_
_
_
_
_
Se abona entre abril y mayo

Santander ofrece cobrar en acciones el dividendo complementario de 2013

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, durante de la presentación de resultados del ejercicio 2013.
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, durante de la presentación de resultados del ejercicio 2013.EFE

El Banco Santander ha explicado hoy que prevé aplicar nuevamente el programa “Santander Dividendo Elección” (ofrece la posibilidad al accionista de cobrar el dividendo en efectivo o en acciones) al dividendo complementario de 2013, que se suele abonar entre abril y mayo.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Banco Santander ha explicado que la aplicación del programa “Santander Dividendo Elección” está sujeta a la aprobación por parte de la junta de accionistas, convocada para el 28 de marzo, del correspondiente aumento de capital liberado, y al posterior acuerdo de la Comisión Ejecutiva del banco.

Una vez aprobado, el calendario previsto para la aplicación del programa contempla que el próximo 10 de abril, se acordará la ejecución del aumento de capital, y se comunicará el número de derechos que son necesarios para recibir una acción.

Además, también se anunciará el precio definitivo del compromiso de compra de derechos por parte del banco, que se calculará teniendo en cuenta el valor de cotización de la acción los días 3, 4, 7, 8 y 9 de abril.

El 11 de abril es la fecha elegida por la entidad financiera, como día de referencia para asignar los derechos, en tanto que el día 14, comenzará el periodo de negociación de los derechos.

Unos días más tarde, el 23 de abril, acaba el plazo para solicitar la retribución del dividendo en efectivo, y el día 28, acabará el periodo de negociación de los derechos.

El 2 de mayo se realizará el pago en efectivo del dividendo a aquellos accionistas que lo hayan solicitado, y el 9 de mayo, está previsto que se inicie la contratación ordinaria de las nuevas acciones en las bolsas españolas.

La entidad estima que el precio del compromiso irrevocable de compra de los derechos de asignación gratuita por el Banco Santander, que resultará de la fórmula que, en su caso, sea aprobada por la junta general de accionistas, será de, aproximadamente, 0,15 euros brutos por derecho.

Provisiones

Banco Santander ha provisionado un total de 65.000 millones de euros desde el inicio de la crisis, según recoge el Informe con Relevancia Prudencial remitido a la CNMV.

La entidad que preside Emilio Botín ha sido capaz de realizar este esfuerzo a la vez que ha mantenido la retribución al accionista en 0,6 euros por acción durante los cinco años en que se ha extendido la crisis, lo que equivale a una retribución de 28.100 millones de euros.

El retorno total para el accionista, medido por la evolución de la acción más el dividendo, ha sido del 43,5% desde el cierre de 2008 hasta el fin de 2013, que compara con un 17,4% de la media del índice de bancos europeos.

Tras registrar descensos del beneficio en los últimos años, los resultados de 2013 del banco -obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.370 millones de euros, un 90% más que en 2012- marcaron un cambio de tendencia, gracias en parte a las menores necesidades de dotaciones. Pese a todo, Santander está entre las pocas entidades que ha sido capaz de dar beneficio trimestre a trimestre durante los cinco últimos años.

La posición de liquidez del grupo ha mejorado también de forma notable en los últimos años. A comienzos de 2009, el grupo tenía una ratio de créditos sobre depósitos del 150%, lo que suponía tener un 50% más de créditos que de depósitos. A cierre de 2013, esta ratio era del 109%. En cinco años, el grupo ha generado liquidez por importe de 149.000 millones.

“La fortaleza de balance, reflejo de las elevadas provisiones realizadas en los últimos años, la buena posición de liquidez y la fuerte generación de capital sitúan a Banco Santander en conciciones de afrontar una etapa de crecimiento en los diez mercados clave donde está presente”, señala en el documento.

Así, tras cinco años de crisis económica y financiera internacional en los que el grupo ha reforzado su posicionamiento geográfico y su balance, Santander afirma encontrarse en una “excelente situación para iniciar un nuevo ciclo de rentabilidad”.

Santander y sus filiales no han recibido ayudas públicas en ningún momento de la crisis, gracias a la fuerte captación de depósitos a través de las redes comerciales y a la capacidad de emisión de deuda a medio y largo plazo en los diferentes mercados en los que está presente.

El grupo destaca que dispone de ratios de capital “sólidos”, apropiados para su modelo de negocio y perfil de riesgo, situándole en una posición “confortable” para el cumplimiento de los nuevos requisitos de Basilea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_