_
_
_
_
_
La única española es la de Barceló

Seis ofertas compiten por la cadena Occidental Hoteles

Resort Papagayo de Occidental Hoteles.
Resort Papagayo de Occidental Hoteles.
Laura Salces Acebes

El proceso de venta de Occidental Hoteles sigue su curso. Morgan Stanley, entidad a la que los dueños de la cadena hotelera dieron un mandato de venta del grupo en noviembre de 2013, ha seleccionado, según fuentes del sector, a seis ofertas finalistas para hacerse con el control del grupo.

Entre las propuestas seleccionadas se encuentra la de la española Barceló, que ya compitió con BBVA y Amancio Ortega por el control de la compañía en 2007. Junto a la oferta española se hallan también la del grupo mexicano Posadas y la de la cadena estadounidense Marriot. También han presentado una oferta conjunta Playa Hotels & Resorts en compañía de Host Hotels & Resorts y Hyatt.

Entre las ofertas finalistas hay dos de fondos de inversión. Por un lado, la del fondo de capital riesgo dedicado al sector turístico KSL, que cuenta con el apoyo como asesor de Iberostar, y por otro lado, la de Caribbean Property Group (CPG). Fuentes del sector han asegurado que Morgan Stanley habría recibido muestras de interés de 25 grupos distintos, sin bien, solo 12 presentaron una propuesta, cifra que se habría reducido hasta los actuales seis finalistas después de que grupos como AMResorts se quedaran fuera.

El proceso de venta de Occidental Hoteles podría, según fuentes del sector, alargarse hasta el inicio del verano. Mientras tanto, desde la cadena hotelera apuntan que estudian posibles ofertas de compra pero que aún no hay ninguna decisión tomada al respecto. Por el momento, los propietarios del grupo, entre los que se encuentra BBVA, que controla un 60%; el empresario Amancio Ortega, con un 23% a través de la sociedad patrimonial Partler 2006; el expresidente del grupo, Gregorio de Diego, y la familia propietaria del grupo Comsa, se han mostrado alineados para decidir juntos el futuro de la cadena hotelera en la que BBVA y el fundador de Inditex entraron en 2007 mediante el desembolso de 700 millones de euros.

Occidental Hoteles cuenta en la actualidad con 19 hoteles en ocho países y una plantilla formada por más de 4.300 empleados. El pasado mes de diciembre puso punto y final a su aventura en España tras no renovar el contrato del hotel Miguel Ángel de Madrid. El grupo hotelero logró refinanciar su deuda a largo plazo en mayo de 2013 y anunció un plan para reformar sus hoteles y centrar su actividad en siete países de Caribe y Centroamérica, Aruba, Costa Rica, Colombia, Cuba, Haití, México y República Dominicana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_