_
_
_
_
_
El primer ministro Enrico Letta presenta hoy su dimisión

Otra crisis política en Italia: ¿afectará al buen tono de los mercados?

El primer ministro italiano, Enrico Letta, presenta hoy su dimisión, mientras Renzi prepara su lista de ministros.
El primer ministro italiano, Enrico Letta, presenta hoy su dimisión, mientras Renzi prepara su lista de ministros.REUTERS
Miriam Calavia Rogel

Enésima crisis política en Italia, que vuelve a ser el principal foco de incertidumbre para los mercados. Casi un año después de que el país transalpino celebrara elecciones, que finalmente llevaron a Enrico Letta a ser nombrado primer ministro, y tras la expulsión de Berlusconi del Senado el pasado diciembre, una nueva vuelta de tuerca sacude a Italia. La dimisión de Letta –forzada por su propio partido que se hará efectiva hoy- obliga a la formación de un nuevo Gobierno, sin necesidad de elecciones, que casi con toda seguridad liderará Matteo Renzi,

Este joven y ambicioso político actual alcalde de Florencia se convertiría así en el octavo presidente de la República de Italia en dos décadas.

Aunque el impacto en las Bolsas y en el mercado de deuda está siendo limitado, la siempre convulsa vida política italiana puede traer cola, a la espera de qué implicaciones tiene el nuevo Gobierno para el avance de las reformas. “El nuevo gobierno deberá demostrar que es capaz de implementar las reformas necesarias, si bien la mejor situación actual a nivel económico y de condiciones de financiación parecen estar posibilitando que el impacto en los mercados financieros sea mínimo”, señalan desde Renta 4. José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, cree que “el impacto a corto plazo es limitado, pero a largo plazo depende”.

Por el momento, la Bolsa italiana se anota la mayor ganancia entre las plazas europeas y la prima de riesgo del país se mantiene estable ligeramente por encima de los 200 puntos básicos, con el interés del bono a diez años en el 3,71%. "En España, donde suelen salpicar los problemas de gobernabilidad italianos, por el efecto contagio entre los países periféricos, el Ibex 35 mantiene bastante bien el tipo.

“Renzi, el segundo político con mayor aceptación en Italia tras el presidente Napolitano, tiene la intención de sacar adelante con el apoyo de su partido, el Partido Democrático, y de sus aliados en el Gobierno, las reformas que Letta, por la debilidad de su Gobierno, no ha podido llevar a cabo y que tanto necesita Italia. Es por ello que consideramos que el desenlace de esta nueva crisis política italiana puede ser positivo a medio plazo para el país, siempre que Renzi cumpla con lo prometido”, comentan en Link Securities. “A pesar de que entendemos que algunos inversores se muestren escépticos y temerosos ante el nuevo escenario al que se enfrenta Italia, consideramos que será positivo y así lo terminarán reflejando los mercados financieros de la zona euro”, añaden.

Por su parte, Carax sostiene que “hay que estar atentos” porque el cambio de Gobierno “podría provocar una nueva crisis en Italia, muy perjudicial para la bolsa italiana y por ende para los periféricos”. Apunta, no obstante, que “las crisis políticas en Italia hay que tomarlas con cierto aire de “habitual” y creemos que el efecto será pasajero, salvo que la cosa se complique”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_