_
_
_
_
_
CVC adquiere la cadena Da Niang Dumpling

El dueño de la Fórmula 1 compra comida rápida china

Interior de un restaurante de Da Niang Dumpling.
Interior de un restaurante de Da Niang Dumpling.

La sociedad de capital riesgo CVC, una de las mayores del mundo, ha anunciado la adquisición de la cadena de restaurantes de comida rápida china Da Niang Dumpling. La empresa china, fundada en 1996, cuenta con 440 establecimientos repartidos en 19 provincias del país asiático, factura cerca de 250 millones de dólares al año y emplea a 7.000 personas. La firma de inversión, principal propietaria de los derechos del mundial de Fórmula 1, ha comunicado que su intención a partir de ahora es mantener la posición de liderazgo de la empresa en su segmento de mercado y llevarla “al próximo nivel”. CVC ha informado que ha alcanzado una posición de control en la compañía y que el fundador de la empresa china, Wu Guoqian, se mantendrá en el capital como accionista. Las empresas no han ofrecido el valor de la operación.

Da Niang Dumpling se define en su web como una cadena de restaurantes de comida china que ha “absorbido el concepto occidental de comida rápida”. La compañía, que opera los locales en régimen de franquicia, está presente también en Indonesia, Jakarta y Sidney.

El dumpling es el término estadounidense adoptado para referirse a un plato típico chino que podría compararse con las empanadillas españolas, pero cocidas en lugar de fritas. “A los chinos les vuelve loco, es uno de sus platos preferidos”, comenta un español que ha vivido en China. “Es una cadena pensada para consumidores chinos principalmente”, añade, “no me extraña que la empresa esté presente en Australia, allí hay decenas de miles de chinos viviendo… Tener 400 locales en China es como decir que tienes 40 locales en España, no es una de las mayores cadenas de restauración del país”.

CVC explica en su comunicado que Da Niang Dumpling es la cadena más reconocida en su país en el mercado de dumpling. La compañía adquirida vende también sus artículos congelados en supermercados.

En España CVC es una de las grandes sociedades de capital riesgo más activas. La sociedad de inversión es propietaria de los hospitales Capio (hoy denominados IDC Salud); adquirió en 2010 cerca del 30% de Abertis en una operación conjunta con ACS; desde 2005 es uno de los principales accionistas de la cadena de moda Cortefiel; en 2010 adquirió el operador de cable gallego R; en 2001 se hizo con la cadena de comida rápida Zena (que administra marcas en España como Burger King, La Vaca Argentina o Foster Hollywood).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_