_
_
_
_
_

Minuto a minuto de la reforma fiscal

18:46 Lagares considera que deberían terminar los acuerdos entre empleados y empresas improcedente con el objetivo de que el trabajados que quede exento del impuesto sobre la renta.

18:42 La CE nos ha advertido de que se debe bajar el importe máximo de deducción de los planes de pensiones. No hemos pedido bajar los límites ahora.

18:40 "Confío en que al final se paguen menos impuestos que ahora, por lo menos las personas que pagan impuestos. Los que hoy no pagan impuestos espero que paguen más".

18:35 Para que las sociedad tengan derecho a la exención por haber tributado fuera, el mínimo que fija el comité de expertos es del 10% en el exterior.

18:33 El impuesto para parados, que estuvo presente en anteriores propuestas de reformas ha sido sustituido por la devaluación fiscal que "es mucho más efectiva", según señala Lagares.

18:30 Los rendimientos de trabajo inferiores a 1.000 euros estarían exentos de reducción.

18:28 Impuesto de sucesiones común a todas las CC AA. En Madrid este bonifica actualmente al 99%. "Debe haber un cierto grado de igualdad no que sean exactamente los mismos".

18:27 "La vivienda habitual está gravada hoy en el IBI. Proponemos que además esté en el IRPF. Cuando entre en funcionamiento el nuevo IBI que se elimine del IRPF"

18:25 "Los productos del tipo superreducido no se pueden tocar. No nos hemos planteado qué otros productos tienen que tener un gravamen distinto al actual".

18:22 Las propuestas que realiza el comité de expertos sobre el IRPF supone "cambiar la validez del impuesto".

18:20 La subida del IVA permitirá una subida de los ingresos que oscilan entre en los 5.000 y 6.000 millones de euros. 

18:18 Impuestos propios de las CC AA (ahora hay cerca de 70) ¿Qué se debería hacer?: "Nosotros proponemos opciones, pero depende el Gobierno si quiere entrar o no en ese tema".

18:15 Impuestos de Sociedades: Todas deberían tributar al 20%. "No creemos en las distinciones entre empresas grandes y pequeñas"

18:13 ¿Cuánto deberían bajar las cotizaciones sociales? "Las cotizaciones sociales deberían representar 3 ó 4 puntos para que tengan efecto".

18:10 Creemos que hay que dar más competencia a las CC AA para que pidan copago en los servicios públicos que suministran. Hay que mantener la capacidad de las CC AA sobre el IRPF "solo pedimos que no se pasen el límite máximo del 47%".

18: 07 En nuestro país el IVA se exige solo hasta la fase mayorista. "Quitemos el recargo de equivalencia y pasemos a la declaración del IVA".

18:05 Reducir el número de las declaraciones. "Descubra cuál son sus fuentes de ingresos". Proponen quitar en tres o cuatro años los módulos del sistema fiscal.

18:04 Lucha contra el fraude fiscal: criterios preventivos. Los servicios que se perciben hay que pagar por ellos y todo en función de lo que se pague. "deberíamos describir los criterios con los que cuenta la Agencia Tributaria" para perseguir el fraude fiscal, al igual que las sanciones.

18:02 Cotizaciones sociales. Están divididas en dos grandes bloques. Hay que estabilizar la Seguridad Social. Eliminar las exenciones. "Deberíamos proceder a una devaluación fiscal para el fortalecimiento del empleo". 

18: 00 Impuesto nacional sobre depósitos bancarios, aunque no se contempla en la reforma que plantean el comités de expertos, Lagares ha señalado que "si finalmente se adopta uno, este tiene que ser de carácter nacional, aunque se ceda su recaudación a las CC AA. "No lo que se había anunciado hasta ahora de una una sí y una no" porque según lo indicado esto lo único que motiva es que el clientes proceda a la contratación del producto en una CC AA distinta.

