_
_
_
_
_
Rodríguez dice que no se ha detectado operaciones "relevantes"

¿Manipulación en la subasta eléctrica? La CNMV no ve indicios

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez. EFE/Archivo
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez. EFE/ArchivoEFE

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha afirmado hoy que el organismo no ha detectado operaciones o circunstancias relevantes en la subasta eléctrica del pasado mes de diciembre que dio como resultado una fuerte subida de la luz y que finalmente fue anulada.

“Se han analizado operaciones de operadores internacionales, a través de los supervisores de otros países; ha sido un trabajo largo y muy laborioso, pero en la parte del mercado que nosotros controlamos no hemos visto ninguna operación ni circunstancia que mereciera nuestra atención”, ha dicho Rodríguez en la presentación del plan de actividades para 2014 del organismo.

El pasado 19 de diciembre, la subasta Cesur para el suministro de electricidad a los hogares y empresas acogidos a la tarifa eléctrica cerró con un encarecimiento del componente energético del 25,6 %, lo que, de aplicarse al recibo de la luz, se habría traducido en un encarecimiento del recibo final del consumidor superior al 10 %.

Ante esta situación, el Gobierno pidió a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que la investigara y el organismo decidió invalidarla debido a “la concurrencia de circunstancias atípicas y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas”.

El informe de la CNMC de principios de enero sobre la subasta reiteraba la existencia de elementos atípicos durante la subasta, pero no hablaba de manipulación, como sí había señalado el titular de Industria, José Manuel Soria, días antes.

Tras aquel informe, la patronal de las grandes eléctricas mostró su satisfacción ante el hecho de que Competencia concluyera que no hubo manipulación de precios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_