_
_
_
_
_
Las grandes ‘telecos’ nacionales ya están impulsando el LTE-Advanced

Orange acelera y lanza en España las pruebas del 4G de alta velocidad

El grupo galo inicia los ensayos en Valencia

Usuaria hablando por su móvil junto a una publicidad del servicio 4G de Orange.
Usuaria hablando por su móvil junto a una publicidad del servicio 4G de Orange. Reuters

España puede ser uno de los primeros países en los que se despliegue la tecnología móvil LTE-Advanced (LTE-A), considerada como el 4G de alta velocidad. De momento, los tres grandes operadores han empezado ya sus pruebas sobre esta tecnología, que permitirá duplicar las velocidades de navegación del 4G desde smartphones y tablets hasta alcanzar los 300 Mbps. Un factor clave ante el imparable crecimiento del tráfico de datos por las redes. Fuentes del sector señalan que el LTE-A, previo al futuro 5G, llegará al mercado en España los próximos meses.

La última en moverse ha sido Orange. La compañía ha comenzado las pruebas en Valencia con la tecnología SingleRAN de la china Huawei. El grupo ha empezado a desplegar estos equipos en la ciudad del Turia, que permiten la coexistencia del GSM, el 3G y el 4G.

En los test realizados por Orange y Huawei se han combinado 20 MHz de la banda de 2.6 GHz y 10 MHz procedentes de la banda de 1.8 GHz, resultando una portadora virtuales sobre el terminal equivalente a 30 MHz. “Con esta combinación se han alcanzado velocidades de navegación de 222 Mbps, muy cercanos al máximo teórico de 225 Mbps calculado para este ancho de banda”, señalan fuentes del sector.

Asimismo, Orange tiene previsto integrar otros seis nodos en Valencia. Su intención es crear una pequeña red en el centro de la ciudad. Además, y acompañando al despliegue de la tecnología LTE-A, Orange incluirá progresivamente nuevas mediciones de movilidad.

Orange, que busca aprovecharse del avance en este área de su filial británica EE, tiene en el móvil 4G una de sus principales apuestas estratégicas. La operadora, que ya tiene disponibles sus servicios de LTE en un total de 24 ciudades en España (entre las últimas figura Salamanca), cerró 2013 con cerca de 530.000 clientes con esta tecnología en este país.

Lo cierto es que las operadoras españolas se han dado prisa. Vodafone empezó a final de 2013 los primeros pilotos de prueba en Madrid del LTE-A, con la intención de extenderlos a Barcelona. La compañía explicó entonces que estaba usando módems LTE precomerciales, dentro de las bandas de 1.800 y 2.600 MHz. La teleco, que precisó que esta tecnología permite integrar las capacidades de las distintas bandas de frecuencia LTE (carrier aggregation), aseguró que había alcanzado velocidades sostenidas superiores a 280 Mbps y puntualmente superiores a 297 Mbps, con la tecnología LTE-A.

Vodafone, además, está impulsando el LTE-A en países como Alemania e Italia, dos de sus mercados principales.

A su vez, Telefónica empezó las pruebas del LTE-A en entornos abiertos en España en enero pasado, tras llevar a cabo distintos pilotos de prueba en sus laboratorios. La teleco, de igual forma, quiere aprovechar los desarrollos realizados en otros países donde tiene operaciones. De hecho, su filial Telefónica Alemania fue una de las primeras compañías europeas en empezar a probar el LTE-A durante el pasado año.

Una carrera tecnológica entre continentes

El desarrollo del LTE-Advanced (LTE-A) se ha convertido en una carrera entre operadoras de los distintos continentes. Uno de los primeros grupos en impulsar esta tecnología móvil fue la surcoreana SK Telecom. La empresa, que está acelerando la puesta en marcha los despliegues de este 4G de alta velocidad dentro de sus infraestructuras, lanzó los primeros servicios comerciales con estos servicios a mediados de 2013.

Así, SK Telecom ha pasado a ser una de las empresas estandarte de esta tecnología móvil. De hecho, la firma ya tiene cerca de un millón de clientes en esta área, que suponen en torno al 10% de su base de usuarios de 4G.

También en Asia, Taiwan Mobile va a desplegar el LTE-A con la tecnología de redes de Nokia, mientras que en Australia, la compañía Telstra lanzó los primeros dispositivos (modems) con esta tecnología en octubre pasado.

En EE UU, otro de los grandes mercados mundiales, AT&T ha anunciado planes para implantar el LTE-A en sus redes. La operadora norteamericana, eso sí, el objetivo del grupo estadounidense es mejorar las capacidades de sus redes más que mejorar las velocidades de descarga disponibles para los clientes, tal y como indicaron sus ejecutivos durante el pasado Mobile World Congress de Barcelona.

En Europa, junto a Telefónica y Vodafone, uno de los grupos más activos es EE, filial de Orange y Deutsche Telekom. La compañía, que empezó las pruebas con el LTE-A en noviembre pasado en la City de Londres, prevé el lanzamiento comercial de este 4G de alta velocidad a mediados de este 2014. EE señaló que podría ofrecer velocidades de descarga de 300 Mbps.

Clientes

La consultora ABI Research prevé que en 2019 se llegue a 750 millones de usuarios de la tecnología LTE-A. La cifra supondrá el 37,3% del total de clientes de 4G. Norteamérica será el mercado donde haya una mayor implantación por delante del sureste asiático y de Europa Occidental.

Estos expertos indican que 2013 se cerró con 229,7 millones de clientes de 4G en todo el mundo. La consultora prevé que en 2019 se llegue a 2.000 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_