_
_
_
_
_
El número de coches vendidos creció un 10%

Seat reduce un 2,5 % las pérdidas en 2013, hasta 152 millones de euros

El presidente de Seat, Erich Schmitt. EFE/Archivo
El presidente de Seat, Erich Schmitt. EFE/ArchivoEFE

La marca automovilística Seat obtuvo unos ingresos en 2013 de 6.874 millones de euros, con un total de 459.000 unidades vendidas. El resultado operativo se tradujo en pérdidas de 152 millones de euros, frente a los 156 millones que perdió en 2012, por lo que mejoró en 4 millones con respecto al ejercicio anterior. En cuanto a sus ventas a terceros (Audi Q3), colocó 3.044 unidades.

Estos datos fueron presentados ayer en Berlín, en la conferencia de prensa anual del grupo Volkswagen. La novedad de Seat para este año es el modelo León ST, con el que la marca entra en el segmento de los vehículos compactos.

El líder de ventas de Seat en 2013 fue el modelo Ibiza, con 145.041 unidades, un 9,8% menos, seguido del León, que con 114.568 unidades matriculadas, ha incrementado sus ventas un 37,2%. Seguidamente, vienen el Altea/Toledo, con 43.055 unidades, el urbano Mii, con 25.489, el monovolumen familiar Alhambra, con 19.990, y el Exeo, con 4.861, el alto de la gama, que reduce el registro el 55,2%.

Seat ha sido la única de las grandes marcas del consorcio automovilístico alemán en registrar pérdidas en el año 2013. Sin embargo, el responsable de compras del grupo Volkswagen y responsable del consejo de administración de Seat, Francisco J. García Sanz, afirmó (en una charla informal con los periodistas) que la marca española “es la que más ha crecido en el conjunto del grupo, a pesar de estar en números rojos”, y añadió que “está haciendo los deberes”, lo que se ajusta a las previsiones. García Sanz señaló que Seat tendrá beneficios a partir de 2018. Igualmente, el responsable de Volkswagen y Seat aclaró que, con el paso de los años, los usuarios van cambiando y, por ese motivo, la atención de Seat se fija en otros segmentos, e hizo hincapié en el segmento SUV. La marca está esperando la adjudicación de un nuevo modelo de este tipo de todocaminos, que podría fabricarse en Martorell (Barcelona).

El grupo Volkswagen, a nivel global, obtuvo unos ingresos de 197.007 millones de euros en 2013, lo que implica un incremento del 2,2% con respecto a los 192.700 millones del ejercicio anterior. El total de unidades vendidas en 2013 fue de 9.728.000, cifra que superó el récord registrado por el fabricante en 2012. De cara al presente año, el grupo prevé alcanzar los diez millones de entregas.

El resultado operativo del grupo automovilístico alemán fue de 11.671 millones de euros, lo que supone una mejora con respecto a los 11.498 de 2012. El responsable de Volkswagen, Martin Winterkorn, afirmó que están satisfechos con estos resultados que, según el grupo, han sido buenos a pesar de las circunstancias económicas: “Nunca nos conformamos con conseguir poco”. Los objetivos para 2014 son un aumento moderado de las entregas, beneficios de ventas del 3% y un retorno operativo de ventas entre el 5,5% y el 6,5%.

La conferencia de prensa de Volkswagen tuvo lugar en Berlín, donde el grupo presentó sus nuevos modelos eléctricos e híbridos: e-Golf, e-Up! y Golf GTE. La estrategia del fabricante alemán hasta 2018 se basará en el crecimiento cualitativo, que responde a aumentos de la calidad en las ganancias del grupo, en el desarrollo de sus modelos y para el usuario.

Winterkorn afirmó que la estrategia del grupo es ser “el motor del cambio”. Así, durante 2014 y 2015, lanzarán al mercado más de 100 modelos y mejoras: entre ellos, el nuevo Passat, los Audi A4 y Q7, el Porsche Macan, la versión híbrida del Cayenne, los nuevos Skoda Fabia y Superb, y el nuevo Seat Ibiza, entre otros.

Volkswagen, a través de las 12 marcas que tiene en el mercado global, está presente en los cinco continentes. En 2013, el grupo vendió el 24,8% de los vehículos comercializados en Europa Occidental, y el 12,8% a nivel global. Los responsables del grupo afirman que este pretende adaptarse a las necesidades de sus usuarios según las preferencias que exigen en cada una de las regiones, y ejemplifican esto con el modelo up! diseñado en Brasil, que empezará a comercializarse muy pronto en el país latinoamericano.

El grupo alemán invirtió un total de 10.000 millones de euros en investigación y desarrollo, por lo que superó al resto de fabricantes mundiales, según Volkswagen.

El responsable financiero del grupo, Hans Dieter Pötsch, igualmente se mostró muy satisfecho con los resultados de 2013. A los datos mencionados - venta de 9,7 millones de vehículos, ingresos de 197.007 millones de euros, y beneficio de 11.671 millones de euros-, hay que añadirles el retorno de inversión en la división de automoción del 14,5%, superando la tasa del 9% que el grupo había fijado como mínimo. En palabras de Potsch, la liquidez neta en la división de automoción -16.900 millones de euros- “es otro indicador clave para el grupo Volkswagen”, lo que, según el responsable, asegura la estabilidad y la flexibilidad financieras del consorcio automovilístico, “gracias a nuestro robusto modelo de negocio”.

Potsch cerró su intervención señalando que el grupo Volkswagen, en 2014, “ha continuado su historia de éxito”. Después de impuestos, los accionistas de Volkswagen consiguieron unos beneficios de 9.100 millones de euros, lo que se corresponde con unas ganancias de 18,63 euros por acción ordinaria y 18,69 por acción preferente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_