_
_
_
_
_
Recorrerá el Norte de Europa y la costa mediterránea

Ir a la clase de un Nobel mientras se va de crucero

Los alumnos pagan una tarifa plana de 1.800 euros Joan Roca y otros nueve cocineros prepararán un menú desgustación

Paz Álvarez

El barco impresiona. Por el continente y por el contenido. Además de por sus hechuras –de tamaño medio, con 17 pisos, 13 ascensores, casi 294 metros de longitud y 60 de ancho–, en su interior viajarán una tripulación de 1.054 personas y 2.500 pasajeros. Entre ellos, 20 premios Nobel; el mejor cocinero del mundo, Joan Roca, y otros nueve chefs españoles, que entre todos suman 18 estrellas Michelin, además de tenores, sopranos, pianistas, directores de orquesta, científicos, astronautas... “Un grupo excelente para un barco excelente, en el que se formarán 400 jóvenes y todo aquel que desee disfrutar de un crucero único”, afirma José Ramón Calvo, presidente de la Fundación Excelencia y promotor de esta iniciativa, bautizada como El Barco de la Excelencia 2014 (The Ship of Excellence 2014).

Existen dos formas de subirse a bordo:todo aquel que tenga entre 20 y 40 años, cuente con un doctorado o un máster, sea un emprendedor tecnológico o crea que con sus ideas puede cambiar el mundo, puede optar a una de las 400 plazas destinadas al joven talento. “Buscamos a jóvenes extraordinarios que se sientan capaces de aportar soluciones para mejorar el mundo. Se necesita una nueva generación de líderes”, señala Calvo. Este colectivo pagará por una semana de estancia una tarifa plana de 1.800 euros. La otra vía para acceder a este exclusivo crucero, abierta a todo tipo de pasajeros, es pagar el precio del camarote, con el que a su vez apadrinará a un joven talento, al que le ayudará a costear el viaje.

A partir de 3.000 euros

Las solicitudes para poder acceder a El Barco de la Excelencia se pueden enviar hasta el 20 de marzo (www.fundacionexcelencia.eu). Los precios van de los 3.335 euros por persona a los 4.715 euros que cuesta una suite para el primer itinerario, que recorre el norte de Europa.

La habitación de la ruta de la costa mediterránea en un barco fletado por MSC Cruceros cuesta entre 3.105 euros y los 4.485 euros de la suite. Aestas cantidades hay que añadir algunos extras, si se desean:entre 500 y 650 euros por asistir al festival de música. El menú degustación de los cocineros con estrella será de 175 euros (vino y bebidas aparte), y el curso de Ciencia y Cocina, que incluye 35 horas semanales, tendrá un precio de 1.500 euros. Los cursos de negociación, liderazgo, comunicación y creatividad (de 12 horas cada uno) cuestan 1.100 euros. La idea de este proyecto comenzó a fraguarse hace cuatro años entre José Ramón Calvo y Cecilia Kindelán, los dos promotores de la iniciativa. “Yo he sido crucerista toda mi vida, habré disfrutado de un total de 20 cruceros y este reúne las tres cosas que más me gustan: ciencia, música y cocina”, señala Calvo.

El objetivo, añade Calvo, es reunir en una experiencia única a un colectivo de personas con inquietudes intelectuales y culturales que disfrutarán de un programa científico, gastronómico y cultural de primer nivel, a la vez que recorren Europa. Las clases se impartirán en los momentos de navegación, dejando tiempo libre para recorrer las ciudades que se visitan, advierte Calvo. Se crearán entornos de discusión y de debate donde se intentará ofrecer soluciones a problemas transnacionales específicamente planteados por expertos cualificados para contribuir a la definición de los principios Post-2015 del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Las clases las impartirán 20 premios Nobel (10 por semana), entre los que se encuentran el economista noruego Finn Kydland (Economía, 2004), el profesor de la Universidad de Harvard Erik Maskin (Economía, 2007), el psicólogo Daniel Kahneman (Economía, 2002) y profesor de Psicología en la Universidad de Princeton, y Joseph Stiglitz (Economía, 2001). También participarán el biólogo israelí Aaron Ciechanover (Química, 2004), el bioquímico alemán Johann Deisenhofer (Química, 1998), el físico y astrónomo estadounidense George Smoot III (Física, 2006), el bioquímico y biólogo molecular británico Richard Roberts (Medicina, 1993), el genetista británico Martin Evans (Medicina, 2007) y el virólogo y médico alemán Harald Zur Hausen (Medicina, 2008), entre otros.

Joan Roca.
Joan Roca.

El primer itinerario recorrerá el norte de Europa y partirá el 6 de septiembre desde Kiel (Alemania), parará en Copenhague (Dinamarca), Londres (Inglaterra), La Coruña y Málaga, y llegará a Barcelona el 15 de septiembre. La segunda ruta partirá ese mismo día desde la Ciudad Condal, recorrerá las costas del Mediterráneo y visitará Valeta (Malta), Corfú (Grecia) y Dubrovnik (Croacia), para finalizar el 22 de septiembre en Venecia (Italia).

El crucero estará amenizado por grandes voces de la lírica o solistas instrumentales, acompañados de dos orquestas sinfónicas formadas por jóvenes músicos. “Queremos crear un entorno rico en diversidad, con música de primer nivel en vivo y profesionales que enseñen también la dinámica del trabajo en equipo”, asegura José Ramón Calvo.

El programa está aliñado con otro ingrediente importante, ya que al barco se subirán algunos de los mejores chefs de España, que prepararán un menú degustación. Empezando por Joan Roca, el cocinero y propietario de El Celler de Can Roca (Gerona), el mejor restaurante del mundo, según la lista The World’s 50 Best Restaurants. También cocinará Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz (Rentería, Guipúzcoa),y tercer mejor restaurante del mundo, según el citado ranking;el malagueño Dani García, con dos estrellas Michelin; Paco Roncero, que en La Terraza del Casino también tiene dos distinciones de la guía gala; el riojano Francis Paniego, dos Michelin por el Portal del Echaurren (Ezcaray); Quique Dacosta, tres estrellas Michelin por su restaurante de Denia (Alicante);los barceloneses Carles Caig y Carles Tejedor (ambos con una Michelin), y Pere Planagumà, jefe de cocina del restaurante Les Cols de Olot (Gerona), con dos Michelin.

Los cocineros ofrecerán un curso sobre ciencia y gastronomía, dirigido a aquellos pasajeros interesados en el arte culinario y sus bases científicas, a imagen y semejanza del que se imparte en la Universidad de Harvard y que dirige Pere Castells, uno de los expertos en las técnicas científicas aplicadas a la cocina moderna y coordinador de la Bullipedia, el último gran proyecto de Ferran Adrià.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_