_
_
_
_
_
Aprovechan la experiencia de sus filiales en Madrid

España, puerta de entrada del gran seguro europeo en Latinoamérica

España, puerta de entrada de las aseguradoras europeas a Iberoamérica
Alejandro Meraviglia
Miguel Moreno Mendieta

Las grandes aseguradoras europeas utilizan España como base de lanzamiento para sus inversiones en Latinoamérica. La experiencia de las filiales que tienen en Madrid y Barcelona, sumado a las estrechas conexiones culturales con Iberoamérica, han hecho que compañías como Allianz, Axa, BUPA, Generali, Munich Re o Zurich se apoyen en sus compañías españolas para acometer importantes inversiones en Chile, México o Brasil.

Una de las últimas operaciones que se han producido dentro de este canon es la adquisición de una aseguradora chilena por parte de Sanitas (controlada por el grupo británico BUPA). La compra del 50% de Cruz Blanca Salud (líder en el segmento de seguros de salud de Chile), por 440 millones de euros, ha sido liderada por Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas. Esta ha sido la primera gran adquisición internacional realizada por el grupo británico, que cuenta con 14 millones de clientes. Sanitas también se encargará de la supervisión de Cruz Blanca. Además, Ereño ha reconocido que siguen haciendo prospección en otros países latinoamericanos, como Colombia, México o Brasil, para nuevas compras.

La adquisición de compañías es tan solo una de las caras de esta realidad. Otra, más intensa aún, es la implantación del modelo de negocio de las filiales españolas en países latinoamericanos. Este es el caso de Axa y Allianz, las dos mayores aseguradoras europeas. En el caso de la primera, la dirección de la región MedLa (que incluye Latinoamérica y los países de la cuenca mediterránea) se realiza desde Madrid. “400 empelados trabajan en España para coordinar proyectos de expansión en esta región”, explican desde Axa.

Plataforma operativa

El consejero delegado de esta división, Jean Laurent Granier (número tres del grupo Axa) también tiene su principal base de operaciones en la sede de Axa en el barrio de Sanchinarro de Madrid. Recientemente explicaba que “España es la plataforma perfecta para organizar nuestra expansión en Latinoamérica por cultura, geografía y capacidad de los equipos”. El último proyecto liderado desde esta región es la compra del 51% de la colombiana Colpatria (por 259 millones de euros). También está previsto empezar a vender seguros a pymes en Brasil. 

Aún más presencia en Latinoamérica tiene Allianz, la mayor aseguradora de Alemania. La región IberoLatam, que engloba España, Portugal, Colombia, Argentina, Brasil y México cuenta con 5.631 empleados y reportó al grupo 588 millones de euros en 2012. El consejero delegado para la región es Vicente Tardío, presidente de Allianz Seguros. Aunque cada una de las filiales mantiene su independencia, desde la aseguradora explican que hay “sinergias operativas entre los países de la región” y que desde hace unos años se está implantando la plataforma tecnológica y el modelo de negocio de España a todos los países que forman la región. En Colombia y Brasil ya han empezado, y pronto llegará a Argentina y México.

También la mayor aseguradora suiza, Zurich Insurance, ha hecho escala en España para entrar en Latinoamérica. La compañía se comprometió en 2011 a pagar 1.230 millones de euros al grupo Santander por el 51% de sus filiales de seguros en la región (en Brasil, Chile, México, Argentina y Uruguay). La sede de esta joint venture está en Madrid, y los productos se distribuyen en 5.600 oficinas de Santander en estos países.

En el caso de Generali, la mayor aseguradora italiana, su última apuesta ha sido nombrar al hasta ahora consejero delegado de Generali España, Jaime Anchústegui, para coordinar la evolución de todas sus filiales en Centroamérica y Sudamérica. La compañía está presente en Argentina, Colombia, Guatemala, Ecuador, Panamá, y Brasil, el país prioritario para el grupo durante los próximos ejercicios. Esta región le reportó 115 millones de euros en 2013.

La alemana Munich Re, por su parte, acaba de nombrar a la jefa de la oficina de Madrid, Doris Höpke, como miembro del comité de dirección del grupo. Esta directiva estará a cargo de la expansión en Latinoamérica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_