_
_
_
_
_
Aprecia que el coste de la energía bajó un 22% en 2013

Villaseca desvincula al mercado mayorista de la subida del recibo de la luz

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca (izquierda), junto al director financiero del grupo, Carlos Álvarez, durante la rueda de prensa celebrada esta mañana en Madrid.
El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca (izquierda), junto al director financiero del grupo, Carlos Álvarez, durante la rueda de prensa celebrada esta mañana en Madrid.Juan Lázaro
Javier Fernández Magariño

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha sacado el manual de diplomacia para analizar esta mañana ante la prensa los cambios regulatorios que han alterado el sector eléctrico en los últimos meses. Ha reconocido un fuerte impacto en los resultados del grupo, que ha saldado 2013 con un beneficio creciente en un 0,3%, hasta los 1.445 millones. "A pesar de la mala situación del negocio en España, el resultado es bueno", ha resaltado, "hemos notado un severo impacto regulatorio que hemos podido amortiguar con la reducción de costes y la mejora del negocio internacional".

El ebitda del grupo, de 5.085 millones, se mantiene estable respecto a 2012; las inversiones subieron un 10%, hasta 1.494 millones, y la deuda neta se ha recortado un 8,5%, hasta los 14.641 millones de euros.

Villaseca espera que las medidas emprendidas por el Gobierno para atajar el déficit de tarifa en el mercado eléctrico sean suficientes y efectivas. Y ha desglosado el coste de la energía en España para concluir que el mercado mayorista de la electricidad no es causante de las subidas en el recibo de la luz. "Los precios marcados en el 'pool' se han rebajado un 31% desde el inicio de la crisis", afirma. Por contra, el directivo ha subrayado el incremento de costes regulados y se ha apoyado en su presentación en datos del propio Ministerio de Industria para afirmar que las primas a las renovables o cogeneración suponen más de 9.000 millones anuales y están entre las más altas de Europa.

De este modo, la empresa estima que el coste de la energía fue en 2013 un 22,2% inferior al de 2012: "El mercado no ha ocasionado el problema del recibo de la luz", concluye. De los 45.066 millones de euros de costes totales del sistema, esta partida representó el 26%, mientras que los costes regulados tuvieron un peso del 47% y los impuestos suponen el 26%, especialmente con la entrada en vigor de impuestos y tasas a la generación contemplados en la Ley 15/2012

Dentro de los costes regulados, destaca una partida total de 12.009 millones de euros en “subvenciones”, entre las que cita no solo las primas al régimen especial, sino también las extrapeninsulares, la interrumpibilidad, el bono social y el decreto del carbón.

En la parte regulada de la tarifa, el déficit de tarifa acumulado asciende en la actualidad a 29.052 millones de euros, tras incorporarse los 3.595 millones de euros previstos para 2013.

Antes de comparecer ante la prensa, Villaseca lo hizo ante los analistas y señaló que, pese a los más de 4.000 millones de euros de déficit de tarifa contabilizados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el sistema eléctrico aún debe ingresar parte de los impuestos eléctricos aprobados en 2012.

Ya sobre la reforma del mercado mayorista de la electricidad, consideró que es una iniciativa “de calado y compleja”, ya que debe definir el funcionamiento de un mercado “con ofertas subsidiadas y prioridad de acceso”.

Impacto regulatorio en las cuentas

En cuanto al batacazo regulatorio, Gas Natural Fenosa lo acusa especialmente en generación, actividad que ha entrado en pérdidas. El ebitda de la actividad eléctrica de la compañía desciende un 9,2%, hasta 1.377 millones. El impacto regulatorio en 2013, debido a la Ley 15/2012 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética y el Real Decreto Ley 9/2013 de medidas urgentes, han lastrado el ebitda de Gas Natural Fenosa en 455 millones. La entidad genera un 56% de su resultado bruto de explotación en España, por un 44% que se debe a la actividad internacional, donde se ha declarado un avance del 2,2% pese al impacto negativo de los tipos de cambio en Latinoamérica. "Sin el efecto del tipo de cambio, el ebitda internacional habría subido un 11%", ha resaltado el consejero delegado.

Si la salida al exterior es una de la bases del crecimiento, la otra es el ahorro cosechado con el plan de eficiencia 2013-2015. El año pasado el recorte de costes fue de 112 millones, cifra que se prevé elevar a 202 millones en este 2014 y llevar hasta los 300 millones en 2015. Los principales ajustes se llevan a cabo en los costes de áreas corporativas y comerciales.

Potencial del gas

Rafael Villaseca se ha referido al negocio del gas como un campo por potenciar aún en este país. "El gas apenas tiene una tasa de penetración del 27%, frente al 59% de la media europea. El sector tiene capacidad para crecer y está haciendo inversiones, estoy seguro de que se tendrá en cuenta a la hora de establecer cualquier regulación", ha dicgo a modo de mensaje al Gobierno. Para Gas Natural resulta básico el crecimiento el distribución de gas, y con ello el uso de la infraestructura básica, para solucionar un déficit de tarifa de 314 millones que Villaseca estima "poco relevante".

Dividendo estable

La mejora del 0,3% en el resultado neto ha sido acompañada de igual modo en el dividendo de Gas Natural, que se eleva a 898 millones con cargo a 2013, lo que implica un pay out del 62,1%. La dirección pretende mantener estable la política de remuneración al accionista. La rentabilidad por dividendos es del 4,8%.

Ya el pasado 8 de enero Gas Natural Fenosa realizó un pago a cuenta de 0,393 euros por acción en efectivo, hasta sumar 393 millones. Los 505 millones restantes se seguirán repartiendo en líquido.

 

A favor del diálogo entre Madrid y Barcelona

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, no ha querido entrar al trapo puesto por los periodistas, en la rueda de prensa de presentación de los resultados anuales, cuando se le ha preguntado si el proyecto soberanista de Artur Mas para Cataluña influía a una empresa como la suya.

Villaseca ha expresado respeto a la clase política y ha manifestado el deseo de que “el diálogo y el entendimiento” permitan solventar los “problemas” relacionados con la cuestión catalana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_