí, con potenciales figuras de giro alcista.

Los ascensos semanales quedaron limitados a un +0,45%, cerrando el viernes sobre los 6.557 puntos. El Gentleman trazó un extenso martillo invertido cuyo cuerpo real cierra justo por debajo de la mencionada media móvil de las 50 sesiones. Una figura potencialmente alcista que debe ser confirmada superando los 6.628 puntos. Esto activaría el doble suelo en gráfico diario sobre los 6.500/492 puntos. Los alcistas tendrían opciones entonces de superar la resistencia de los 6.671/700 puntos. Pero si fallan ambas figuras alcistas, el soporte clave de los 6.400 puntos puede ser atacado sin piedad por los osos. Es vital para la renta variable europea que el Footsie vuelva a la batalla por los máximos anuales e históricos. Las subidas del viernes fueron del +0,23%, trazando una pequeña peonza verde con sombra superior que se mantiene sobre la robusta cabeza del martillo previo.

Las Bolsas periféricas al mando

El brillante César italiano se tomó un pequeño descanso en la última sesión. Las legiones se dieron la vuelta tras marcar nuevos máximos anuales en los 21.204 puntos y por debajo de la dura resistencia creciente que tiene sobre su gráfico. Con todo, el descenso diario del -0,58% hasta los 20.972 puntos, no empaña la impresionante ofensiva de los centuriones en 2014. Ascenso semanal del +3,08%, del +2,59% mensual y del +10.57% anual. Con estas cifras poco más hay que decir del índice estrella europeo. Larga vela alcista semanal con extensa sombra superior. No supera los máximos de la figura bajista previa por escasos doce puntos. En el gráfico diario pequeña peonza roja con sombra superior. Señala pequeña consolidación antes de batir su última resistencia relevante antes de los 22.500/23.000 puntos. Si el Mibtel logra romper al alza, las opciones de los osos en nuestro continente de retomar la corrección bajarán muchos enteros. Las legiones italianas se han convertido en la gran pesadilla de ejército bajista.

El Campeador no logro a cierre romper la resistencia de los 10.117/35 puntos. Si alcanzó máximos durante la postrera sesión semanal en los 10.157 puntos. Al final flaquearon las fuerzas alcistas y el ibex terminó en los 10.053 puntos. Limitados descensos del -0,27% que dejan trazada una pequeña peonza diaria de cuerpo real rojo. Se queda por debajo de las medias móviles de las 20 y 50 sesiones. Ambas siguen en paralelo sin mostrar intenciones de giro en ningún sentido. El Ibex necesita superar la resistencia del muy corto plazo para acompañar la ofensiva de sus homólogas. No es momento de quedarse otra vez atrás. El riesgo de los países emergentes en Latinoamérica puede ser un serio problema en nuestro selectivo. Lo de Argentina fue un claro aviso que esperemos no se repita.

 En la semana se apunta un ascenso del +2,46%. Esperanzadora figura penetrante semanal con sombra superior, tras la devastadora envolvente semanal bajista previa que dejó un -3,47% de descenso. Recupera la media móvil de las 50 sesiones y marca con nitidez el soporte clave del corto plazo en la Bolsa española, los 9.654/700 puntos. Habrá que ver si los alcistas logran salir de la tierra de nadie donde se encuentran y van en busca de los complicados niveles entre los 10.290 y los 10.359 puntos. Por encima de esos niveles, la falsa rotura bajista del posible triángulo ascendente tomaría cuerpo. La otra opción de la bandera que diera paso a los 9.443/232 puntos, sólo se activará por debajo del confirmado soporte.

Suspense en Wall Street

Inquietante el cierre semanal al otro lado del Atlántico. Tras alcanzar el General Custer máximos históricos en los 1.883 puntos, los tres selectivos americanos se dieron la vuelta en el día. El S&P 500 cerró en los 1.866 puntos con un descenso diario del -0,29%. Vela en forma de martillo invertido que se sujeta sobre la media móvil de las 20 sesiones. Mira de nuevo hacia el soporte del estricto corto plazo en los 1.850 puntos. En la semana se apunta un +1,38% dibujando una sólida vela verde con sombra superior.

En el Sargento de Hierro el descenso fue del -0,17% hasta los 16.302 puntos. Esbelto martillo invertido con extensa sombra superior en gráfico diario tras rozar los 16.500 puntos. También se mantiene sobre la media móvil de las 20 sesiones. Figura potencialmente bajista que puede llevar al Dow Jones de nuevo a testear el soporte de los 16.000 puntos. Por debajo de los 16.220 puntos y de la media móvil de las 50 sesiones se confirmaría este escenario para la presente semana. Asciende un +1,48% semanal con la misma figura que su homóloga.

Más serio fue el descenso en el Nasdaq Composite en la última sesión de la semana. Pérdidas del -0.98% hasta los 4.276 puntos, trazando una peligrosa envolvente bajista después de fallar en la ruptura de la resistencia del estricto corto plazo, en los 4.339 puntos. En los cinco días ascendió un +0,74%, trazando un complicado doji de lapida semanal. Habrá que ver si le sigue una sólida vela negra a continuación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_