17: 57 Emisiones atmosférica deben ser impuestos nacionales aunque su recaudación se puede ceder a las CC AA:

17:56. Pide unificar los impuestos sobre el agua. ¿Es medioambiental un impuesto sobre las grandes superficies? ¿O estamos impidiendo la eficiencia y el libre mercado?

17: 54. Tasas sobre el transporte: unificar en un impuesto para todas las CC AA, quitar el de matriculación. Tasas por nuevas infraestructuras: hay que plantearse si las nuevas se gravan con un canon. 

Hay ciudades monumentales en Europa que se entra libremente con los vehículos. "A lo mejor tenemos que hacer como en Londres". Solo para las ciudades con carácter artístico y monumental.

17: 53: Impuesto sobre la electricidad. Deberíamos unificarlos en función de los kilovatios hora consumidores. Pide suprimir el canon sobre el agua utilizada para la producción de energía. 

17:51. Impuestos medioambientales. La imposición sobre hidrocarburos debe pagarse por su capacidad de polución y su capacidad calórica. "O nos tomamos en serio el tema de la polución medioambiental, tendremos un problema como lo tienen otros países". 

17.51. Impuestos especiales. Tabaco: "no pretendemos subirlo ahora, pero si sube el precio del tabaco el impuesto debe moverse, como se mueve el precio del tabaco". 

El alcohol: las bebidas alcohólicas fuertes hay que ir subiendo el tipo, hasta el tipo medio de Europa. No decimos que se ponga un impuesto al vino, como en Francia, "decimos que se piense".

17: 50. El tipo superreducido del IVA no se puede quitar. Los sometidos al 10%, según como sea necesario. "No decimos que se suban todos".

17:48. Transmisiones patrimoniales: la CE cree que debe desaparecer paulatinamente. Proponen quitarlo. 

17:47: En la base imponible habrá un tipo mínimo exento, el mismo en todas las comunidades autónomas. 

17:44: Imposición Patrimonial: El impuesto sobre el Patrimonio tiene pocos contribuyentes, que están "enfadadísimos por pagarlo". Tres grupos de contribuyentes: parentesco hasta segundo grado, hasta tercer grado y más. Se establecen tipos de gravamen en función de esos tres grupos, entre el 4 y el 10%. 

17:43. En toda Europa el impuesto de Sociedades está bajando, queremos reducirlo. Primera reforma del 30% al 25% y una segunda del 25% al 20%. Unificamos el tipo del impuesto de Sociedades, proponemos que se acaba con ese sistema. "Grandes y chicas todas al 20%.

17:40. La empresa española "debe verse forzada a emitir capital". Las empresas españolas deben estar bien capitalizadas para ser más eficientes. "Más fábricas y menos barboures".

17:38: Sociedades: reducción de exenciones y bonificaciones. Además, limitación de las deducciones de los gastos financieros.  "Las empresas deben estar capitalizadas y no con deuda", para ello todos los gastos financieros que excedan de una financiación equilibrada no deberían ser deducibles en el impuesto de Sociedades. 

17:37: El tipo medio de la base del ahorro, rendimientos del capital inmueble, mueble, debería estar en el 20%.

17:36. El tipo máximo no puede estar por encima del 50%, " es confiscatorio". Debería aproximarse al valor medio del tipo medio en los países de la UE está en el 45%. 

17:33. Una comisión no debe proponer una tarifa cerrada al Gobierno, eso es cuestión de los expertos. Recomendamos que la tarifa progresiva pase de 7 a 4 tramos.  El tipo mínimo debe estar en las proximidades del 20%, "una reducción considerable". 

17:30. Protección a los rendimientos reducidos del trabajo. Para la comisión no se deberían exigir el IRPF "para los rendimientos de los mileuristas", 14.000 euros. Pretendemos que todo el mundo esté dentro del impuesto, que todo el mundo declare. 

