_
_
_
_
_
El selectivo cede un 1,39% en la sesión

El Ibex cae un 3,5% en la semana por la tensión en Ucrania

Un trader, frente a sus monitores en el NYSE de Nueva York.
Un trader, frente a sus monitores en el NYSE de Nueva York. REUTERS

Tensión geopolítica en Ucrania y dudas sobre la segunda economía mundial. Una comida muy pesada que los mercados no logran digerir. Caen con fuerza las Bolsas mientras suben los valores refugio para los inversores como el oro. El referéndum en Crimea sobre la anexión a Rusia convocado para el domingo, una consulta que la comunidad internacional considera ilegal, y los movimientos militares en la zona añaden complejidad a la situación.

El miedo impera en los mercados y junto a él la hipersensibilidad a cada movimiento de tropas o declaración sobre la situación en Ucrania. En la parte final de la sesión, las Bolsas han moderado su caída o incluso han optado por las subidas, como el Dax alemán. Lo han hecho después de las palabras del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en las que ha dado su apoyo al referéndum en Crimea pero también descartaba su intención de intervenir en el este de Ucrania y pedía que la comunidad internacional llame a los ucranianos a reformar su constitución. El dirigente ruso hizo estas declaraciones tras reunirse en Londres con el secretario de Estado estadounidense John Kerry.

Barack Obama ha dicho hoy que sigue confiando en una solución diplomática en Crimea y ha insistido a Rusia que un incumplimiento del derecho internacional tendrá consecuencias. La tensión continúa y el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk ha confirmado que negocia con Estados Unidos y la OTAN recibir ayuda militar, aunque también descartó cualquier solución no política al conflicto. También hoy, la Justicia ucraniana ha declarado inconstitucional la consulta en Crimea.

Con este revuelto panorama, el Ibex cedió el viernes un 1,39% hasta los 9,812 puntos. El selectivo español ha llegado a caer más de un 2% hasta mínimos anuales en algunos momentos de la sesión, pero finalmente logra cerrar por encima de ese suelo y salvar el nivel de los 9.800 puntos. Las ligeras subidas en Wall Street también han infundido cierta tranquilidad a las Bolsas europeas y han permitido amortiguar las caídas. Con todo, el Ibex pierde un 3,5% en la semana.

“Las Bolsas viven el escenario más complicado en mucho tiempo. La tendencia es fuertemente bajista (la más bajista desde junio del año pasado), y no se ve la luz al final del túnel”, afirma Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, quien cree que la próxima semana será clave en función de cómo se resuelva el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Jaime Díez, analista de XTB, considera que, desde un punto de vista técnico, “las caídas en el Ibex podrían extenderse hasta los 9.430 puntos durante las dos próximas semanas si no se consigue un acuerdo con Crimea, mientras que los rebotes que podamos vivir bien a base de rumores o bien con acuerdo tácitos de no agresión tendrán un freno importante en los 10.050”.

El Dax alemán es la Bolsa europea más afectada por la crisis ucraniana, aunque hoy ha conseguido subir por encima del medio punto porcentual. Aun así, en lo que va de mes el índice germano ha cedido más de un 6% y está en su nivel más bajo desde diciembre del año pasado. Las estrechas relaciones comerciales entre Alemania y Rusia hacen que la primera economía europea se vea particularmente expuesta a este conflicto.

Otras reacciones de los mercados a la tensión en Ucrania son la subida del precio de los tradicionales valores refugio. El oro ha subido hasta los 1.385,51 dólares, su nivel máximo desde septiembre de 2013 y el interés del bund germano ha caído hasta el 1,53%, mínimo desde esa misma fecha, aunque en la parte final de la sesión sube hasta el 1,54%. En el mercado secundario de deuda, eso sí, los países de la periferia europea no se ven afectados por esta incertidumbre. De hecho, el interés del bono español a diez años sigue bajando y el viernes cerró en el 3,34%. En un momento en el que los inversores buscan refugio y huyen de los activos de riesgo, la deuda española sigue mejorando.

El índice de confianza de la Universidad de Michigan ha caído desde los 81,6 puntos hasta los 79,9, cuando se esperaba una subida hasta 82, mientras que los precios de producción cayeron una décima. Casi han sido las únicas referencias de datos macroeconómicos con los que han contado hoy los mercados cuya actividad, en cualquier caso, ha estado guiada especialmente por los temores a Ucrania. 

El otro gran quebradero de cabeza para los mercados es China. El país busca pasar de un modelo económico basado en las exportaciones como el actual a otro centrado en el consumo interno. Las últimas cifras de actividad económica del gigante asiático muestran una debilidad que preocupa a los inversores. Desde Barclays creen que los datos de actividad económica mucho peor que lo esperado en enero y febrero en China muestran que es misión imposible aplicar las reformas y mantener estable el crecimiento en 2014. La firma británica reduce su previsión de crecimiento para el primer cuatrimestre en la segunda economía mundial hasta el 7,3% y mantiene su previsión del 7,2% en el año.

La debilidad china se deja sentir especialmente en el mercado de las materias primas. El cobre ha caído hasta su precio más bajo en los últimos cuatro años. Desde el departamento de análisis de Bankinter alertan sobre otro temor procedente de China: una posible oleadas de impagos en la segunda economía mundial. La empresa de acero Haixin Steel ha impagado créditos sin que interviniera el Estado. Varios expertos temen que exista en el país una burbuja de crédito.

En el mercado de divisas, completa el cuadro de preocupaciones la subida del euro, que cotiza en los 1,3929 dólares en su cambio con la moneda estadounidense.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_