_
_
_
_
_
Contructoras, industria y banca, entre los favoritos

Subirse al carro de la recuperación a través de sectores cíclicos

Trabajadores en la planta de Arcelor en Lieja (Bélgica)
Trabajadores en la planta de Arcelor en Lieja (Bélgica)Reuters

Los inversores han tenido dos avisos serios (la crisis de las divisas emergentes y la tensión en Ucrania) que indican que 2014 será un ejercicio de mayor volatilidad que el anterior. Sin embargo, el fondo del mercado sigue siendo optimista, aunque las subidas serán más escalonadas. La Bolsa continúa ofreciendo las mejores opciones en la búsqueda de rentabilidad en el entorno actual de bajos tipos de interés y las expectativas de una mayor recuperación económica llevan a los expertos a recomendar valores de sectores cíclicos, es decir, ligados al crecimiento económico, constructoras, industriales o bancos.

Algunos valores cuya actividad está unida al ciclo económico que aparecen entre las preferencias de varios de los expertos consultados son, entre otros, ArcelorMittal, Técnicas Reunidas y OHL.

Los analistas consideran que las futuras caídas deben ser vistas como oportunidades de compra. “Estamos positivos en Bolsa pero no es el momento para entrar agresivamente. Esperamos nuevas correcciones para sobre ponderar. Creemos que el mayor crecimiento y el exceso de liquidez dan soporte a la renta variable e impedirán correcciones profundas”, explica Gabriel Ximénez de Embún, responsable de estrategia de inversión de Credit Suisse Gestión. En concreto, desde la firma suiza creen que el momento de entrar en la Bolsa puede llegar cuando se dé una caída de entre el 5% y el 10% respecto a niveles actuales.

Varios factores hacen que los bancos puedan seguir subiendo en Bolsa y aparezcan entre las preferencias de los inversores. “Apostamos por el sector financiero porque está saneado y se beneficiará de la recuperación”, afirma Miguel Macho, director de gestión y renta variable de Wealth Management, división de DeAWM. A esto se suma la relajación en el mercado secundario de deuda, con caídas del interés del bono a diez años hasta niveles de 2006, que es un acicate para los bancos por su estrecha vinculación con la deuda pública.

Gaëlle Blanchard, estratega de Société Générale, considera que la revisión de la calidad de los activos y el test de estrés que el BCE realizará a los grandes bancos de la UE servirá para reforzar la confianza en el sector financiero. El equipo de análisis de Bankinter incluye entre los valores del Ibex que recomienda comprar a CaixaBank, BBVA y Santander.

Estefanía Ponte, directora de análisis y estrategia de Cortal Consors, afirma que “nuestro escenario sigue siendo positivo para la renta variable, apoyado en una favorable evolución de la macroeconomía. Por eso, los sectores más cíclicos deberían mostrar un mejor comportamiento. Entre los valores seleccionados desde un punto de vista técnico y con este carácter cíclico tenemos a Jazztel o Banco Sabadell”. Cortal Consors completa su cartera de cinco valores preferidos “Top 5 Selección” con Técnicas Reunidas, Grifols y Enagás. Cada una tiene un 20% de peso en la cartera, que busca un perfil equilibrado combinando valores defensivos con otros más cíclicos.

Desde Credit Suisse Gestión también muestran su interés por las entidades financieras de la zona euro. En este sentido, 2014 es el primer año desde antes de la crisis en el que la firma suiza ha tomado posiciones en bancos europeos tras hacer lo propio el año pasado con entidades estadounidenses.

Varios expertos consultados añaden entre los valores que pueden resultar más interesantes para el inversor a empresas del sector tecnológico, porque muchas compañías han pospuesto durante estos últimos años de crisis la renovación de sus equipos informáticos, redes o infraestructuras.

Si atendemos al potencial de revalorización de las empresas del Ibex según el consenso de los analistas recopilados por Bloomberg, diez valores pueden seguir subiendo en los próximos doce meses. Encabeza este ranking ArcelorMittal, con un potencial de revalorización a un año del 21,6%, seguido de Inditex (12,2%), Dia (10,8%), Viscofan (9,9%), Técnicas Reunidas (9%), Mapfre (7,1%), IAG (6%) y ACS (5%).

Ante posibles nuevas correcciones, los expertos destacan que lo habitual es que los valores más castigados sean los que más se han revalorizado en los últimos meses. “Sufren los que más han subido mientras que las telecos o empresas de electricidad o servicios, que han subido menos, caen menos en esos momentos de tensión”, explica Macho.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_