_
_
_
_
_
Más de 260.000 personas se han beneficiado en 2013 de los programas de la Obra Social La Caixa

Renovado compromiso con las iniciativas sociales

El presidente de La Caixa y de la Obra Social La Caixa, Isidro Fainé, conversa con una joven con síndrome de Down, beneficiaria de uno de los proyectos sociales de la entidad financiera.
El presidente de La Caixa y de la Obra Social La Caixa, Isidro Fainé, conversa con una joven con síndrome de Down, beneficiaria de uno de los proyectos sociales de la entidad financiera.
Rafael Durán Fernández

El desarrollo de programas adecuados a las necesidades sociales, derivadas en muchos casos de las situaciones de desprotección y marginalidad producto de los recortes del gasto público y la precariedad del mercado de trabajo, concentra la mayor parte de la inversión dela Obra Social La Caixa.

El año pasado, la entidad puso en marcha 888 programas, de los que se beneficiaron más de 260.000 personas y a los que se destinaron un total de 18.894.360 euros, según el balance anual dela Obra Social.“Esta es sin duda una de les principales señas de identidad deLa Caixaque año tras año renovamos con orgullo y convicción”, destaca el presidente deLa Caixay dela Obra SocialLa Caixa, Isidro Fainé.

La superación de la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable y la atención a las personas con enfermedades avanzadas siguen siendo las líneas prioritarias de trabajo de La Caixa, según destaca la propia entidad financiera.

Cubrir carencias

Además,La Caixaimpulsa otras iniciativas dirigidas a cubrir diferentes carencias y problemas sociales, como la prevención del consumo de drogas, el acceso a la vivienda, el fomento de la diversidad y la interculturalidad, el fomento del voluntariado, la concesión de microcréditos o la cooperación internacional. Estos objetivos, junto al apoyo a la educación y la investigación, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura como instrumento de cohesión social, completan la acción dela Obra SocialLa Caixa.

La acción social deLa Caixase extendió el año pasado por cada una de las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas. En 2013, además de las seis convocatorias del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales (discapacidad y dependencia; viviendas temporales de inclusión; lucha contra la pobreza y la exclusión; inserción sociolaboral; acción social e interculturalidad, y arte para la mejora social), se añadieron tres convocatorias territoriales específicas en Andalucía, Burgos y Canarias, fruto de la integración de Banca Cívica al grupoLa Caixa.

Convocatoria de 2014

Para 2014 ya se ha abierto el plazo de solicitudes del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, que tendrá siete convocatorias: promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia; viviendas temporales de inclusión social; lucha contra la pobreza y la exclusión social; inserción sociolaboral; proyectos de acción social e interculturalidad; arte para la mejora social, y emprendimiento social.

Entre los objetivos que promueven las convocatorias de este año en los proyectos seleccionados destacan la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administracióny la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la participación de los destinatarios; el voluntariado, y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

Además, con el fin de facilitar la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad, las entidades con un proyecto aprobado en 2013 pueden presentarse a las convocatorias 2014 de inserción sociolaboral y de viviendas temporales de inclusión social, siempre que el proyecto seleccionado no formara parte de ninguna de estas dos convocatorias en concreto.

Con estos programas,La Caixa quiere reiterar el compromiso con “todas las iniciativas sociales que luchan por conseguir una sociedad más justa, igualitaria e integradora”, concluye Isidro Fainé.

Innovación y transformación social

Como novedad este año, la Obra Social La Caixa otorgará un premio especial en reconocimiento a la capacidad de innovación y transformación social de las organizaciones que, adoptando nuevas metodologías y vías de intervención en su práctica, hayan contribuido a una mejora efectiva de la vida de las personas a las cuales se dirigen.

El premio, dotado con 15.000 euros, será concedido a cada uno de los diez mejores proyectos de toda España presentados, dentro del Programa de Ayudas a Proyectos de Ayudas Sociales, a las categorías de promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia; viviendas temporales de inclusión social; lucha contra la pobreza y la exclusión social; inserción sociolaboral, y proyectos de acción social e interculturalidad.

Este premio tendrá dos categorías: innovación social, destacando proyectos cuyas prácticas mejoren el logro de los objetivos, la optimización de los recursos y la extensión de los resultados; y transformación social, destacando proyectos con capacidad de impacto en los beneficiarios a través de la consecución de cambios a medio y largo plazo y de forma duradera.

Relación con los clientes

La Caixa Banca Privada ha sido galardonada por la publicación británica Euromoney como la entidad con la mejor gestión de la relación con el cliente en los Private Banking Survey 2014. Valora la estrategia para mantener un nivel constante de compromiso y excelencia en el servicio con sus clientes gracias a un método de asesoramiento basado en la planificación financiera y una amplia gama de soluciones multicanal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_