_
_
_
_
_
Debate del estado de la nación

Rubalcaba acusa a Rajoy de lograr la “apoteosis” de la desigualdad

DEBATE NACIÓN
Chema Moya (EFE)

Rajoy y Rubalcaba han escenificado el profundo abismo que les separa a la hora de analizar y proponer soluciones para corregir los desequilibrios económicos de España. El líder del PSOE acusó a Rajoy de convertir esta legislatura en “la apoteosis de la desigualdad”, mientras que el presidente acusó de “demagogo” y de ser el que mayores recortes aprobó por la recesión y el paro generado entre 2008 y 2011.

En su primera intervención de la mañana, Rajoy ya dejó claras sus intenciones de lucha dialéctica al interpelar al líder de la oposición a discutir por la tarde sobre la reforma eléctrica y sobre el impuesto de sociedades. Antes de que se produjera ese debate, el secretario general del PSOE inició su intervención con la lectura de algunos titulares de prensa que mostraban, a su juicio, lo erróneo del diagnóstico realizado por Rajoy sobre la situación de la economía española. Pérez Rubalcaba destacó especialmente tres de ellos. “El año arrancó con la destrucción de 184.000 empleos; los sueldos han bajado un 10% y uno de cada tres niños vive en riesgo de pobreza”, señaló para concluir con un diagnóstico certero. “Ha llevado a España a la apoteosis de la desigualdad”, subrayó.

En el turno de réplica, Rajoy se mostró especialmente molesto con esta afirmación y le acusó de realizar un discurso apocalíptico. “Si tan mal nos van las cosas no sé porque la agencia de calificación de riesgos dicen lo contrario que usted”, aseguró. El presidente del Ejecutivo, lejos de reconocer los ajustes que se han realizado estos años, pasó a la ofensiva y acusó al último gobierno socialista de realizar un tijeretazo nunca visto en España. “El mayor recorte social ha sido los 3,34 millones de desempleados de la última parte de la legislatura y la pérdida de 70.000 millones en ingresos. El mayor enemigo de los servicios sociales es quién genera desempleo y desequilibrios”, aseguró visiblemente enfadado.

Rajoy hizo especial hincapié en el desplome de la recaudación del impuesto de sociedades, que ha pasado de 40.000 a 20.000 millones en los seis años de crisis. “En 2008, los ingresos cayeron un 39%; en 2009 bajaron un 26%; en 2010 un 19% y en 2011 un 2%. En 2012, el primer año que gobernó el PP, los ingresos subieron un 29”, recalcó insinuando un trato de favor hacia las grandes empresas, en especial a las del sector eléctrico. “¿Cómo puede hablar de que pagan más los pobres que los ricos con el trato que dió al sector eléctrico?;¿cómo puede explicar que hubiera un déficit de tarifa de 10.000 millones al año y que la luz subiera un 7% anual?”, remarcó.

Las diferencias entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición también se hicieron visibles en cuanto a las razones que llevaron a España a la recesión y las que le han devuelto a la senda del crecimiento. Rubalcaba achacó el fin de la recesión en exclusiva a las medidas puestas en marcha por el BCE, que han servido, a su juicio, para aliviar las primas de riesgo de los países más castigados por los mercados. El 25 de julio de 2012, el diferencial del bono español a 10 años con el alemán tocó su máximo histórico y llegó a 650 puntos; veinte meses después, la prima ha descendido hasta situarse por debajo de los 200 puntos. Rajoy rechazó la visión de Rubalcaba. “No todo lo arregla el BCE. Solo intervino en 2010 y 2011, con la compra de deuda en el mercado secundario. Esto sirvió para provocar una bajada efímera. Luego volvió a subir porque los fundamentos económicos no eran buenos”. Esas dos intervenciones, aún bajo mandato socialista, no tienen nada que ver, a juicio de Rajoy, con las medidas implementadas en 2012. “No hubo ninguna intervención, tan solo se hizo un anuncio [Draghi anunció que haría todo lo posible para salvar al euro] y eso fue suficiente para calmar a los mercados”, precisó. En su opinión, la diferencia entre la legislatura socialista y la popular es que los fundamentos eran muy diferentes. “En esta legislatura nuestra prioridad es reducir el déficit; parece que ustedes no entienden que tener desequilibrios es malo para la economía”, apuntó. De hecho, Rajoy le instó a presentarse a las próximas elecciones europeas de mayo si cree que todos los problemas se resuelven y se han resuelto desde la Unión Europea. “Si todo lo arregla el Banco Central Europeo y todo se decide en Europa, como usted dice, podría presentarse a las elecciones europeas para resolver los problemas de nuestro país”, remarcó.

Críticas a cambios fiscales y laborales

El rifirrafe entre Rubalcaba y Rajoy también se extendió a los dos grandes anuncios realizados por Rajoy durante la mañana:la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de 100 euros para la contratación indefinida y la exención de pagar el IRPF para todos aquellos contribuyentes que ganen menos de 12.000 euros. Respecto a la primera, el líder de la oposición fue claro. “No servirá para nada”, En su opinión, con 100 euros “a nadie le da” para contratar de forma indefinida, cuando tiene a mano una “pléyade” de contratos que le han puesto sobre la mesa.

En cuanto a la reforma fiscal, el líder del PSOE subrayó que, pese a los retoques que pueda proponer la Comisión de Expertos designada por el Gobierno, “los contribuyentes acabarán pagando más impuestos que en la anterior legislatura”. A este respecto, ha recalcado que la medida anunciada por Rajoy de eximir de tributación a las rentas de menos de 12.000 euros quedará compensada “porque lo que se les puede mejorar por IRPF se incrementará por el IVA o por el IBI”. En este sentido, el líder de la oposición defendió la propuesta fiscal del PSOE que pasa para recuperar el impuesto de patrimonio, elevar Sucesiones y modificar el impuesto de sociedades.

.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_