_
_
_
_
_
Tribuna
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La demanda por hechos

El impactante anuncio de CVS, la mayor cadena de farmacias de EE UU, de que dejará de vender cigarrillos y productos del tabaco, continúa sorprendiendo. Sacrificó 2.000 millones de dólares anuales para ser coherente con su mensaje de que es una empresa de salud que cuida sus usuarios.

Estimula preguntas cada vez más exigentes sobre las prácticas de responsabilidad social corporativa de múltiples stakeholders. Entre ellas: ¿cómo se está tratando a los empleados?, especialmente en cuanto al balance trabajo-vida-familia. ¿De dónde vienen las materias primas? ¿Cómo son los equilibrios de sostenibilidad? ¿Qué pasa en la cadena de producción? Acaba de ser enjuiciado criminalmente otro empresario textil de Bangladés en cuya empresa se produjo un incendio con más de cien víctimas. No había las mínimas inversiones en seguridad.

¿Qué se está haciendo para mejorar de forma efectiva la transparencia corporativa? El último informe de Transparency International muestra amplios déficits. Muchas de las empresas analizadas vienen de los BRICS. El 75% obtuvo una puntuación menor a cinco de un máximo de diez. Huguette Labelle, presidenta de TI, dice: “A medida que las empresas de mercados emergentes extienden su influencia, deberían aprovechar la oportunidad de asumir un rol más preponderante contra la corrupción a nivel internacional”.

Estas y otras preguntas se dan en un marco en donde se fortalece una visión de la empresa que rompe con la del pasado. Según un estudio de Cone Communicationsde2013, solo el 6% de los consumidores globales cree que el único propósito de los negocios es generar beneficios a las empresas, el 93% considera que tienen que hacer RSC. Entre los jóvenes, según una encuesta de Deloitte, el 80% ve el grado de RSC de la empresa como un factor mayor en su decisión de trabajar en ella.

Hay desarrollos muy relevantes que se suman a ejemplos como los de CVS. De acuerdo con Forbes, las diez empresas con la mejor RSC entienden e integran cada vez más sus operaciones con los criterios centrales de RSC. También muy significativas iniciativas, como la adoptada en México por empresas líderes y por Coparmex. Está dirigida a alentarla RSC en la pymes que son la base de la cadena de valor. Son el 99,8% de las empresas y producen el 65% de los empleos. Se procurara permearla RSC hacia ellas. En el futuro irá creciendo cada vez más la demanda para quela RSC se plasme en hechos que respondan a preguntas como las referidas.

Presidente honorario del nuevo Centro Latinoamericano del Voluntariado

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_