_
_
_
_
_
Los analistas prevén un crecimiento de entre el 5% y el 6%

Perú: la exposición a las materias primas, oportunidad y riesgo de la Bolsa

Autobús en la ciudad de Lima
Autobús en la ciudad de LimaReuters

Como en otros países del área, la estabilidad política va de la mano con la mejora económica en el caso de Perú. Para este 2014 el Ministerio de Economía atisba que el PBI crecerá un 5,5% y grandes grupos financieros manifiestan que la economía registrará un crecimiento de entre el 5% y 6%, lo cual representará una aceleración de la actividad económica en relación con el resultado de 2013. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) señala que para este año el núcleo duro de los proyectos se concentrará alrededor de la electricidad; inmuebles, puertos y carreteras. De hecho, según un informe de Scotiabank, el sector constructor crecerá un 6% principalmente por la actividad edificadora de viviendas. Otro informe del Banco BBVA Perú indica que los proyectos de inversión privada que se llevarán a cabo en el siguiente trienio estaran concentrados en el sector de minería e hidrocarburos.

El economista Jorge González cuenta que existen dos posibilidades para realizar inversiones en este país. La primera, que es de carácter financiero, a través de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) o al comprar bonos del Gobierno del Perú (promedian un rendimiento del 4,11% los denominados en dólares y un 6,18% los emitidos en soles). También cabe la opción de comprar deuda de empresas.

Sin embargo, la Bolsa de Valores de Lima adolece de un riesgo: “estar mineralizada”, en palabras de González. Un 75% de las transacciones que registra el mercado peruano están condicionadas por el precio internacional de los minerales (oro, plata, cobre, zinc…). En 2013, debido a la previsible desaceleración de la demanda de materias primas por parte de China, fue un año negativo para el mercado: en promedio la Bolsa registró unos números rojos del 21% en su índice general, que alcanzaron el 25% en el caso del selectivo, ambos lastrados por la caída del precio de los principales minerales. Sin embargo estas cifras no han sido constantes: en el 2012 la Bolsa registró un alza del 5,94%, en 2011 perdió el 16,7% y en 2010 se disparó el 65%. Marco Contreras, analista de Kallpa Securities dice que para el 2014 se augura una recuperación de la Bolsa debido a la estabilidad en el precio de los metales y por la integración con las Bolsas de Valores de Bogotá y Santiago de Chile.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_