_
_
_
_
_
Lanzan el proyecto Actívate, con formación gratuita y recursos para encontrar trabajo

Google e Industria se alían para ayudar a los jóvenes a montar empresas

La plataforma ofrece cursos masivos online sobre comercio electrónico, analítica de datos y 'cloud computing'

El ministro de Industria, José Manuel Soria, junto a Jill Hazelbaker, directora de Políticas Públicas para Google Europa, y Bárbara Navarro, directora de Asuntos Publicos de Google para el Sur de Europa.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, junto a Jill Hazelbaker, directora de Políticas Públicas para Google Europa, y Bárbara Navarro, directora de Asuntos Publicos de Google para el Sur de Europa.

Tras un año de desarrollo, Google ha anunciado hoy que lanza en España la plataforma Actívate, una iniciativa dirigida a jóvenes que “quieren activarse profesionalmente”, según explicaron. La multinacional pone en marcha el proyecto con la colaboración del Ministerio de Industria y de otras organizaciones públicas y privadas, entre ellas la Escuela de Organización Industrial (EOI), el portal de empleo Infojobs, Universia, la asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales en España (la IAB), la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) y 13 universidades españolas.

La iniciativa fue presentada por el ministro de Industria, José Manuel Soria, y por Jill Hazelbaker, directora de Políticas Públicas para Google Europa. Ambos destacaron la importancia de este tipo de proyectos en un momento como el actual “de grandes cambios” y de fuerte demanda de empleos especializados en nuevas tecnologías. “Es clave ayudar a los jóvenes a adquirir competencias digitales que les permitan encontrar trabajo o crear su propia empresa”, insistió Bárbara Navarro, director de Asuntos Públicos de Google para el Sur de Europa.

Navarro alertó sobre la escasez de trabajadores cualificados que se prevé en el sector en el año 2020, según las estimaciones de organismos europeos, y animó a los jóvenes españoles a especializarse. En este sentido, la Comisión Europea estima la creación de 900.000 nuevos empleos por cubrir en la economía digital en los próximos años.

Actívate, accesible desde www.google.es/landing/activate, ofrece numerosas herramientas para que los jóvenes se formen gratuitamente, encuentren empleo o emprendan un proyecto empresarial. La plataforma ofrece cursos masivos online (llamados MOOC); los primeros, sobre comercio electrónico y marketing digital, analítica de datos y cloud computing, algunas de las especializadades más demandas en la actualidad. Cada curso online tiene una duración de 40 horas.

Cursos presenciales gratuitos

También está previsto que se impartan cursos presenciales gratuitos de cinco días de duración, que se desarrollarán en 13 universidades españolas. Aunque habrá un formato online para aquellos que no puedan asistir presencialmente. Esta formación permitirá a los inscritos obtener un certificado de estudios.

Según explicó Navarro, más de 28.000 jóvenes ya se han apuntado a los cursos online, mientras que cerca de 4.000 han hecho lo propio en el curso con versión presencial en marketing digital. La formación se complementará con la puesta en marcha de una comunidad en Google+ para que los alumnos interactúen y compartan ideas de negocio. Además, la plataforma facilitará al usuario herramientas y consejos a la hora de emprender, evaluará ideas de negocio, y enseñará cómo crear un plan de empresa, qué trámites legales y administrativos seguir. También mostrará cómo organizar una entrevista de trabajo o cómo hacer networking.

Soria destacó que Actívate “forma parte de la Agenda Digital de España y de la estrategia reformista del Gobierno, pues supone”, dijo, “una mejora de la formación y la dotación de capital humano dentro del objetivo de impulso a la economía digital”. Hazelbaker aclaró que Actívate será “una plataforma viva y en constante cambio; iremos incorporando información de interés”.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_