_
_
_
_
_
Los trabajadores podrían invertir hasta 50.000 euros con un 20% de descuento

Ono diseña un plan de venta de acciones para empleados ante la salida a Bolsa

La holandesa Ziggo colocó entre sus trabajadores el 0,6% de su OPS en 2012

Sede de Ono en Pozuelo, Madrid.
Sede de Ono en Pozuelo, Madrid.
Santiago Millán Alonso

Ono sigue adelante con su proceso de salida a Bolsa, una de las operaciones más esperadas en este ámbito de los últimos tiempos en España. En este sentido, la compañía ha comunicado a la plantilla que contempla la inclusión de un tramo para los trabajadores, dentro de la oferta pública de suscripción (OPS) actualmente en marcha.

Así, la empresa contempla poner en marcha un plan de suscripción de acciones, vinculado a este debut en los mercados financieros, para los cerca de 2.500 empleados de su plantilla, con condiciones de compra preferentes. Según fuentes conocedoras del proceso, bajo estos planes, los trabajadores de Ono podrán invertir hasta un máximo de 50.000 euros en acciones de la operadora, con un 20% de descuento con respecto al precio de salida.

Estas fuentes explican también que la compañía contempla ofrecer un importante ahorro fiscal para los empleados que decidan invertir en acciones del propio grupo, siempre y cuando decidan destinar a la compra de títulos parte de su salario o del bono. En este caso, según indican, el ahorro fiscal máximo para los interesados podría ser de hasta 11.000 euros. Como contrapartida, los empleados deberán mantener las acciones durante un periodo mínimo de tres años.

Fuentes de Ono no quisieron hacer comentarios sobre este plan de venta de acciones.

De momento, fuentes del sector indican que la compañía ha puesto en marcha una pequeña encuesta entre los empleados para saber cuál puede ser la recepción y el interés por este plan de venta de acciones ante la cercana salida a Bolsa. “Se está preguntando a los trabajadores si estarían interesados en invertir en títulos de la empresa”, explican estas fuentes, que añaden que el plan está alineado con el diseño de la propia OPS.

En este caso, estas fuentes recuerdan que en el orden del día de la junta de accionistas de Ono que se va a celebrar el próximo 13 de marzo para tratar la cuestión de la salida a Bolsa se contempla la aprobación de uno o varios sistemas de retribución para administradores y empleados mediante la entrega de acciones u opciones, y referenciado al valor de los títulos.

Según fuentes del mercado, este tipo de tramos de acciones destinadas a los empleados dentro de las operaciones de salida a Bolsa suelen ser bastante habituales. Con estos movimientos, las compañías buscan hacer partícipes a los trabajadores de la puesta en valor de la propia corporación, así como de la revalorización que se pueda lograr durante el debut.

Así, por ejemplo, la operadora de cable holandesa Ziggo, que en la actualidad está proceso de ser adquirida por Liberty Global, colocó entre sus trabajadores cerca del 0,6% de las acciones vendidas en su OPV de marzo de 2012. Los miembros de la plantilla destinaron casi cinco millones de euros en una operación en la que Ziggo captó en torno a 805 millones de euros, alcanzando una capitalización bursátil de 3.700 millones.

Una operación ambiciosa en marcha

Ono celebrará la semana que viene una junta de accionistas de gran relevancia de cara a aprobar la salida a Bolsa. En la convocatoria del evento, la empresa explicó que tiene intención de llevar a cabo una oferta pública de suscripción (OPS) por “un nominal máximo redondeado” de 1.000 millones de euros, mediante la emisión de un número máximo 120,48 millones de acciones, de 8,3 euros de nominal, con una prima de emisión que no aún no se ha especificado.

El capital de Ono es de 1.800 millones acciones, con lo que, unido al contrasplit de diez títulos a uno también previsto por la operadora, la ampliación de capital supondría un máximo del 40% del total.

Además, la compañía contempla una oferta pública de venta (OPV) simultánea, en la que los actuales accionistas podrían colocar parte de su participación. El grupo indicó que la oferta de venta sería “en proporciones de igualdad” entre los accionistas, de tal forma que ninguno de ellos tendría preferencia a la hora de colocar en el mercado sus participaciones.

De todas maneras, tal y como han indicado distintas fuentes del sector en las últimas semanas, no sería descartable que Ono pudiera recibir alguna oferta por parte de algún rival. En este caso, entre los posibles interesados figura Vodafone, que ya habría tenido algún contacto con los socios de referencia de Ono, los grupos de capital riesgo estadounidenses Providence Equity Partners, Thomas H. Lee Partners, CCMP Capital Advisors, y Quadrangle Capital. En el mercado también se cita el nombre de la estadounidense Liberty Global como posible candidato.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_