_
_
_
_
_
Pierden fuelle como alternativa más conservadora

Los fondepósitos aún le sacan medio punto de ganancia al ahorro a plazo

Oferta de depósito en una entidad bancaria.
Oferta de depósito en una entidad bancaria.
Nuria Salobral

El ahorro más conservador tiene difícil encontrar opciones de inversión capaces de ofrecer rentabilidades atractivas. El tiempo de los depósitos de alta rentabilidad pasó y los fondepósitos –fondos de inversión que invierten gran parte de su patrimonio en imposiciones a plazo– han logrado tomar el testigo del producto y mantener niveles de rentabilidad superiores.

Fueron los primeros beneficiarios de las limitaciones establecidas al inicio de 2013 por el Banco de España para la remuneración de los depósitos de la banca y destaparon entonces todo su atractivo para el ahorro conservador, puesto que han ofrecido rentabilidades superiores con el beneficio fiscal propio de los fondos de inversión –que permiten cambiar de uno a otro sin tributar–, y con unos niveles de volatilidad mínima.

Los fondepósitos han disparado su patrimonio en 2013 el 15,6%, hasta los 7.240 millones de euros, según datos recopilados por Vdos Stochastics. Este producto ha permitido a las gestoras eludir las limitaciones del Banco de España en la rentabilidad de los depósitos, que sí han regido directamente para el cliente bancario particular. Y en el inicio de 2014 mantienen buena parte de esa inercia en la captación de patrimonio, con un avance del 6,4%. Pero estos fondos no son ajenos al declive de la rentabilidad de los depósitos y si bien mantienen el pulso en la captación de patrimonio, su rentabilidad también va a resentirse a lo largo de este año.

Enrique Lluva, responsable de renta fija de la gestora de Ahorro Corporación, explica que el AC Fondepósito arroja en lo que va de año una rentabilidad TAE del 2%, que podría quedar al término del año en el entorno de entre el 1,75% y el 1,85% TAE, considerando el declive en rentabilidad que se espera para los depósitos a plazo. Y añade que, aun así, el fondo aún conservará una prima de rentabilidad sobre los depósitos a plazo que oscilará entre los 25 para el inversor particular y de 60 puntos básicos para el institucional.

David Ardura, subdirector de gestión de Gesconsult, considera que los fondepósitos aún pueden arrojar una rentabilididad superior al depósito este año de entre 25 y 50 puntos básicos. En su opinión, “el mejor momento de los fondepósitos ya ha pasado”. Y prevé que el producto de la gestora cierre este año con una rentabilidad en el entorno del 1,5%, frente al 2,3% lograda en 2013 para el fondo destinado al inversor institucional y del 2,01% en el fondepósito para clientes particulares. Y frente al declive en rentabilidad, paralelo al descenso de remuneración de los depósitos bancarios, apunta a los fondos de renta fija como alternativa para el cliente más conservador, una tesis que también defiende Paula Mercado, directora de análisis de Vdos.

Así, en el fondo de renta fija a corto plazo de Gesconsult la previsión de rentabilidad para este año es de una rentabilidad adicional sobre el fondepósito de hasta 70 puntos básicos. Y la dosis adicional de volatilidad que se asume es muy baja, del 0,18% en el fondo de renta fija frente al 0,10% en el fondepósito.

El tipo de interés medio de los depósitos se ha derrumbado al 1,51%, desde el 2,83% de diciembre de 2012. Para depósitos de hasya un año de plazo, la remuneración en diciembre quedó en el 1,26%, frente al 2,97% del mismo mes del año anterior.

Posible cambio de rumbo tras el verano

El signo bajista de la rentabilidad de los depósitos bancarios –y por tanto de los fondepósitos– es evidente, en un entorno de tipos de interés en mínimos históricos como el actual y cuando se espera en breve un nuevo recorte que podría dejar el precio del dinero en la zona euro en el 0,10%. Pero aún hay un factor que puede incentivar que la banca española reactive la captación de depósitos, si no compitiendo de forma agresiva en términos de rentabilidad puesto que es momento de enderezar los márgenes de negocio, sí como fórmula segura con la que captar liquidez.

El sector dejó lejos los apuros y se financia en el mercado con normalidad, pero debe aún resolver la asignatura pendiente de su dependencia de liquidez del BCE. Y, sobre todo, afrontar el vencimiento de las líneas extraordinarias de liquidez a tres años concedidas en noviembre de 2011 y febrero de 2012. Este año llegará por tanto el primer vencimiento y los gestores de fondepósitos se preguntan cuál será la posición del BCE al respecto, si exigirá la completa amortización en plazo –el sector ya está amortizando buena parte de esa financiación de forma anticipada– o si prorrogará los plazos de devolución para dar un mayor respiro al sector, pese a que el momento de mercado sea favorable.

Si no hay renovación, cierta tensión de liquidez podría incentivar la captación de depósitos. La rentabilidad de los fondepósitos en tal caso podrá ser superior, apuntan desde Ahorro Corporación. Aun así, para Enrique Lluva, el fondepósito seguirá teniendo atractivo en todo caso como opción en la que obtener rentabilidad con un mínimo riesgo.

La banca interioriza los límites de Linde al depósito

El Banco de España cercenó el año pasado cualquier tentativa de la banca por reavivar la guerra del pasivo y determinó un terreno de juego en el que el sector financiero –con unos márgenes de negocio debilitados y unos tipos de interés en mínimos históricos del 0,25% y con la previsión de ser incluso inferiores– ha optado por apostar con fuerza por los fondos de inversión como producto estrella de sus escaparates. Las limitaciones del gobernador Luis María Linde a la remuneración de los depósitos de la banca se ha ido adaptando a las rebajas de tipos de interés dedicidas por el BCE, de modo que ahora establecen un tope del 1,25% para los plazos de hasta un año; del 1,75% para depósitos hasta 24 meses y del 2,25% para imposiciones que superen ese período. “El mercado se ha ajustado de forma natural a los límites del Banco de España”, defiende Enrique Lluva, director de renta fija de Ahorro Corporación Gestión. Así, fuentes financieras reconocen que, aun eliminado los topes de rentabilidad recomendados por el regulador, el sector ya está persuadido de no reemprender una guerra por el pasivo y tiene el foco puesto en la búsqueda de la rentabilidad, un objetivo que pasa por elevar el margen bancario clásico, el que resulta de la gestión del crédito y los depósitos. La banca española se ha plegado de forma obediente a la petición de Linde y los reductos de rentabilidad en depósitos quedan en manos de entidades extranjeras. “Las filiales en España de las entidades portuguesas Caixa Geral o Espirito Santo es donde encontramos aún oportunidades para nuestro fondepósito”, reconocen en una gestora de fondos.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_