17:28. Deducción por vivienda. Hay que conceder un plazo largo, de 10-15 años para acabar con la deducción. La desaparición total de la deducción por vivienda se aplicaría en un plazo largo, de entre 5 y 10 años, según ha explicado Manuel Lagares en rueda de prensa. Además, el contribuyente podría aplicarse durante ese plazo todo el beneficio fiscal por el pago pendiente de su hipoteca. Sería una especie de crédito fiscal personal.

17:26. Protección del ahorro de los trabajadores. Cualquier cuenta debería permitirse para el ahorro para la jubilación.

17: 23 Hay que plantearse una reforma del catástro ¿Qué hacer con los bienes inmuebles que están en el impuesto sobre la renta? Los rendimientos de los bienes inmuebles deberían ser valorados como los rendimientos del capital. Someter todos los rendimientos al tipo fijo de los rendimientos de capital.

17: 21 Para hacer tributar a los inmuebles en España hay que plantearse cómo está evaluados. La inmensa mayoría están valorados en base al año 2000. "Tenemos un gran atraso. Además hay una gran diferencia entre regiones".

17:20 La primera medida del IRPF es mantener las dos bases actuales. Segundo, recomponer las bases mediante la eliminación de las bonificaciones, exenciones.

17: 18. "Si hiciéramos ese primer bloque de reformas el PIB aumentaría un 0,5%". 

17:13: El segundo bloque tiene medidas para fomentar el empleo, reduciendo las cotizaciones sociales. ¿Pero cuándo? En estos momentos no parece muy prudente. Deberíamos esperar a cuando se estabilice el sistema de pensiones".

17:12: El primer bloque de reformas debería entrar en funcionamiento el 1 de enero de 2015.

17: 09. El informe aboga por casi eliminar el tipo de IVA del 10%. Solo quedarían la vivienda, el transporte público y el turismo.

17: 08 El tipo superrreducido del 4% es intocable. Abarca a los bienes esenciales.

17: 06 Para conseguir un sistema más igualitario que permita reducir los impuestos y recaudar más hemos eliminado las exenciones, bonificaciones. Hay que luchar contra el fraude fiscal que no es más que una desigualdad. Hay medidas específicas para conseguirlo.

17: 05. Hay que reformar el impuesto sobre sucesiones y suprimir el impuesto sobre patrimonio.

17: 01. Cuatro objetivos: consolidación presupuestaria, ayudar al crecimiento y el empleo, reducir las  desigualdades y desapalancar a las familias y empresas.

17:00 Reducir los costes salariales pero no los salarios. Uno de los objetivos de las reforma era reducir el IRPF pero también las cotizaciones.

17:00 Hay que aumentar la tributación de las inmuebles pero no el de transmisiones, señalan los organismos internacionales.

16:59 Era necesario aumentar los impuestos indirectos y medioambientales, según las recomendaciones efectuadas por instituciones como el FMI o la CE.

16:59 El sistema tributario español tiene unos impuestos muy altos pero recauda poco porque está lleno de agujeros, es decir, bonificaciones y exenciones. La única manera para recaudar que se tenía hasta ahora era es elevando los tipos y haciendo que sean siempre los mismos los que pagan. "Era necesario reducir esas desigualdades".

16:58 La consolidación fiscal es algo prioritario. Hay que reducir la presión fiscal directa porque eso impulsa el crecimiento, tal y como han recomendado los principales organismo internacionales.

16:58 ¿Qué necesita la economía española? la economía está empezando a cambiar pero la recuperación es lenta. La reanimación del consumo es débil. El déficit público sigue siendo elevado y la economía española tiene una deuda contraída con el exterior muy elevada que pasa por el Estado, las familias y las empresas.

16:57 Objetivo básico de la reforma: ayudar al crecimiento y el empleo. Para ello proponemos un impuesto sobre sociedades que ayude a recapitalizar las empresas, una reforma que luchará contra el fraude fiscal y que ayuda a reducir las cotizaciones sociales.

16: 55 El presidente del Comité de Expertos, Manuel Lagares, explica las propuestas de la reforma tributaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_