_
_
_
_
_
Más de 6,76 millones de usuarios cambiaron de operador en 2013

Vodafone asestará un duro golpe a la portabilidad móvil al comprar Ono

Ono ganó 668.000 líneas móviles en 2013, cerca del 36% de los accesos ganados por los OMV

Logotipos de Ono y Vodafone sobre la pantalla de un ordenador.
Logotipos de Ono y Vodafone sobre la pantalla de un ordenador.REUTERS
Santiago Millán Alonso

La portabilidad móvil en España batió en 2013 su récord histórico. Y es que durante el pasado año, quizá el más competitivo desde que se liberalizó el sector, se registraron más de 6,76 millones de cambios de operador (portando el número). La cifra supone más del 13% del mercado español, que a final de 2013 rondaba los 51,86 millones de conexiones. Y ya van al menos cinco años seguidos de incrementos en la portabilidad. Un periodo en el que cambió de operador más del 51% de los usuarios.

Ahora, con la estructura sectorial que se puede configurar tras la compra de Ono por parte de Vodafone, esta tendencia podría empezar a cambiar, según fuentes del sector, que prevén un freno en la portabilidad, en la medida en que las compañías ganadoras puedan pasar a manos de grandes grupos.

Y Ono es uno de los ejemplos principales. Con su compra, Vodafone va a incorporar en torno a 1,085 millones de clientes de móvil, cifra registrada al cierre de 2013, pero que podría ampliarse hasta que se cierre la operación en el tercer trimestre. Pero es que buena parte de estos usuarios llegaron a Ono durante 2013 en medio de la efervescente y dura competencia que vive el sector. Ono ganó 668.000 clientes de móvil durante el pasado ejercicio, cifra que supone en torno al 36% de las conexiones ganadas por los operadores móviles virtuales (OMV), auténticos vencedores de la guerra de tarifas en el último año. Solo en el cuarto trimestre, la operadora de cable incorporó 183.000 líneas móviles.

Según los datos de la CNMC, los OMV cerraron 2013 con una cuota de mercado del 12,67% frente al 8,92% de 2012, avance que implicaría una ganancia de 1,84 millones de líneas, hasta rondar en su conjunto un parque superior a 6,57 millones de conexiones. Mes tras mes, a lo largo de 2013, los OMV fueron los ganadores en la portabilidad, con un saldo positivo superior a 1,73 millones entre líneas ganadas y perdidas, a costa en gran medida de las grandes telecos.

El impacto en la portabilidad podría ser mayor si Jazztel cambia de manos, tal y como indican fuentes del sector, y fuese comprada por Orange. La fortaleza en el móvil de la compañía es incluso mayor, al ganar en 2013 más de 823.000 clientes de móvil (cerró el año con 1,16 millones). La cifra supone cerca del 44% de las conexiones ganadas por los OMV.

Frente a esta evolución, las dos principales compañías, Telefónica y Vodafone, no dejaron de perder clientes ante las agresivas ofertas de los OMV. Así, la cuota de mercado de Movistar pasó del 36,46% en diciembre de 2012 al 33,22% en el mismo mes de 2013, mientras que Vodafone pasó del 26,63% al 24,57% (Orange amplió la cuota al pasar del 21,63% al 22,92%).

De esta manera, según fuentes del sector, si el proceso de consolidación se materializa podría producirse un freno en la actual carrera de la portabilidad, por la integración en otros grupos de las compañías más agresivas.

Los CDS de la deuda de Ono, en mínimo histórico

La deuda de Ono continuó ayer su imparable rally, una vez conocido el acuerdo de compra por parte de Vodafone. Así, los seguros de impago (credit default swap o CDS) sobre la deuda de la compañía española registraron un mínimo histórico al desplomarse hasta 58,16 puntos. El anterior mínimo histórico era de 74 puntos.

Los bonos continuaron ampliando su diferencial por encima de su par. Así, los bonos de la emisión de 260 millones que vencen en marzo de 2020 se cruzaban ayer por encima de 122 puntos básicos.

En este sentido, Fitch situó en vigilancia positiva la calificación ‘B’ de Cableuropa, matriz de Ono, abriendo la puerta a una mejora del rating a corto plazo tras el acuerdo con Vodafone. Fitch destacó el potencial de Cableuropa para pasar a formar parte de un grupo con mejor calificación y que probablemente se beneficie de una mayor flexibilidad financiera, así como de las sinergias en costes operativos. La decisión, en cualquier caso, se tomará tras el cierre de la operación, dijo la agencia.

En la misma línea, Moody’s anunció que ha situado en revisión el rating de Ono (B2) para una posible subida. Ono cerró 2013 con una deuda neta de 3.341 millones de euros, de los que un 77% corresponden a emisiones de bonos.

En sentido contrario, Fitch colocó en vigilancia negativa el rating ‘A-’ de Vodafone, tras hacer públicos sus planes para comprar Ono, en una operación valorada en 7.200 millones de euros. La firma afirmó que rebajará el rating de Vodafone un escalón si cierra la compra de Ono sin tomar ninguna medida para reducir deuda. También Moody’s cambió de negativa a estable su perspectiva sobre la deuda de Vodafone, cuyo rating es de ‘A3’.

Nuevo máximo histórico en Bolsa de Jazztel

Las acciones de Jazztel subieron ayer un 1,65% hasta 10,49 euros. Los títulos de la operadora marcaron un nuevo precio máximo desde 2005, al alcanzar la cota de los 10,51 euros. Desde enero se han revalorizado un 34,86%.

Jazztel, inmersa en numerosos rumores sobre una posible opa por parte de Orange, tenía al cierre de la sesión de ayer una capitalización bursátil de 2.648 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_