_
_
_
_
_
El buen dato del Ifo alemán borra los temores por China

El Ibex sube un 1,21% y encara los 10.200 puntos

Un viandante pasa delante de una pantalla que muestra un indicador bursátil en Tokio (Japón).
Un viandante pasa delante de una pantalla que muestra un indicador bursátil en Tokio (Japón).EFE

Inyección de entusiasmo bursátil para empezar la semana. El Ibex sube un 1,21% hasta los 10.193,10 puntos en una sesión en la que solo coqueteó con los números rojos en los primeros minutos por unos débiles datos procedentes de China. El selectivo español, de la mano del resto de índices europeos, se decidió pronto por las subidas. Una apertura claramente alcista en Wall Street, que lleva al S&P 500 a acercarse a nuevos máximos, ha puesto la guinda a la primera sesión de la semana.

29 de los 35 valores que componen el Ibex han cerrado hoy con subidas. Las más destacadas han sido las de OHL (+4,28%), Popular (+3,97%) y Sacyr (3,85%). En el lado de las caídas las compañías que más terreno han cedido son Amadeus, que ha caído un 0,79%%, ArcelorMittal, un 0,75% e IAG, un 0,35%.

La principal referencia macroeconómica conocida hoy han sido los índices de clima económico en Alemania que elabora la consulta IFO. Han subido con respecto al mes anterior y más que lo esperado por el consenso de los analistas tanto en clima de negocio (111,3 puntos), como en condiciones actuales (114,4) y en expectativas (108,3).

Desde China, de nuevo, llega más inquietud que tranquilidad por los últimos datos publicados. Hoy se ha sabido que el precio de las viviendas creció el 9,6% solo en enero, lo que indica la posibilidad de una burbuja en el mercado. La banca del país asiático comienza a endurecer la concesión de créditos destinados a la compra de propiedades. Estos datos provocaron caídas en las Bolsas asiáticas, único obstáculo en los primeros compases de la sesión de hoy para las Bolsas europeas. En Estados Unidos, mientras tanto, el índice del PMI manufacturero adelantado de Dallas ha caído, pero los inversores vuelven a achacarlo al mal tiempo que sacude este invierno aquel país.

La celebración en Barcelona del Mobile World Congress, el debate sobre el estado de la nación, el Consejo en el que Repsol votará si acepta el preacuerdo con Argentina por la expropiación de YPF y la continuidad en la presentación de resultados marcan la actualidad económica de la semana. Según los expertos, uno de esos revulsivos que necesita el índice para retomar las subidas podría ser la mejora del rating soberano de España que ha llevado a cabo Moody´s a finales de la semana pasada. Javier Urones, analista de XTB cree que “la tendencia de fondo debería llevar al selectivo a conquistar los 10.100 puntos en primer lugar y los 10.250 como segundo objetivo, nivel además que constituye la última resistencia ante un hipotético ataque a los máximos anuales en 10.550”.

Muchas compañías españolas presentarán sus resultados de 2013 esta semana. Desde Link Securities explican "aunque los resultados empresariales son importantes, y más aún lo que los gestores de las compañías puedan decir sobre el devenir de sus negocios en los próximos meses, creemos que serán las cifras macro las que más atraerán la atención de los mercados". Entre estos datos se encuentra la publicación del PIB estadounidense el viernes o la comparecencia de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, ante el Senado estadounidense. Las referencias macroeconómicas, añaden, servirán para determinar la tendencia en los mercados. De momento, las Bolsas afrontan la semana con buen ánimo.

Tanto el euro como el barril de petróleo Brent subían hoy en sus respectivos mercados, de modo que la moneda única europea se cambiaba a 1,3748 dólares, mientras que el crudo de referencia en Europa cotizaba en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 110,08 dólares, 0,23 más que al cierre del viernes.

Por su parte, en el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años continúa en mínimos desde 2006. Cierra en el 3,55%, tras la mejora de rating de Moody's. Jorde Domínguez, socio director de Auriga Bonos, piensa que esta mejora de la calificación ayudará a asentar las últimas caídas en la rentabilidad del bono a diez años y a cimentar posiciones. La prima de riesgo española está en los 187 puntos básicos.

Más información

Archivado En

_
_