_
_
_
_
_
Estarían afectados unos 375.000 jubilados

Grecia adeuda más de 3.000 millones de euros a sus pensionistas

Decenas de pensionistas participan en una manifestación frente al Ministerio de Sanidad ene Atenas (Grecia) para protestar contra los recortes de sus pensiones.
Decenas de pensionistas participan en una manifestación frente al Ministerio de Sanidad ene Atenas (Grecia) para protestar contra los recortes de sus pensiones.EFE

Las diversas cajas de la Seguridad Social griega adeudan más de 3.000 millones de euros a los jubilados, según el cálculo publicado hoy por varios medios nacionales.

De acuerdo al diario Ethnos, los pensionistas afectados son unos 375.000, en su mayoría personas que acaban de jubilarse y aún no han comenzado a recibir su primera pensión, mientras que otros no reciben los complementos que les corresponden.

Además, desde el inicio de la crisis se ha incrementado el tiempo que deben esperar los recién jubilados para recibir su primera pensión, pues mientras antes del inicio de la recesión era de unos seis meses ahora supera el año en la mayoría de los casos e incluso a veces alcanza los cuatro años.

Durante este tiempo de espera, los recién jubilados reciben una pensión provisional que equivale a poco más del 50 % de su pensión real.

Aunque fuentes del Ministerio de Trabajo consultadas por Efe no quisieron confirmar ni desmentir estas cifras, Savvas Robolis, responsable del Instituto del Trabajo, ligado a los sindicatos, corroboró los datos alegando que son los mismos que maneja dicha institución y que proceden del Gobierno.

Robolis explicó que la justificación que da el Gobierno sobre los retrasos en los pagos -la falta de informatización de datos y la falta de personal- es en parte válida, pues “hasta el inicio de la crisis se retiraban de la vida laboral 40.000 personas al año, mientras en los últimos años se retiran 100.000”.

Este economista además subrayó que las cajas de la Seguridad Social se encuentran en una situación “crítica” debido al “incremento del desempleo, del trabajo no declarado y a las deudas de las empresas ante las cajas”.

Según un estudio del Instituto de Trabajo, a partir de 2016 las cajas de Seguridad Social no podrán pagar las pensiones.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_