_
_
_
_
_
Inicia la cobertura de la entidad en neutral

Goldman Sachs considera que las acciones de Bankia están en su precio

Sede central de Bankia, en Madrid.
Sede central de Bankia, en Madrid.EFE
Miriam Calavia Rogel

"Creemos que Bankia tiene una buena salud financiera”. Bajo esta premisa, el banco de inversión Goldman Sachs -que hace un mes fue contratado por el Frob para asesorar al Estado sobre la privación de Bankia- ha iniciado la cobertura de la entidad con una recomendación de neutral.

En un análisis sobre el valor, la firma estadounidense sostiene que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha experimentado un “cambio sustancial” desde el pico de la crisis. Y buena prueba de ello es la vertiginosa revalorización de las acciones de Bankia en Bolsa.

En los últimos diez meses, los títulos han pasado de los 0,55 euros, nada más concluir el proceso de recapitalización, a los 1,51 euros actuales. Un salto del 174% que sitúa la capitalización bursátil de Bankia muy cerca de los 17.500 millones de euros, superando a cotizadas como Abertis, Amadeus, Grifols o Popular. Así, Bankia es ya la novena empresa española del Ibex 35 por capitalización.

Y en este escenario, Goldman Sachs conviene que las acciones de Bankia estarían cotizando ya en su precio, en línea con su precio objetivo a doce meses del 1,49%. No obstante, los analistas del banco estadounidense no descartan que la acción pueda mejorar otro 40% si se alcanza un menor nivel de dotación de provisiones y el impacto de los activos fiscales diferidos (DTA por sus siglas en inglés) sobre el capital es menor de lo esperado, “dos palancas que no están en nuestro escenario base”, indica el informe.

Goldman Sachs destaca que los ratios de cobertura y capitalización de Bankia “son altos”, pero cree que la principal amenaza de la entidad es el deterioro del margen de intereses, por lo que tiene que buscar activos de mayor rentabilidad y rebajar los costes de financiación.

Nuria Álvarez, analista de Renta 4, afirma que la cotización de Bankia “tiene más que recogidos los aspectos positivos asociados a su plan de reestructuración, a las perspectivas de la evolución del negocio y al posible reparto de un dividendo en 2015”. En la junta de accionistas, Goirigolzarril confió en que la entidad pague en 2015, por primera vez en su historia, un dividendo.

Asimismo, Álvarez recuerda que detrás de gran parte de la revalorización de las acciones de Bankia están las inversiones institucionales y de extranjeros por la colocación del 7,5% del capital por parte del Estado”.

El mercado espera que a lo largo de este año el Frob haga nuevas desinversiones de paquetes de acciones similares a la venta de hace un mes.

Impacto del acuerdo sobre la unión bancaria

El acuerdo provisional del Eurogrupo sobre el mecanismo único de liquidación de bancos en crisis, que supone la reducción del periodo de transición a 8 años, se traducirá en una mayor aportación anual por parte de las entidades, de modo que haga posible alcanzar los 55.000 millones de euros del nuevo fondo para financiar las quiebras en 2023, en línea con lo previsto.

“No esperamos una reacción negativa de las cotizaciones a corto plazo”, señalan desde Renta 4. Pero, “aún es pronto para conocer el impacto que puedan tener las aportaciones de las entidades en la cuenta de resultados, en la medida en que falta detallar los criterios que se aplicarán para determinar la cuantía de la aportación de cada banco, que en un principio dependerá del perfil de riesgo del modelo de negocio”, apunta la firma de análisis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_