_
_
_
_
_
Santander podría cerrar un acuerdo en "unas semanas"

Varios inversores chinos se interesan por Edificio España

Edificio España, en Madrid, en Plaza de España.
Edificio España, en Madrid, en Plaza de España.

Inversores chinos se han interesado en las últimas fechas por el Edificio España, en Madrid, propiedad de Santander. De acuerdo a fuentes conocedoras del proceso la entidad presidida por Emilio Botín podría llegar a un acuerdo de venta “en las próximas semanas”. Las mismas fuentes precisaron que a día de hoy “no hay ninguna oferta en firme”, pero advirtieron que Santander ha pasado en un breve periodo de tiempo de plantear una reforma integral del complejo a recibir muestras “muy interesadas de varios grupos de inversores”.

El diario El Mundo publicó ayer que el empresario Wang Jianlin, el hombre más rico de China y presidente y fundador del grupo Dalian Wanda, valora adquirir el inmueble, 117 metros de altura, por 260 millones de euros. Santander compró el histórico edificio en 2005 a Metrovacesa por 389 millones de euros. El Confidencial publicó también ayer que inversores mexicanos y brasileños habrían mostrado igualmente su interés por el edificio. Las fuentes consultadas por este diario confirmaron ambas publicaciones y añadieron que hay “más de un inversor chino interesado”.

El Edificio España es un ejemplo de la arquitectura española de los años cuarenta y cincuenta, “ecléctico” y con un “punto de grandilocuencia” que, pese a no responder a los cánones de modernidad de su tiempo, fue muy relevante y tenía sentido, según explicó a Efe el presidente del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), José Antonio Granero.

“Trató de ser una especie de Rockefeller Center, una pequeña ciudad con actividad comercial, oficinas, viviendas y espacios de ocio”, señaló Granero, que destacó la imagen potente de la fachada que ofrece la torre hacia la plaza de España. Su construcción llevó cinco años y requirió una inversión de 200 millones de pesetas de la época.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_