_
_
_
_
_
Entrevista con Arturo Fernández, candidato a presidir CEIM

“Esto es un lobby y hay que llevarse bien con todos”

Cinco Días
Raquel Pascual Cortés

Es uno de los empresarios restauradores más conocidos de Madrid. Aunque Arturo Fernández (Madrid, 1945) ha reconocido que 2013 fue el “peor año de su vida” debido a los problemas que atraviesa su empresa y por los escándalos económicos de algunas asociaciones de la patronal madrileña CEIM –que preside– que le han salpicado muy de cerca. A punto de cumplir 70 años está en perfecta forma para luchar por seguir al frente de los empresarios madrileños.

Pregunta. Es la primera vez en 35 años que hay más de un candidato en CEIM ¿Teme por su puesto?

Respuesta. No. Estoy muy contento de que haya más de un candidato. Los empresarios tienen que decidir entre lo que he hecho yo y lo que voy a hacer y el proyecto de Hilario Alfaro. Es señal de que en las patronales empieza a haber mucha democracia, como ya ocurrió en CEOE. Y no temo perder, al contrario. Todo el mundo me conoce desde hace muchos años porque soy empresario de tercera generación. Saben mis luces y mis sombras y estoy convencido de que me votarán mayoritariamente.

P. Su imagen llega dañada por lossupuestos fraudes en la gestión de la formación;la mala salud de sus empresas; o la polémica contratación de Lourdes Cavero como vicepresidenta y su dimisión....

R. La formación en CEIM se ha gestionado de forma clara y transparente. Le puede afectar a algunas asociaciones implicadas;y a mí en la misma medida que a mi oponente. En este terreno, no solo niego la mayor, sino que soy el mayor defensor de que la formación en España y en Madrid cambie. Y he sido el primero que ha iniciado ese cambio. En este sentido Alfaro me ha dicho que me apoya.

"Llevo un año difícil en mi empresa, pero mantengo 2.000 empleos; pago las nóminas y los tributos a plazos”

En cuanto a Lourdes Cavero, no tiene por qué dañarme en absoluto. Ha sido vicepresidenta y adjunta al presidente durante tres años y ha sido una magnífica profesional y estamos muy orgullosos de ella. ¿Qué pasa que las esposas de los políticos no tienen que trabajar? Además, sigue en mi lista como una empresaria más.

P. Hace meses parecía que no se iba a presentar ¿le pidieron que siguiera?

R. Llevo un año difícil en mi empresa. Tengo 2.000 trabajadores, mantengo los puestos de trabajo, pago las nóminas y los tributos a plazos, como la mayoría. Hay que reconocerme que estoy salvando mi empresa para salvar los 2.000 empleos. Y por esto llevo meses sufriendo un ataque feroz. Pero yo empecé hace siete años un proyecto, que mi equipo de vicepresidentes y Junta Directiva me ha pedido que hay que concluirlo. Y me lo han pedido muchos empresarios, que reconocen mis dificultades y se solidarizan conmigo.

P. Usted ha culpado a Alfaro de ensuciar el proceso...

R. Cuando mi compañero y empresario Hilario Alfaro me dijo que se presentaba, además de alegrarme, él mismo me dijo que era mi amigo y que iban a ser unas elecciones trasparentes y entre caballeros, y que hablaríamos solo de nuestros proyectos y no de cosas personales. Si se tira de hemeroteca se verá que todo lo que he dicho de él es correcto. No así lo que él ha dicho de mi, de mis empresas, de Lourdes Cavero o de Juan Rosell. Yo he cumplido mi palabra; él no, cosa que lamento. No tengo nada en su contra y si los empresarios piensan que es el líder que Madrid necesita, le tenderé la mano. No voy a hablar de sus problemas, que también los tiene, sino de mi proyecto.

P. ¿Cual es la esencia de ese proyecto suyo?

R. Lo que llevo haciendo los cuatro últimos años:arreglar los problemas de los empresarios, que es para lo que sirve CEIM. Desde las licencias de obras, de aperturas, las trabajas administrativas, la financiación. Así como tener unas relaciones excelentes con los sindicatos; con la dirección de CEOE, que es más que buena;y con el Gobierno municipal o de la Comunidad. Con todos hemos tenido muy buenas relaciones porque hay que tenerlas, porque esto es un lobby y hay que llevarse bien con todos y arreglar las cosas dialogando.

P. Alfaro ha dudado de la limpieza del proceso electoral...¿podrían judicializarse los resultados?

R. Espero que no porque hemos hecho lo que nos ha pedido él y su equipo: transparencia absoluta, notario, abogados, voto delegado según él ha querido y de acuerdo a los estatutos. Yo soy un caballero y él también y los caballeros no hacemos trampas. Hacer cosas para cambiar el voto no es mi especialidad.

P. Hay quien ve el interés de Rosell y de CEOE en que usted salga elegido...

R. Lo que me siento es respaldado completamente por la CEOE y por Juan Rosell y defiendo sus reformas. También me respaldan muchos empresarios de todos los tamaños y algunos políticos.

P. ¿Comparte también la postura de Rosell ante el problema con Cataluña?

R. Se está haciendo lo que se tiene que hacer: dialogar. La crítica feroz de Alfaro contra Rosell por este motivo indica que querer ser presidente de los empresarios de Madrid y llevarse mal con todo el mundo no es un buen comienzo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_