_
_
_
_
_
Cuatro ‘smartphones’ que han querido marcar tendencia en el MWC

Los móviles más osados vistos en Barcelona llevan sello europeo

El móvil de la rusa Yota tiene dos pantallas, una LCD y otra tinta electrónica.
El móvil de la rusa Yota tiene dos pantallas, una LCD y otra tinta electrónica.

No tienen tras ellos la fuerza mediática de los líderes mundiales del negocio del smartphone, Samsung, Apple, Sony, LG, Huawei... pero el poder del boca oreja ha bastado para que sus stands en el Mobile World Congress, que ayer se clausuró en Barcelona, estuvieran llenos de gente. Cuatro empresas europeas –la rusa Yota, la española GeeksPhone, la finlandesa Jolla y la británica Kazam– han traído a la feria cuatro de las apuestas más atrevidas. Propuestas con las que quieren hacerse un hueco en este mercado dominado por las firmas asiáticas y estadounidenses.

Se trata del móvil con dos pantallas Yotaphone; del Blackphone, un teléfono antiespías; del modelo Jolla, con un interfaz que se maneja con gestos, y el smartphone Tornado 5.5, con un procesador de ocho núcleos. Pero veamos los detalles.

El móvil de dos caras

Nadie quiso dejar de ver cómo funciona y para qué sirve el smartphone con dos pantallas de la compañía rusa Yota. A finales de 2013 lanzó su primer modelo, y a Barcelona ha traído la segunda versión, el YotaPhone 2. No paró de hacer demostraciones a todo el que se acercaba a su stand. El dispositivo cuenta con una pantalla principal LCD de 5 pulgadas y resolución 1080p, y en la parte trasera, en vez de llevar la habitual carcasa de plástico o metal, tiene otra pantalla, pero de tinta electrónica y 4,7 pulgadas.

Lo que persigue la propuesta es que el usuario ahorre batería. Y eso se consigue porque esta segunda pantalla, que apenas consume, es la que siempre está encendida para recibir notificaciones, ver mapas, leer textos o contestar mensajes, entre otras cosas. La otra, pensada para ver contenidos a color, se apaga. De este modo, dicen desde Yota, la vida del móvil se alarga hasta 50 horas teóricas. El nuevo Yotaphone, de 8,9 milímetros de grosor, saldrá a la venta a finales de 2014 a un precio de 499 euros. El equipo lleva un potente procesador Qualcomm Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2,3 GHz. Yota ha abierto el equipo a desarrolladores para que estos creen aplicaciones que saquen partido a la doble pantalla.

El ‘smartphone’ antiespías

Foto cedida por Gizmodo en español

Era uno de los móviles más esperados de la feria. Y tiene sello español. El BlackPhone, del que se ha dejado ver un prototipo en la feria, se presenta como un smartphone antiespías, ha sido desarrollado por la española GeeksPhone y la firma de seguridad checa Silent Circle. El proyecto está liderado por el reputado criptógrafo Phil Zimmermann y el veinteañero fundador de GeeksPhone, Javier Agüera. El dispositivo utiliza una versión modificada de Android, denominada PrivatOS, y ofrece una opción de búsqueda anónima y posibilidad de comunicarse a través de una red privada virtual para garantizar la privacidad del usuario. El precio del terminal rondará los 630 dólares.

El teléfono que se personaliza

El móvil está dividido en dos partes. La que aparece de color se puede cambiar y personalizar.
El móvil está dividido en dos partes. La que aparece de color se puede cambiar y personalizar.

Jolla, la firma finlandesa creada por ex empleados de Nokia, ha traído a Barcelona su primer smartphone, del mismo nombre, que funciona con el sistema operativo de código abierto Sailfish OS, que ellos mismos han desarrollado. La plataforma ofrece compatibilidad con aplicaciones Android y cuenta con una interfaz muy sencilla que se maneja a través de gestos. El móvil, lanzado hace dos meses en Finlandia, tiene pantalla de 4,5 pulgadas, procesador Qualcomm Snapdragon 400 de 1,4 GHz y doble núcleo, 1 Giga de RAM y 16 GB de almacenamiento. El terminal, que cuesta 399 euros y es totalmente multitarea, puede personalizarse para empresas, pues la carcasa trasera (la segunda mitad del teléfono) se separa del terminal. También admite personalización por software.

Móvil con procesador de 8 núcleos

Aunque con una propuesta menos rompedora, la británica Kazam ha sorprendido también con dos terminales, equipados con poderosos procesadores de ocho núcleos de 1,7 GHz. Bajo el nombre de Tornado 2, un modelo cuenta con una pantalla táctil IPS de 5 pulgadas y otro de 5,5. El fabricante planea lanzarlos en Europa en el segundo trimestre de este año. El Tornado2 5.5 lleva Android 4.2, Dual SIM, cámara trasera de 13 megapíxeles y otra frontal de 5 megapíxeles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_