_
_
_
_
_
La tecnología se aplica a la asistencia en carretera para detectar incidentes

A la última, de estreno y con el mantenimiento siempre a raya

Los coches de empresa son cuatro veces más seguros que los de particulares.
Los coches de empresa son cuatro veces más seguros que los de particulares.

El modelo tradicional de renting –alquiler de vehículo, servicio de mantenimiento, seguros, etc.– se ha quedado obsoleto y ha dado paso a un nuevo concepto de movilidad en el que las nuevas tecnologías y la seguridad vial se dan la mano. El coche conectado está cambiando la manera de gestionar la flota de vehículos de empresa, pero también la asistencia en carretera y la seguridad del conductor. “La innovación en sistemas de seguridad es una constante en el sector”, enfatiza Jorge Bautista, director general de Alphabet España.

Es sabido que el coche de empresa está mucho mejor cuidado y mantenido que el particular pero, ¿es también más seguro? La respuesta es sí, según los datos del Observatorio del vehículo de empresa (CVO) que promueve Arval. El informe señala que independientemente de que las empresas opten por utilizar soluciones telemáticas o no, el coche de empresa es hasta cuatro veces más seguro que el particular. De hecho, “muchos de los sistemas de seguridad de serie en el coche de empresa tienen todavía presencia testimonial en el parque total”, según el informe.

“Elementos como el ESP (control de estabilidad) se encuentran en siete de cada diez vehículos corporativos (72%), muy por encima de la media total del parque (51%). El control de velocidad lo incorporan más del 60% de los coches de empresa (el 40% de los particulares) y el caso del manos libres es más llamativo, aún con una penetración del 45% en el parque corporativo, frente al 5% de la media”, continúa el CVO.

Comparando el coche de empresa frente al particular, se podría decir que el primero “está siempre a punto y su mantenimiento a raya”. El 22% de los automóviles de renting tiene contrato de mantenimiento frente a solo el 5% de los particulares; el 21% de ellos cuenta con garantía de reparación y mantenimiento del fabricante (7% en el caso de los particulares) y dentro del parque de particulares es más frecuente el seguro a terceros (70%), que optan por una cobertura mayor; el 84,2% de los vehículos de empresa pasaron por el taller en el último año para revisiones o mantenimiento rutinarios, “cifra que triplica al de particulares”. Un mejor mantenimiento se traduce pues en un menor índice de siniestralidad. El Observatorio revela que solo un 16,5% de los conductores de renting tuvo algún accidente en el último año y, de ellos, únicamente el 3,9% tuvo un siniestro de gravedad.

El vehículo del mañana

La seguridad es la máxima prioridad para el 95% de los europeos, según un informe realizado por AutoScout24 y el Instituto Alemán de Investigación de Mercado (GFK) realizado en ocho países de la UE, entre ellos España. El 82% de los europeos cree que el coche del mañana debe ser capaz de analizar todo lo que sucede en el entorno del vehículo, reconociendo situaciones de peligro e incluso, en caso de duda, intervenir activamente para evitar cualquier accidente. La obligatoriedad de incorporar los sistemas e-call (aviso si hay siniestro) es apoyada por el 80% de los encuestados, así como la aplicación de sistemas de comunicación car to x, que hace posible la interconexión con otros autos y con la infraestructura, además de detectar con antelación posibles riesgos.

Las estadísticas de la Asociación Española del Renting (AER) también son elocuentes. En 2012 se produjeron 4,7 víctimas mortales por cada 100.000 vehículos en España, excluidos peatones. En el caso del renting, la cifra disminuye a 1,3 víctimas, menos de un tercio. Esta comparativa es más contundente “si tenemos en cuenta que los vehículos de renting hacen aproximadamente el doble de kilómetros que el resto de vehículos y, por tanto, tienen el doble de exposición al riesgo por kilómetro recorrido”, de lo cual se deduce que el número de fallecidos en renting se reduce a la séptima parte de los que se produjeron en el conjunto nacional.

La menor siniestralidad de los vehículos de renting se explica también porque “es un parque joven con más elementos de seguridad, donde el mantenimiento está incorporado en el contrato, sin retrasos u olvidos”.

Las aplicaciones telemáticas también se han incorporado a la asistencia en carretera. Ya no se trata de “recoger el coche accidentado y llevarlo al taller; sino de procesar adecuadamente todos los datos e información sobre coche y conductor”, explica Jaime Silvela, experto en siniestros de Audatex.

Geolocalizador para flota.
Geolocalizador para flota.

El automóvil, controlado en cualquier recorrido

La innovación y las aplicaciones tecnológicas en sistemas de seguridad son una constante en el sector de la automoción. Northgate “ha puesto el acento en el sistema de geolocalización para los vehículos de flota”, explica su director de tecnología de la información, Juan Enrique Dura. Un sistema que “dota a los vehículos de un dispositivo que los posiciona a través de un módulo GPS y manda la información de la localización a una serie de servidores”. Todos esos datos se pueden consultar y hacer una traza del movimiento del vehículo. Las ventajas para el cliente, como gestor de flota, son muy amplias. “El sistema consigue un incremento de ingresos y ahorro de costes, derivados de la eliminación del exceso de velocidad, del control de tiempos, rutas y del uso adecuado del vehículo” . Además, mejora la seguridad contra posibles robos, ya que el coche es localizable en todo momento.

GPS conectado a smartphone.
GPS conectado a smartphone.

Conectados para ser más eficaces y gastar menos

Casi todos los operadores de renting desarrollan aplicaciones para que los conductores puedan mejorar su conducción y reducir la siniestralidad. En un contexto en el que casi todo el mundo utiliza smartphone, tabletas u otros dispositivos, Arval ha lanzado un nuevo concepto con el que busca transformar la relación entre la empresa y el conductor y que denomina Arval Smart Experience. Una gestión automatizada y proactiva de la flota que “permita conocer en tiempo real el estado y movimientos de los vehículos para corregir rutas o incluso conductas inadecuadas o inesperadas al volante puede aumentar la eficacia de una empresa en más de un 10%”, según las estimaciones de la compañía de renting de BNP Paribas. La empresa puede ahorrar un 20% anual en carburante conectando su flota a una solución telemática capaz de identificar dónde están los coches y el uso que se hace de ellos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_