_
_
_
_
_
Revisión al alza de las estimaciones

El consenso de Funcas espera que la economía crezca un 1% en 2014

EFE

La economía española ha ganado fuerza en el primer trimestre del año, periodo que cerrará con un incremento del 0,3%, y, animada por la caída de la prima de riesgo, cerrará el año con un incremento del 1%, según el Panel de Previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).

Estas previsiones, que se elaboran a partir del consenso de 19 servicios de estudios pertenecientes a entidades financieras, patronales e institutos de estudios, entre otros, han sido revisadas al alza por 14 de ellos.

La anterior medición preveía una décima menos de crecimiento tanto en los tres primeros meses de 2014, como en el conjunto del año. Además, en las nuevas previsiones se incluye por primera vez un pronóstico para 2015, año para el que se espera un crecimiento del 1,8%, superior al que vaticinan los organismos internacionales.

En términos de empleo, el consenso espera una tasa de paro aún del 25,4% en 2014, pese a que el crecimiento del empleo que se registró en los meses finales de 2013 ha ganado intensidad en los primeros meses de este año. Con todo, el paro logrará bajar del 25%, hasta el 24,2%, en 2015.

“Las perspectivas relativas a la evolución del empleo han mejorado notablemente, de modo que ahora se espera un aumento del 0,4% en 2014 -la previsión anterior era de una variación nula- y del 1,1% en 2015”, explica el panel.

En paralelo, se producirá un incremento de la productividad del 0,6% en 2014 y del 0,7% en 2015, mientras que los costes laborales unitarios se reducirán un 0,5% este año y permanecerán estables en 2015. “Se modera el ritmo de recuperación de competitividad en costes”, precisan desde Funcas, que prevé un horizonte de inflación moderado, con tasas medias del 0,6% en 2014 y del 1,1% en 2015.

Vuelta al signo positivos en la demanda y el 'ladrillo'

En este contexto, el consenso prevé para 2014 una aportación positiva de la demanda nacional de 0,2 puntos porcentuales (anteriormente se espera una contribución negativa) y de 0,8 puntos en el caso del sector exterior. Para el próximo año, el consenso apunta a que estos porcentajes serán de 1,3 puntos y 0,5 puntos, respectivamente.

Asimismo, el consumo privado avanzará un 1,4% en 2015, mientras que la inversión en construcción aumentará por primera vez desde que empezó la crisis. Por su parte, la actividad industrial crecerá un 1,4% este año y un 2,8% el próximo.

Se incumplirán los objetivos de déficit

En cuanto a la balanza de pagos, el panel de Funcas ha revisado las previsiones a la baja, como consecuencia de la mayor fortaleza de la demanda nacional, hasta un superávit del 1,7% y del 2% del PIB para este año y el próximo.

Al mismo tiempo, prevé una “ligera desviación” del déficit público en 2013 respecto al objetivo del 6,5% del PIB que se repetirá en 2014, con un cierre en el 5,9% del PIB, una décima por encima de los comprometido con Bruselas. Además, esta desviación será mayor en 2015, ya que el saldo negativo de las cuentas públicas se situará en el 5%, frente al objetivo del 4,2% del PIB.

Por último, los panelistas creen que los tipos de interés se mantendrán estables durante los próximos meses y que la prima de riesgo, que se sitúa ligeramente por debajo de los 180 puntos básicos, se encuentra en niveles “adecuados”.

Asimismo, estiman que el euro se depreciará en los próximos meses y que el BCE debería adoptar una política monetaria “más beligerante” para apoyar esta movimiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_