_
_
_
_
_
El gobernador del Banco de España considera "una medida inteligente" que la banca capitalice deuda empresarial

Linde advierte: la baja inflación es "una dificultad para la recuperación económica"

Reclama incentivos fiscales para los planes de pensiones privados La vuelta del crédito estará supeditada al relanzamiento de la propia economía Estima que este año el PIB crezca un 1%

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha avanzado durante su participación en el Foro Cinco Días -que se desarrolla en colaboración con Accenture y Banco Sabadell- que el Banco de España espera que la tasa de inflación se sitúe este año entre el 0,4% y el 0,5%, "muy baja en todo caso". Y ha apuntado que la previsión del BCE de que en el conjunto de la zona euro esté este año en el 1%, lejos del 2% del objetivo del mandato de estabilidad de precios de la institución, es "una dificultad que se añade a la recuperación".

En ese sentido, ha reconocido que "no nos importaría que la inflación de la zona euro subiera un poco, la verdad". Y ha recordado a continuación los mecanismos de los que el BCE dispone para ello, como las rebajas de tipos de interés, las compras de activos -"que ya se han comentado y no son ningún secreto"- o las inyecciones de liquidez a la banca.

La intervención de esta mañana del gobernador del Banco de España ha coincidido con la publicación por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) de una tasa de inflación en febrero del 0% interanual, dos décimas inferior al dato de enero. En tasa mensual, la tasa también fue del 0%. Linde ha reconoció que esta inflación baja tiene sus aspectos positivos, como la conservación del poder adquisitivo en un momento de moderación salarial, pero también ha advertido que supone un riesgo para la actual recuperación económica.

Incentivo fiscal para los planes de pensiones privados

La reforma fiscal que ultima el Gobierno "debería estimular la formación de un sistema de reparto de pensiones" que permita complementar el sistema público con uno privado, ha señalado el gobernador del Banco de España. Además, Linde ha asegurado que la reforma fiscal "debería favorecer el ahorro, más que el consumo", ya que, ha argumentado, "el ahorro es fundamental para la formación de capital. Una reforma fiscal que estimule el ahorro siempre es bueno".

En paralelo, Linde ha defendido que la vuelta del crédito estará supeditada al relanzamiento de la propia economía. “Los datos del crédito indican que estamos en tasas negativas pero que se están moderando y tenemos cierta razonable confianza en que acabaremos el año en un crédito en todo caso estabilizado”, ha avanzado.

Acerca de la reforma del sistema financiero, Linde ha recordado que "el programa de reforma que se inició con el memorandum con Europa en junio de 2012 está cerrado, se llevó a cabo con éxito y estrictamente ajustado a los plazos". Pero un sistema financiero es "dinámico", ha dicho, "hay nuevos desafíos y nuevos problemas". ¿En España tenemos el grado de consolidacion bancaria adecuada? "No lo sé. No veo en perspectiva ningún movimiento importante pero no se puede descartar".

Reforma de la ley concursal

En referencia a la legislación aprobada el pasado viernes para fomentar que la banca capitalice deuda de empresas viables pero con problemas, Linde ha asegurado que “el Banco de España ha apoyado esta iniciativa del Gobierno, de hecho hemos participado en su preparación, nos parece una medida inteligente”.

 Linde ha expuesto que la medida “resuelve algunos problemas de la ley concursal” y que la institución que gobierna la valora de forma “muy positiva”.

Sin embargo, ha querido dejar claro el gobernador, “el diablo está en los detalles”. Así, ha remarcado, “habrá que implementar en la realidad una idea que en general está muy bien”, ha dicho, admitiendo que “eso pasa por la cuestión de las provisiones”.

La banca venía reclamando que capitalizar la deuda de empresas a las que financian permitiera liberar las provisiones generadas para cubrir sus créditos puesto que si no, llevar a cabo el canje les resultaría demasiado caro. Una reclamación que choca con la política de Linde de ir elevando las provisiones.

“El Banco de España va a dirigirse a las entidades, no es precisa una circular, basta con una recomendación, con una comunicación”, ha remarcado, para que la banca “aplique esta medida de modo adecuado, coherente con la solvencia y las provisiones”, ha matizado.

“Vamos a estudiar el tema de forma muy rápido y vamos a comunicárselo a las entidades en poco tiempo”, ha adelantado el gobernador en referencia al plazo que le resta para tomar la decisión.

Moderación salarial

En cuanto al crecimiento económico, Linde ha aventurado que el PIB crecerá en torno al 1% este año y que el empleo comienza a dar señales positivas, dos factores que ha relacionado directamente con el “positivo efecto” de la “moderación salarial”. Afirma que la estimación de crecimiento económico que anunciará el Banco de España este año estará en línea con el consenso actual y "muy cerca también de lo que piensa el BCE". Y ha avanzado que el Banco de España comenzará a dar previsiones de PIB de manera trimestral y no anual como hasta ahora. 

Según Linde, España ha recuperado ya toda la competitividad perdida desde 2008 frente a la eurozona gracias entre otros factores a esta reducción de sueldos que ha permitido la reforma laboral. Aun así, ha pedido "ajustar el tiro" en la reforma laboral, que si bien está "bien hecha y bien orientada", también es susceptible de nuevas modificaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_