_
_
_
_
_
Posibilidades de inversión ante el conflicto en Crimea

Productoras de gas y petróleo, beneficiadas de la tensión en Ucrania

Vista del Palacio de la Bolsa de Madrid
Vista del Palacio de la Bolsa de MadridEFE

La tensión militar en Crimea, región autónoma de Ucrania controlada de facto por Rusia, provocó ayer una sacudida generalizada en las Bolsas. Casi todo tipo de valores cayeron con fuerza ante los temores de un recrudecimiento de la situación. Sin embargo, hay varios sectores y compañías que pueden capear mejor el temporal o incluso verse beneficiados por esta cuestión. 34 de los 35 valores que componen el Ibex cerraron ayer en rojo. Solo Enagás escapó de las caídas y se revalorizó un 0,28%. No es casual que esta empresa fuera la única que se desmarcó de las bajadas. La energía, y en concreto el gas, está en el centro de las implicaciones económicas de la tensión en Ucrania, porque la mayoría del gas ruso que abastece a los países del centro y el norte de Europa llega a través de Ucrania.

“De los valores que tenemos en cartera sería Enagás el que más podría beneficiarse de esta situación porque si este conflicto avanza podría distribuirse más gas de Oriente en detrimento de Rusia”, explica Miguel Ángel Paz, director de gestión de Unicorp. La crisis ucraniana ha provocado subidas en materias primas como el gas y la energía, por lo que las compañías productoras de estas materias podrían verse beneficiadas. También podría sacar partido de la situación Gas Natural. 

Enagás no sería la única empresa española a la que podría sentar bien en Bolsa la crisis ucraniana. También Repsol o Cepsa, entre otras, podría recibir con alzas un escenario de subidas del precio del crudo. Rodrigo García, analista de XTB, explica que “las productoras de gas natural y de petróleo se pueden ver beneficiadas porque se incrementa el precio y la demanda se mantiene constante”. Jesús de Blas, analista de Crédit Agricole, añade a estas empresas “las compañías de minas de oro, porque este material tiende a apreciarse cuando hay crisis como la actual”. En relación a las materias primas, Ucrania también es un gran productor agrícola, lo que puede impulsar al alza el precio del trigo o el maíz.

Una subida del precio de la energía, sin embargo, afecta a casi todos los demás sectores. De Blas indica que “las caídas en estos casos son generalizadas e indiscriminadas, porque es más una cuestión de miedo que de mercado. Los inversores salen con fuerza de compañías pequeñas, porque son valores más ilíquidos”. Un sector especialmente afectado por las subidas del petróleo es de las líneas aéreas.

Paz destaca que el núcleo de las empresas del Ibex no tiene una gran exposición a Ucrania. Por eso, considera que las caídas responden al miedo y al hecho de que las Bolsas estaban en máximos y por eso los inversores optaron por hacer caja. Los valores que podrían verse más castigados en el Ibex son bancos y constructoras, porque son las empresas que habían experimentado mayores subidas

Diego González, socio director de la Eafi Bull4All Adivsors, enumera activos en los que los inversores se están refugiando para cubrir su cartera ante una posible continuación de la inestabilidad en Crimea: renta fija core como el bono a diez años de Estados Unidos o de Alemania, el oro, el yen y el franco suizo en el mercado de divisas y “posiciones cortas en compañías rusas del sector gas.

De los valores refugio a las inversiones de alto riesgo. Porque todo esto ocurre con Ucrania al borde del colapso financiero y el precio de su deuda disparándose, por el temor a un impago. Zsolt Papp, economista especializado en mercados y renta fija emergente de la gestora UBP, explica que “como esperamos una ayuda financiera del FMI, no recomendaríamos vender deuda ucraniana. Dicho esto, no descartamos totalmente la posibilidad de alguna reestructuración de la deuda en el medio o largo plazo”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_