_
_
_
_
_
El sueldo medio, 1,996 euros al mes

La paga extra de los funcionarios hace subir los salarios un 2,1%

El coste salarial medio en España creció en el último trimestre del año pasado al mayor ritmo desde 2009, debido a la recuperación de la paga extraordinaria para los funcionarios, suprimida en 2012. Así, el coste salarial aumentó un 2,1%, frente al 0,2% del tercer trimestre, que a su vez sucedió a cinco trimestres de caídas.

No obstante, según la nota del INE, si se excluye en el salario los componentes como pagas extraordinarias, los sueldos en España bajaron un 0,3% respecto al ejercicio anterior. El condicionante de la extra a los funcionarios se aprecia también en la distribución por sectores: el coste laboral en la administración crece casi el 20%.

El coste laboral medio de contratar un trabajador en España es de 2.652 euros al mes. De esta cantidad, 1.996 euros corresponden a coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados. Otros 574 euros son las cotizaciones sociales. El resto hasta los 2.652 euros son indemnizaciones o prestaciones sociales.

El coste laboral por hora crece un 1,8%. Este incremento, inferior al del coste por trabajador, se debe al aumento del 0,3% en el número de horas efectivas de trabajo.

El mayor aumento del coste laboral se produce en los servicios, con un 2,6% sobre el año anterior, hasta  2.540 euros al mes. En la industria crece el 1,4% hasta 3.157 y en la construcción, el 0,7% hasta 2.856 euros. 

Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 5,39 euros por hora (16,20 euros por hora para tiempo completo y 10,81 para tiempo parcial). En cuanto al tiempo de trabajo, los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplican las horas de trabajo efectivo realizadas por los trabajadores a tiempo parcial (33,2 horas semanales frente a 17,4).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_