_
_
_
_
_
"Puede y debe hacer más"

Rajoy pide a Europa rapidez en los fondos del desempleo y más apoyo en inmigración

Raquel Pascual Cortés

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que entre las lecciones que ha aprendido de la actual crisis es que “Europa puede y debe hacer más”. En su opinión “ni los Estados miembros ni la Unión Europea hicieron lo suficiente para evitarla”. Por ello, ha reclamado a las autoridades comunitarias que “sean más contundentes y ejecuten con más rapidez” las soluciones a los problemas que aún persisten.

En concreto, Rajoy se refería a la ejecución del desembolso a España de los más de 1.800 millones de euros del fondo europeo de 6.000 millones para combatir el desempleo juvenil, aún pendientes de recibirse. Y, también que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) use su capitalización de 10.000 millones de euros para financiar a las pymes.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo que clausuró hoy la tercera edición de la conferencia internacional El Consejo para el Futuro de Europa organizada por el Instituto Berggruen, se refirió a las decisiones que deberán tomar los futuros gobernantes europeos que salgan de las elecciones del 25 de mayo. En este sentido, reclamó “una verdadera política de inmigración europea con más solidaridad y apoyo a los países que ejercemos de frontera”.

Así recordó a Bruselas que “el irregular no entra solo en España o Italia” sino a través de estos países a toda Europa. Y, aunque ha precisado que “no se trata de hacer de Europa una fortaleza”, enfatizó la necesidad de que la UE aborde el problema “desde la raíz”, para que “la inmigración sea una opción y no una obligación para sobrevivir”.

En este mismo sentido consideró que los futuros gobernantes europeos deberán conseguir un mercado interior “plenamente eficaz e integrado”, en el estimó que la libre circulación de personas será incluso más importante que la de bienes, servicios y mercancías. A esto, añadió la necesidad de establecer una “verdadera política energética integrada”, que apueste firmemente por las las nuevas formas de energía.

Demandas empresariales

Precisamente, los presidentes de Telefónica, César Alierta, y de Inditex, Pablo Isla, que han protagonizado hoy uno de los coloquios de esta conferencia internacional, coincidieron con Rajoy en que es imprescindible una política energética común e integrada. Para Isla, la ausencia de esta política en la actualidad hace que las compañías intensivas en el uso de electricidad, por ejemplo, decidan no invertir en Europa “porque sus costes se abaratan un 15% al otro lado del atlántico”.

Igualmente, para Alierta la política energética es “el reto a corto plazo más importante que tiene la UE”. Si bien, acto seguido señaló que los gobernantes europeos no deben olvidarse de lo que las cuarenta empresas más importantes de Europa llaman el “renacimiento industrial, que solo puede venir por la digitalización de la economía”, explicó.

En este sentido, el presidente de Telefónica arremetió contra la actual política digital comunitaria. “Es básico y muy urgente que exista un mercado digital único porque seguimos con 27 mercados digitales y 27 regulaciones distintas. Por ello, reprochó que “Europa no tiene las ideas claras”, por lo que lamentó que aunque podría liderar el mundo digital y crear más de dos millones de empleos con ellos, no lo hace porque “tiene una regulación populista solo interesada en el cobre y la tercera generación de móviles incrementando la segmentación del mercado y preocupado solo por bajar los precios”. “Hay que crear la agenda digital única ya, porque la exclusión social va a llegar por la falta de digitalización”, sentenció.

“Empresarialmente queremos más Europa”, ha dicho Isla, quien reconoció que en el sector textil donde opera Inditex si hay un mercado único, pero coincidió con Alierta en que “para que la industria pese 20% del PIB europeo en 2020 es esencial mercado único en la energía y las telecomunicaciones”. Lo contrario, añadió Isla, es “una clara desventaja competitiva que ha impedido, por ejemplo, exportaciones por valor de 15.000 millones el pasado año, indicó el presidente de Inditex.

2015 va a ser un buen año

Dicho todo esto, Rajoy repitió ayer ante numerosos líderes europeos y dirigentes empresariales que España “está ya en la senda del crecimiento sobre bases solidas” a lo que añadió que, sin embargo “no podernos conformarnos”. Por eso, recordó que su Gobierno no cesará el impulso reformista en los dos años que restan de legislatura, porque “muchos sacrificios que han tenido que hacer los ciudadanos son consecuencia de no haber reformado a tiempo”, dijo. Y añadió que “hará todo lo que está en su mano” para que España cree empleo neto en 2014.

Isla y Alierta compartieron el optimismo de Rajoy respecto a la recuperación de la economía española. Mientras el presidente de Inditex aseguró que “ahora el nuevo crédito empieza a crecer”, el líder de Telefónica se mostró muy convencido de que “en 2014 va a haber crecimiento y 2015 va a ser un buen año, y lo vemos y sabemos porque estamos en contacto con la realidad”, añadió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_