_
_
_
_
_
La constructora gana 270 millones

OHL cumple previsiones, aunque el beneficio baja el 73%

Imagen de una obra de OHL en la República Checa.
Imagen de una obra de OHL en la República Checa.

La empresa de los Villar Mir ha cerrado el año con una caída del 8,6% en los ingresos (3.684 millones), que trasladada a resultados ha supuesto un decenso del 73% en el beneficio neto, hasta los 270 millones de euros. Las previsiones de los expertos apuntaban a 272 millones.

El descenso obedece a que en el año 2012 se computó la venta de activos en Brasil, que aportó más de 1.000 millones al resultado. Sin tener en cuenta esta partida extraordinaria, el resultado crece el 4%, según la presentación remitida a la CNMV.

La caída del negocio ha afectado a las tres divisiones de OHL: concesiones, construcción y otras actividades, aunque ha sido más abultada en las concesiones debido a cambios en la contabilización de algunas autopistas y a la menor actividad de construcción por parte de las filiales concesionarias. En el negocio constructor, que supone el 59% de los ingresos de OHL, las ventas han caido el 2,5%: la mejora de la facturación exterior no ha compensado la caída en España (-34%). En otras actividades, los ingresos caen el 22%.

Actualmente el mercado doméstico solo supone para OHL el 25% de la cifra de negocio. En términos de resultado la vocación exterior es aún mayor: el 92% del beneficio viene de fuera de España. El resultado bruto de explotación ha aumentado el 15,4% hasta los 1.215 millones, sobre todo por el área de concesiones y la entrada en explotación de autopistas en México.

La deuda neta de la constructora, por otra parte, crece el 32% hasta los 5.541 millones, debido a las emisiones de bonos convertibles y a la operación de compra de una parte de Abertis, financiada con deuda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_