_
_
_
_
_

Gnoseología bursátil o cómo invertir en Bolsa sin acudir al psiquiatra

¿Qué fue de las leyes de Newton que explicaban el movimiento de los cuerpos junto a sus efectos y causas? Wall Street vuela en vertical marcando nuevos máximos. Europa devuelve el golpe tras la orden de retirada rusa.

LA TECONOLOGÍA SE OLVIDA DE LA LEY DE LA GRAVEDAD. Gráfico mensual del Nasdaq Composite en el que se aprecia la impresionante subida libre, tras superar el extenso canal lateral/alcista de diez años de desarrollo. Las velas no encuentran límite en el ascenso y buscan sin descanso los máximos históricos alcanzados antes de la burbuja tecnológica del año 2000. Luchar contra esta espiral de fuerza alcista parece a día de hoy imposible. Ayer lo volvió a dejar claro tras una subida del +1,75% hasta los 4.351 puntos, olvidándose completamente de correcciones, invasiones y demás asuntos terrícolas. El Nasdaq vive en otro planeta.
LA TECONOLOGÍA SE OLVIDA DE LA LEY DE LA GRAVEDAD. Gráfico mensual del Nasdaq Composite en el que se aprecia la impresionante subida libre, tras superar el extenso canal lateral/alcista de diez años de desarrollo. Las velas no encuentran límite en el ascenso y buscan sin descanso los máximos históricos alcanzados antes de la burbuja tecnológica del año 2000. Luchar contra esta espiral de fuerza alcista parece a día de hoy imposible. Ayer lo volvió a dejar claro tras una subida del +1,75% hasta los 4.351 puntos, olvidándose completamente de correcciones, invasiones y demás asuntos terrícolas. El Nasdaq vive en otro planeta.

Contundente y rápida respuesta del ejército alcista en toda la renta variable. Putin apareció en los medios, dio marcha atrás y comenzó a retirar sus tropas. No sin soltar alguna bravuconada y ensayar más tarde con misiles balísticos de largo alcance como exhibición. Deja de momento en la estacada al ejército rojo en los gráficos y al convoy del comandante Strélnikov en vía muerta, con una botella de vodka en la mano. Los toros no desaprovecharon ni un instante el frenazo del mandatario ruso, para devolver el duro zarpazo recibido en Europa el día anterior. SI bien era previsible una ofensiva si las cosas se calmaban en Ucrania, lo cierto es que ha sido brillante por su energía y ejemplar por la altura alcanzada. También fueron misiles de largo alcance los lanzados por los alcistas.

El desafío a Newton

Wall Street demostró quién manda y porqué. El teléfono rojo funcionó y de qué manera. Nuevos máximos históricos en el General Custer y nuevos máximos anuales en la tecnología. Menos mal que les llega la hora de desplomarse según algunos. Nosotros seguimos viendo una fastuosa subida libre absoluta en el S&P 500. El que se ha puesto en medio sabe de lo que le hablo. No hay manera ver caer al gran selectivo americano. Se sufre mucho viendo como aumentan los números rojos en nuestra operativa en cortos y el maldito índice sigue desafiando las leyes de la inercia tras los verticales ascensos. Quizás en los 1.900/2.000 puntos haya más suerte esta vez. ¿Qué pasa con las leyes de Isaac Newton? Sencillo, falla con los ascensos absolutos. Se retroalimentan a cada nuevo máximo que trazan y superan. Una espiral complicada de parar y de asimilar. Ayer marcó nuevas cotas en los 1,876 puntos. A cierre se situó en los 1.873 puntos con un ascenso del +1,53%. Sólida y extensa vela marubozu. Espectacular.

