_
_
_
_
_
El discurso de Rajoy, a las 12.00 horas

En Directo: Debate sobre el Estado de la Nación 2015

10.15 En la contrarréplica, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, preguntó al presidente del Gobierno si está dispuesto a abordar la reforma de la Constitución para que “todos estemos más a gusto”. Esteban ya había planteado esta posibilidad al presidente en su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, pero ante la ausencia de respuesta de Rajoy le instó específicamente a que dijera en sede parlamentaria si su afirmación de que hay fórmulas establecidas para la reforma la Carta Magna significa que está dispuesto al cambio o no.

09:56 "El mundo se dirige hacia la integración, señor Esteban", recuerda Rajoy.

09:49 "Habla de privatizaciones, señor Esteban. Pero digame, ¿qué hemos privatizado en materia sanitaria?"

09:48 Rajoy se enzarza en reprimendas al diputado del PNV, Aitor Esteban. le asegura que España es una economía diversificada y asegura, defendiendo los recortes, que España ha perdido en dos años 70.000 millones en ingresos. 

09:44 Rajoy habla de "moderado optimismo". "Ni soy triunfalista ni soy exagerado". “Mi discurso fue equilibrado y realista, y tengo autoridad para hacer ese discurso de ayer porque en numerosas ocasiones dije en esta Cámara que la situación económica era muy mala”,

09.40 En el paro hay un cambio de rumbo. Antes íbamos para abajo y ahora, modestamente, ha habido un cambio en la economía. Y no solo el dato del paro, también la prima de riesgo.

09.39 "Hay cosas de mi programa que no he cumplido. Intentaré hacerlo. Pero las grandes medidas son las que prometimos a los españoles".

09.38 Señala las prioridades que han guiado su mandato: reducción de déficit, reforma laboral y reforma financiera.

09.30. Tras la comparecencia del PNV, llega la réplica de Mariano Rajoy.

13.33. La sesión se suspende hasta el discurso de Rubalcaba, previsto para las 16.00 horas. Gracias por su atención.

13.30. "Si hemos llegado aquí en dos años, nadie nos impedirá acabar el camino".

13.29. "Que nadie espere improvisaciones, ni atajos apresurados, ni recetas mágicas, ni bandazos. Todo lo contrario. La lista de reformas pendientes lleva mucho tiempo redactada y está a disposición de todo el mundo".

13.27. "En la senda de la recuperación del bienestar podemos decir que hemos alcanzado la primera cumbre".

13.25. "No hemos alcanzado la meta. Antes la teníamos a la espalda y ahora la tenemos enfrente". Rajoy dice que quedan atras los meses dedicados a superar el agobio del día a día y que entramos en otra etapa. 

13.22 "Soy el primer comprometido con que las cosas vayan bien en Cataluña, y voy a pelear por los catalanes, por su progreso y por su bienestar, como he hecho a lo largo del tiempo que llevo en el Gobierno".

13.18. Rajoy señala que "nadie unilateralmente puede privar al conjunto del pueblo español de su derecho a decidir sobre su futuro. Ni el Gobierno, ni ningún otro poder del Estado, ni siquiera esta cámara. Ese referendum no se puede celebrar, no es legal".

13.16. El presidente del Gobierno aborda el problema de la secesión de Cataluña. "España es un Estado de Derecho donde quien nos gobierna a todos es la ley. A este gobierno le preocupa, y mucho, la suerte de todas las personas que viven en Cataluña y le preocupa, y mucho, que se arriesgue su bienestar y su futuro".

13.11. Rajoy recuerda que debe haber "una respuesta contundente" contra la corrupción. Y para ello dice que hay que hacerlo desde el Código Penal. Propone nuevas tipificaciones como el delito por la financiación ilegal de partidos políticos.

13.08. Después de la unión bancaria, "el próximo reto será culminar la fiscal, la política y la económica".

13.05. España seguirá siendo beneficiara neta de fondos comunitarios, pasando de un 0,15% a un 0,20% del PIB.

13.04. Rajoy señala que la culminación de la unión bancarias para finales de este año es prioritaria para que "el crédito en Hamburgo o en Murcia" se conceda en condiciones similares.

13.01. "España ha recuperado la credibilidad que había perdido en Europa. La percepción de estabilidad y certidumbre que existe del país ha ayudado".

12.52. En su discurso, El Consejo de Ministros aprobará este viernes el Plan de Internacionalización de la Empresa Española, con más apoyos a la salida al exterior y más incentivos para atraer inversión extranjera.

12.51. Se promoverá nuevas fórmulas de capital riesgo para pymes y se modificará la ley concursal para que las empresas sobreendeudadas puedan cambiar deuda por capital.

12.49. En el consejo de ministros del viernes se aprobará un paquete de medidas para impulsar la liquidez a las empresas. Las entidades deberá preavisar con tres meses de antelación si cambian las condiciones o cancelan un crédito a las empresas. Se pone en marcha "la ley ascensor" para que las empresas, en función del tamaño que tengan, puedan acceder a mecanismo más sofisticados de financiación.

12.47. El Gobierno aprobará antes del verano una estrategia de activación del empleo, en el que se incluye el acuerdo de colaboración de autonomías y empresas de trabajo temporal.

