_
_
_
_
_
Se rodeará de acreedores panameños

Sacyr ultima el crédito para el Canal en espera del plácet de Zurich

La obra no se puede reiniciar hasta que se firme el pacto con la ACP El grupo español cotiza a 4,08 euros por título, el máximo de los dos últimos años

Una pantalla muestra los datos del IBEX 35 en la Bolsa de Madrid. La constructora Sacyr cotiza en máximos de los dos últimos años.
Una pantalla muestra los datos del IBEX 35 en la Bolsa de Madrid. La constructora Sacyr cotiza en máximos de los dos últimos años.Efe
Javier Fernández Magariño

Calma tensa en Panamá y en los cuarteles generales de las constructoras que participan en la ampliación del Canal. Tanto la propietaria de la infraestructura, la ACP, como el consorcio GUPC, liderado por Sacyr, están a la espera de una carta de compromiso de la aseguradora Zurich como solución a los problemas de liquidez de la obra.

Ambas partes están de acuerdo: cada uno aporta 100 millones de dólares al proyecto y GUPC levanta otros 400 millones de dólares de crédito bancario con la garantía del seguro de la obra, cuya fianza es de otros 400 millones de dólares.

Mientras no se firme el memorándum de entendimiento, Sacyr y sus socios no podrán retomar los trabajos de construcción del tercer juego de esclusas. Y tampoco se podrá firmar el crédito que Sacyr lleva semanas negociando con la banca panameña.

El mercado da por descontado que GUPC seguirá al frente del proyecto. La española tocó ayer la cotización más alta de los dos últimos años, cerrando a 4,08 euros por acción.

14 jornadas de paro

El Canal tiene sus obras paradas desde hace 14 días, cuando GUPC anunció que no había fondos para seguir pagando a trabajadores y proveedores.

“Las negociaciones tienen que terminar a más tardar el próximo martes [por hoy]”, dijo la semana pasada el máximo responsable de la ACP, Jorge Quijano. Desde el grupo de constructoras se entiende que la solución está en manos de la aseguradora y que la fecha de hoy no supone un límite para un acuerdo que se antoja próximo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_