_
_
_
_
_
Un estudio de Hays aboga por continuar con la moderación salarial

El optimismo llega a los empresarios: la mitad prevé aumentar la plantilla

El 41% de las compañías cree que la reforma laboral no les ha ayudado en nada El 64% de los encuestados dice que el coste del despido no influye a la hora de contratar

Un operario en su puesto de trabajo. EFE/Archivo
Un operario en su puesto de trabajo. EFE/ArchivoEFE
Raquel Díaz Guijarro

La Guía del Mercado Laboral 2014 incluye un análisis de tendencias y salarios del mercado de trabajo en España para este año y se ha elaborado con las respuestas obtenidas de un total de 1.348 empresarios y 7.321 trabajadores, de los que 3.628 eran empleados y 2.536 permanecían en situación de desempleo.

Una de las primeras conclusiones que arroja este informe es que a partir del segundo semestre del año pasado se detectó un “tímido repunte económico” que, no obstante, tiene ante si un mercado fuertemente debilitado por el elevado paro juvenil y un numeroso colectivo de desempleados de larga duración. Hays llama la atención sobre el hecho de que estos factores pueden tener “un fuerte impacto en el plano político, económico y social”.

En opinión del Managing Director de Hays España, Christopher Dottie, “un país con una población de más de 46 millones de habitantes con solo 16 millones trabajando da como resultado un sistema muy frágil y desequilibrado en el que debemos replantearnos todo”.

En cuanto a las reformas emprendidas hasta ahora, la inmensa mayoría de los encuestados asegura que van en la buena dirección, aunque las empresas consideran que “se puede y se debe hacer todavía más”. Respecto a la reforma laboral, las opiniones son encontradas. Por un lado, un contundente 41% admite que desde que se implantó la nueva legislación laboral en 2012, ésta no les ha ayudado para nada, ya que no han tenido que aplicar ninguna de las medidas que contempla, mientras un 22% admitió que sí les había servido y otro porcentaje idéntico indicó que esperan que lo haga en un futuro.

En este punto, las empresas consultadas no creen que sea determinante seguir abaratando más el coste del despido. De hecho, una parte importante apuesta por su flexibilización, de modo que la indemnización no vaya vinculada exclusivamente a la antigüedad del trabajador. El 64% de los empresarios que participaron en esta guía dijo que no tiene en cuenta el coste del despido a la hora de realizar la selección de personal.

Pero, sin duda, el dato más esperanzador es el que indica que más de la mitad de los empresarios encuestados (ese 53%) espera ampliar sus plantillas a lo largo de este ejercicio. Preguntados por los perfiles más buscados, los responsables de recursos humanos contestaron que serán los relacionados con el departamento de ventas, seguidos por ingenieros, informáticos y profesionales del ámbito de las tecnologías de la información.

Retribuciones

En materia de salarios, el informe de esta multinacional especializada en la contratación de profesionales cualificados aboga por que a nivel global se mantenga la moderación salarial porque esa será una de las variables que anime las nuevas contrataciones. No obstante, Christopher Dottie advierte que “la competitividad de España en el mercado global no puede basarse exclusivamente en una disminución de los costes laborales, por lo que será importante mantener el enfoque también en la calidad y la innovación. Además, necesitaremos mejorar la capacidad del mercado para reincorporar a los desempleados de larga duración, que nunca antes han sido tan numerosos”.

Sobre si la crisis ha modificado la forma en la que las compañías retribuyen a sus empleados, el estudio concluye que solo la mitad de los encuestados apostó por una remuneración variable (51%), menos que un año antes, cuando lo hacía el 56%. La gran mayoría abona esta remuneración basándose en una fórmula mixta que compagina los resultados individuales y los de la empresa. El año pasado la mitad de las sociedades decretó la congelación de sus salarios, frente a un 28% donde sí se aplicaron incrementos de sueldos.

Mejor coordinación entre escuela y empresa

Dos son las asignaturas pendientes de la economía en opinión del Managing Director de Hays España, Christopher Dottie. Por un lado, la reducción del desajuste que sigue existiendo entre la formación de los trabajadores y la realidad que demandan las empresas. Y, por otro, una apuesta clara por aquellos sectores en los que España es mejor que sus principales competidores.

Dottie advierte que solo con el crecimiento del PIB no se podrán recuperar las tasas de paro anteriores a la crisis (del entorno del 10%), por lo que es necesario poner en marcha ya de una vez el anunciado plan de activación del empleo que, entre otras medidas, prevé la creación del portal único del empleo o una mayor colaboración entre los servicios públicos y las agencias privadas de colocación. “Si se implementa bien, ayudará a reducir la tasa de paro más rápidamente, pero si no se hace nada más, podemos tardar 12 años en volver a contar con dos millones de parados”, explica el responsable de la multinacional Hays. Además, este experto en recursos humanos hace un llamamiento para que el Gobierno y el sistema educativo se sienten a hablar y estudiar qué iniciativas deben desarrollarse para minimizar el impacto que tiene esa brecha existente entre las aptitudes de los trabajadores, la formación que escogen, las habilidades que desarrollan y la realidad que demanda el mercado laboral. Los empresarios reclaman mejorar el dominio de los idiomas y más formación en nuevas tecnologías.

Dottie apeló al Ejecutivo para que decida qué sectores son punteros y como tales, merecen más apoyo económico e institucional, “tal y como hacen otros países, como el Reino Unido”. Hays apuesta por las energías renovables o las tecnologías de la información.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_