_
_
_
_
_
La operadora está abierta a llegar a acuerdos con otros virtuales

Yoigo lanza puyas a WhatsApp y Facebook

Una tienda Yoigo
Una tienda YoigoPablo Monge

El consejero delegado de Yoigo, Eduardo Taulet, ha tenido palabras duras contra quien reclama el “todo gratis” haciendo alusión a las declaraciones del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, del pasado lunes, y al anuncio de Whatsapp de que va a ofrecer voz IP gratis, que lo ha levantado ampollas entre los operadores.

“Felicidades por la excelente operación corporativa. Ha conseguido 19.000 millones de dólares, gracias a que otros señores invertimos todos los días en que sus mensajes lleguen a su destino. Nadie tendría interés en Whatsapp si los mensajes llegaran tres días después de mandarse”.

Taulet aseguró que lo único que reclaman desde Yoigo es que haya “un modelo reequilibrado; un balance justo entre inversiones y retornos. Si solo ganan dinero los fabricantes de móviles y los Whatsapps, nadie querrá invertir en las redes. No puede haber un todo gratis”, reivindicó.

Acuerdos con otros operadores virtuales

Yoigo ha anunciado hoy que está abierta a llegar a acuerdos con otros operadores móviles virtuales (OMV) que quieran utilizar su red, como el alcanzado recientemente con Pepephone. En una rueda de prensa en el contexto del Mobile World Congress, el consejero delegado de la operadora, Eduardo Taulet, ha confirmado que la teleco ha sellado un acuerdo con Pepephone “pero solo para red móvil. No hemos firmado nada relativo a la red fija”, aclaró el ejecutivo que no quiso hacer declaraciones sobre las tensas “relaciones bilaterales” que mantiene ese operador móvil virtual con Vodafone.

“Hemos decidido estar ahora en el mercado OMV porque en este momento nuestra cobertura de red es mucho más alta y porque tenemos disponible una red 4G en 1800 Mhz de altísima calidad. Es el momento de poner en valor esa red y ponerla a disposición de otros operadores”, añadió Taulet, que insistió en que el acuerdo con Telefónica en 4G no es exclusivo.

El directivo aseguró que el objetivo de la compañía para este año es seguir aumentando su eficiencia ganando tamaño. Para lograrlo, la teleco continuará con el despliegue de su red 4G que, según aclaró Taulet, cubrirá a finales de febrero los municipios de más de 70.000 habitantes de 37 provincias españolas. “En marzo, estará disponible en todos los municipios de más de 70.000 habitantes en todas las provincias”, añadió.

Yoigo también ha desvelado que ya ha alcanzado los cuatro millones de clientes en España, tras cerrar 2013 con algo más de 3,8 millones de clientes, un 5% más con respecto a 2012. Su cuota de mercado actual es del 7,5%. La firma, que opera en el mercado español desde diciembre de 2006, adelantó que ya cuenta con 40.000 clientes de 'Fusión a la Yoigo', tras el acuerdo alcanzado en verano con Telefónica para compartir su red fija. “Seguimos creciendo en clientes, en líneas y en beneficios en un momento económico complicado en España lo que nos llena de orgullo”, insistió el directivo.

Taulet añadió que la compañía ha logrado un “nuevo hito” al cumplir con otro de los compromisos de inversión incluido en la adquisición de frecuencias. El directivo dijo que, con la compra de la frecuencia de espectro de la banda de 1.800 Mhz, la firma adquirió el compromiso de invertir 300 millones de euros a 31 de diciembre de 2013. “Ya se ha cumplido con la totalidad de ese objetivo, 275 euros ya están acreditados y el resto está en trámite”, apuntó.

“Queremos seguir creciendo en el mercado español y mejorando la rentabilidad. TeliaSonera sigue apostando por España y los datos así lo avalan donde quiere crear valor”, dijo el directivo, quién ha reconocido que el “tamaño importa” en términos de competencia. “El Ebitda está alineado con el tamaño. Yoigo tiene que aumentar su eficiencia ganando en tamaño para ello hay que dar buenos servicios para ganar en facturación en beneficio y rentabilidad”.

Concretamente, la compañía ha desvelado que a partir del próximo 5 de marzo, los clientes de Yoigo tendrán una nueva posibilidad dentro del pago a plazos para adquirir y/o renovar sus móviles, “un modelo similar al leasing de los coches y con el que vamos a continuar con la democratización de los smartphones”.

Con este nuevo sistema, el cliente hará un pago inicial y 24 pagos mensuales, cuyo importe dependerá del modelo de terminal y de la tarifa que elija. “Una vez pasado ese periodo, el cliente podrá hacer un pago final y quedarse con el móvil o devolver el terminal a Yoigo, ahorrarse el pago final que había firmado y renovar su móvil escogiendo otro con la misma fórmula”, señaló Taulet.

La compañía también ha creado un nuevo sistema para que sus clientes, tanto de tarjeta como de contrato, estén lo más protegidos posibles, y a partir del verano, ofrecerá nuevos servicios de control del consumo en servicios Premium. Entre otras cosas, los clientes podrán darse de bajo de estos servicios de subscripción en cualquier momento, incluso inmediatamente después de haberlos activado.

El consejero delegado de Yoigo también explicó que desde el 17 de febrero, los clientes de TeliaSonera de Noruega y Suecia tienen disponible el roaming en la red 4G de Yoigo en España. Además, la compañía está trabajando para que sus clientes también puedan acceder a la red 4G de TeliaSonera en los países nórdicos, así como para abrir la red 4G al roaming con otros operadores internacionales.

Los responsables de Yoigo aclararon que, de momento, no están interesados en meter en su porfolio de móviles terminales con el sistema operativo Firefox OS, mientras estos no soporten servicios de mensajería como WhatsApp. La teleco tampoco ha manifestado mucho interés por los dispositivos wereables (para llevar puestos) por considerarlos un accesorio "al no llevar tarjeta SIM" ni por entrar en el negocio de los contenidos televisivos.

Archivado En

_
_