12.46. Calcula que la rebaja en las cotizaciones sociales puede llegar al 75%.

12.45. A partir de hoy, la contratación indefinida tendrá una tarifa plana de cotización de 100 euros, siempre que se trate de creación de empleo neto. La rebaja de las cotizaciones permitirá a cualquier empresa que contrate trabajadores de forma estable pagar 100 euros en los primeros 24 meses siempre que se aumente la plantilla. Si no mantiene el contrato en los tres años siguientes a la fecha de contratación deberá devolver las bonificaciones.

12.43. Los que ganen menos de 12.000 euros no pagarán IRPF y se revisarán los mínimos exentos. "Quiero empezar la reforma por los que menos ganan", subraya.

12.41. La reforma fiscal beneficiará a 12, 5 millones de contribuyentes a  partir de 2015.

12.39. El informe de la Comisión de Expertos para la reforma fiscal se presentará en marzo y se aprobará en junio.

12.40. El superávit de la balanza corriente será del 2% este año y del 2,5% en 2015.

12.38. Rajoy anuncia que el crecimiento del PIB para este año se revisará al alza hasta el 1% para el 2014 y el 1,5% en 2015.

12.36. El presidente dice que la reforma electrica se ha hecho para proteger a los consumidores, lo que solivianta a la oposición. Dice que si no la factura habría subido un 40%.

12.35. Rajoy resalta que el reparto de las cargas ha sido equitativa. "Se pidió un esfuerzo mayor  a las rentas altas en el IRPF y a las grandes empresas en Sociedades", alerta en alusión a las subidas de impuestos de la primera mitad de legislatura.

12.34. "Descongelamos las pensiones porque otros las habían congelado". Este Gobierno, dice Rajoy, ha mantenido la protección en pensiones y en gasto por desempleo. 

12.33. Rajoy señala que todavía se han tomado las medidas necesarias para crear empleo. Lo que importa es perseverar en el mismo rumbo con un objetivo: "Más empleo, de mejor calidad y mejor preparado".

12.31. En la pasada legislatura hubo 3,3 millones más de parados y la tasa de desempleo juvenil se duplicó. El 65% del desempleo en Europa entre 2008 y 2011 se generó en España. "Ahora hemos conseguido parar la hemorragia", destaca.

12.29. "No cabe triunfalismo ni caer en la autocomplacencia"...Murmullos en la bancada socialista.

12.27. "Por primera vez en la crisis podemos decir que hay menos parados en un año". La bancada popular aplaude con fuerza. Recuerda que en febrero ya habrá creación de empleo neto. Han tenido que pasar 68 registros mensuales para que se den esos datos.

12.26 "Antes los capitales huían; ahora están de vuelta", señala para apuntalar la recuperación de la confianza. Rajoy recuerda la revisión de la nota de la deuda hecha pública por Moody´s.

12.25. Avanza que España se ha ahorrado 8.800 millones de euros por la rebaja de la prima de riesgo. Esa cantidad es una cuarta parte de lo que se gasta el Estado en prestaciones por desempleo.

12.23. El presidente asegura que el afan reformador será estructural.

12.21 "Tenemos que acostumbrarnos a pagar lo que se debe y a no gastar lo que no tenemos"

12.20. "La reestructuración financiera coloca, ahora sí, a los bancos en una situación de solvencia superior a la media europea".

12.17. Rajoy defiende la reforma laboral como mecanismo para frenar la destrucción del empleo.

12.14. "No descansaré hasta que el paro empiece a disminuir con fuerza. Todas nuestras iniciativas no tienen otro proposito devolver el bienestar que proporciona un empleo", apunta.

12.10: "España era un lastre para Europa y ahora es una parte importante del motor", dice Rajoy. "Ya se ha atravesado el Cabo de Hornos".

12.07. El presidente detalla las mejoras logradas en el último año: la primera caída interanual del paro desde 2007, el superávit de la balanza por cuenta corriente del 2% (el primero desde 1998), el récord de entradas e ingresos de turistas extranjeros, la reducción de un 66% de la prima de riesgo....

12.05. Rajoy comienza recordando los titulares sobre España de hace un año. "España al borde del abismo", "España, el rescate o el caos" o "España quebrará, sí o sí".

11.57. El PP retransmitirá en su página web (www.pp.es) el debate con una metodología novedosa que ya utilizó en febrero del año pasado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Así, cuando el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, esté comentando algún dato (sobre pensiones, prima de riesgo o déficit por ejemplo) en la pantalla de la web aparecerá un gráfico ilustrativo con esas cifras a las que se esté aludiendo en ese momento.

11.40. Desde las afueras del Congreso se escuchan los gritos de los sesenta trabajadores de Coca-Cola concentrados en la plaza de la Lealtad, en Madrid, para protestar contra el cierre de las plantas embotelladoras. 

11.38 Rajoy le responde desde su cuenta de twitter. “Hemos pasado lo peor y, ahora, España avanza”. 

11.30 Queda media hora para que arranque el debate. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, advierte de camino al Congreso que va a hablar “de los problemas reales de la gente”.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_