_
_
_
_
_
La Comisión Delegada analiza una línea de crédito para retomar las obras en el Canal

El Gobierno estudia este jueves aprobar el apoyo de Cesce a Sacyr en Panamá

Obras del Canal de Panamá.
Obras del Canal de Panamá.

Las negociaciones para retomar la ampliación del Canal de Panamá atraviesan momentos tirantes. El límite que trazó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para asumir la millonaria obra se cumplió, y cogió al consorcio constructor GUPC, liderado por Sacyr, en plenas maniobras para convertir en crédito las fianzas del seguro del proyecto.

Este jueves será un día crucial en busca de la viabilidad el mismo: la Comisión Delegada de asuntos Económicos debe decidir si Cesce modifica las cláusulas de la póliza por 200 millones de dólares (145 millones de euros) que firmó con Sacyr en 2009 para la obra. Se trataba de un contra aval técnico que cubría la culminación de la obra.

La ACP, que dirige Jorge Quijano, propuso la semana pasada a GUPC que cada uno aportara 100 millones de dólares, y que la aseguradora Zurich convirtiera en créditos otros 400 millones, para dar flujo de caja al proyecto y pudiera ser terminado antes de que concluya 2015.

Sin embargo, hasta ayer no había una respuesta de la aseguradora suiza y no habrá noticias sobre Cesce hasta la celebración del consejo de ministros de mañana viernes.

El acuerdo entre Cesce y GUPC contempla que si el colectivo de constructoras no es capaz de culminar la ampliación del Canal, sería la entidad pública la que desembolsaría los fondos a Panamá para después cobrárselos a la constructora española y sus socios (Impregilo, Jan de Nul y Cusa).

El cambio en los términos del seguro de Cesce merece el paso por Consejo de Ministros.

De forma paralela, GUPC sondea entre la banca panameña la posibilidad de levantar financiación, mientras espera a Zurich para aportar la garantía a los mismos. Tiene poco tiempo: a última hora del martes, la ACP reconoció que daría un par de días al diálogo antes de levantarse de la mesa y hacerse cargo de la ampliación. El administrador del Canal, Jorge Quijano, ha advertido a GUPC, que esta semana es “crítica” para tomar una decisión.

El camino es espinoso. Según el Canal, tras el principio de convenio logrado la semana pasada, han surgido “serios desacuerdos” con el consorcio. No se develaron cuáles, pero se confirmó que hasta ayer no había nada por escrito. “Las posiciones entre las partes se mantienen distantes”, ha insistido la entidad panameña.

El presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, hizo ayer un llamamiento al entendimiento en Panamá y aseguró que no ha recibido ninguna nueva solicitud de financiación para las obras del Canal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_