Si uno ve el gráfico del largo plazo en velas mensuales del Nasdaq Composite se da cuenta de lo insostenible de su ascenso. Pero sigue volando con la propulsión de un cohete y desafiando toda regla. Quizás sea cuestión de estudiar estos gráficos desde la gnoseología y no desde la física. Es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento. A veces la manzana no cae del árbol. La subida de la tecnología fue del +1,75% hasta marcar nuevos altos anuales en los 4.351 puntos. Abrió con amplio gap al alza, dejando sólida vela y una preciosa isla alcista con el gap a la baja del día previo. Sino pareciera imposible, diría que se va a los máximos históricos sobre los 4.700/5.100 puntos. Lo dicho, a replantearse muchas leyes de la ciencia. Por su parte el Sargento de Hierro cerró en los 16.395 puntos con una subida del +1,41%. Soberbia envolvente alcista que prepara el asalto a los máximos históricos.

A un paso de retomar el control en Europa

Aunque no se puede cantar victoria hasta no ver todos los índices con sus huecos bajistas del lunes cerrados, las vigorosas figuras alcistas trazadas ayer, tras el amplio gap al alza de la apertura, son del mismo calibre que las envolventes bajistas previas. Una réplica sobre el gráfico que deja un claro mensaje de los toros. No hay rendición, ni descanso en la batalla de máximos. Cada uno tiene sus aliados ahora en esta guerra fría. Si la tensión en Ucrania se serena rápidamente, las opciones de los alcistas serán muy altas. Si los rusos vuelven a las andadas, llegará nueva munición al ejército bajista para rematar el nuevo fallo de sus tropas. Lamentablemente vamos a estar a expensas del conflicto una temporada y con alta volatilidad como ya citamos ayer. Días, semanas, meses... Quién sabe. Lo cierto es que aparte de la política y la diplomacia, los mercados financieros han ejercido gran presión. El bestial batacazo de la divisa y la Bolsa rusa ha debido poner de los nervios a algunos. El Banco Central de Rusia se vio obligado a intervenir subiendo tipos. Pero el peligro está ahí y los mercados lo saben. Cualquier altercado con muertos puede que no tenga marcha otras. Será entonces cuando... Confiemos en el sentido común.

Potentes contrafiguras por tanto en forma de velas envolventes/penetrantes que devuelven la batalla a zona de máximos. Dos selectivos consiguieron cerrar el hueco bajista del lunes. El Campeador español con un ascenso del +2,51% hasta los 10.126 puntos y el César italiano con un espectacular +3,62% hasta los 20.475 puntos. Los centuriones vuelven a lo más alto de la Bolsa de Milán con un descomunal marubozu de museo. Similar figura en nuestro selectivo de menor longitud que recupera por la mínima la directriz acelerada. Nos ha dejado con cara de idiota, tras obligarnos a salir de nuestra operativa tendencial con una falsa ruptura del soporte intermedio. Pero el riesgo lo exigía y somos inflexibles con el stop de protección. Si hubieran sonado las armas de guerra, ayer los descensos podrían haber sido de órdago.

A punto estuvo el general De Gaulle francés de cerrar su gap bajista. El ataque de la legión se quedó a escasos trece puntos. Ascendió un +2,45% hasta los 4.395 puntos. El Cac vuelve a responder milimétricamente sobre su soporte horizontal de manera magistral. Se coloca de nuevo en zona de máximos con extensa vela marubozu sin sombras. De igual forma, el Emperador Europeo ascendió un +2,70% para cerrar en los 3.136 puntos con similar figura de giro alcista. Trece puntos le separan de retomar el control y acabar con el hueco bajista. Por último, el Káiser germano que quedó bastante tocado el día previo, sobre el postrero soporte antes de la zona inferior de su canal lateral/alcista. Se recuperó el soporte de los 9.500 puntos para terminar el avance de los blindados en los 9.589 puntos. Ascenso del +2,46%. Aún le queda campo de batalla por conquistar hasta los 9.692 puntos para sepultar el gap bajista.

Mañana tenemos "Día D" en los mercados. Vuelve Draghi a escena. Si no es poca la volatilidad por la tensión de Ucrania, llega el BCE para echar más leña al fuego. ¿Habrá nuevas medidas no convencionales para reactivar la economía? La emoción y la tensión en la próxima sesión serán explosiva. Veremos como reaccionan las Bolsas tras las decisiones del estratega europeo. Hoy en apertura, el Campeador asalta de nuevo los 10.200 puntos sin ayuda de Europa. Vuelve la bravura española.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_