_
_
_
_
_
Entrevista con Hilario Alfaro, candidato a presidir CEIM

“Ofrezco independencia política y económica”

Isabel Etxamendi
Raquel Pascual Cortés

El nombre de Hilario Alfaro (Madrid, 1957) es conocido por los empresarios madrileños porque es el presidente la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (Cocem). Pero sobre todo porque desde hace meses se prepara concienzudamente para arrebatar el sillón de la presidencia de la patronal madrileña (CEIM) a un peso pesado:Arturo Fernández.

Pregunta. Disputar el puesto a alguien tan respaldado como Arturo Fernández es propio de un atrevido o un kamikaze ¿cuál es su caso?

Respuesta. En mi caso es coherencia. Nadie nos va a venir a solucionar los problemas a los empresarios. Si creemos que podemos aportar algo en la solución debemos dar un paso adelante.

P. En su programa hace mucho hincapié en el cambio de estatutos y en la ética ¿qué es lo que cree que ha dañado más la imagen de CEIM?

R. La falta de ejemplaridad de sus dirigentes. Los escándalos de Gerardo Díaz Ferrán y los de Arturo Fernández han dañado mucho la imagen de la patronal. Eso se ha transmitido a la sociedad, que no percibe lo que realmente somos los empresarios ni los valores por los que trabajamos día a día.

P. ¿Qué son?

R. Valores de esfuerzo de mérito, de sacrificio

P. Y si gana ¿qué es lo primero que hará el martes?

R. Poner a funcionar todos los órganos que tiene la organización. Por ejemplo, el Comité Ejecutivo, al que pertenezco desde hace 14 años y no se ha reunido ni una sola vez.

"Mi lista a la junta directiva es integradora y Fernández está claro que ha hecho una purga en la suya”

P. ¿Por qué nunca ha habido dos candidatos en CEIM?

R. No lo sé. Solo se como soy yo y a lo que dedico el tiempo y el compromiso que tengo con las instituciones, intento mejorarlas y aportar mi granito de arena.

P. Parece que el presidente de CEOE, Juan Rosell ha apostado claramente por Arturo Fernández...

R. A mi lo que me interesa es solo el apoyo de los empresarios de Madrid y estoy convencido de que lo voy a tener. Y animo a que vayan a votar hoy y digan claramente y sin miedos, qué tipo de organización quieren.

P. El actual presidente también contará entre su equipo con la ex presidenta de CEIM y esposa de Ignacio González, cuya contratación ha criticado usted.

R. La nuestra es una lista universal, integradora y abierta. Hemos metido gente que nos va a votar y otra que sabemos que no lo hará. Hemos buscado la mejor lista para CEIM. Nuestra lista es regeneradora y de cambio. La de Arturo Fernández es la misma de los que están y dejan fuera, por ejemplo, a la asociación textil (Acotex) que es la más antigua de la organización y de la que soy presidente de honor. No puede hablar de cambio ni de regeneración. Pero lo que si está claro es que ha hecho una purga en su lista.

P. Hay una parte de la organización muy molesta por sus sospechas de irregularidades en el proceso electoral ¿lo entiende?

R. Que no se hagan los dolidos que lo único que preguntó el notario fue cuáles eran las condiciones y garantías del voto delegado. Yo soy CEIM, quiero a CEIM;llevo el doble de años en esta organización y no me metió en ella Arturo Fernández, como ha dicho. Llevo 14 años y me salí en el periodo de Gerardo Díaz Ferrán porque vi cosas que no me gustaban y luego el tiempo me dio la razón. Y volví cuando Díaz Ferrán se marchó.

P. ¿Comparte como está gestionando CEOE y Juan Rosell el proceso independentista catalán?

r. Es responsabilidad de todos, tanto de CEOE como del resto de patronales regionales el velar por la unidad de mercado y la unidad nacional. Son dos principios básicos y prioritarios a cualquier reforma laboral o fiscal. Y hay que defenderlos sin tibiezas.

P. ¿Qué puede dar a CEIM que no pueda darle Arturo Fernández?

R. Independencia política y económica y experiencia.

P. ¿Como conseguirá esa independencia económica?

R. Hay que intentar lograr que CEIM viva exclusivamente de sus cuotas de sus socios, que ahora solo financian el 18% del gasto. Habrá que irlas subiendo y reduciendo gastos. Pero sin independencia económica no hay independencia política.

P. ¿Y al Gobierno central que le pedirá si gana?

R. Lo que llevo pidiendo mucho tiempo: bajada de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social de forma lineal.

P. ¿Y si no gana hoy, que va a hacer?

R. Dedicar más tiempo a mi familia, mis amigos y mi trabajo. Pase lo que pase hoy ya dije que no me volvía a presentar porque creo en la limitación de mandatos. Y yo no estoy en CEIM por mi empresa particular como sí está Arturo Fernández, yo estoy por la Confederación del Comercio de Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_