_
_
_
_
_
Su promotor pide un tratamiento fiscal favorable para atraer a los fondos

Paramount Murcia, el parque temático que lucha por nacer

Vista panorámica del futuro parque temático.
Vista panorámica del futuro parque temático.
Laura Salces Acebes

Tras el fiasco de Eurovegas y la incertidumbre sobre si saldrá adelante el proyecto Barcelona World, promovido por Enrique Bañuelos, el foco de atención vuelve a fijarse en Paramount Murcia, un parque temático impulsado por la constructora Premursa que comenzó a gestarse en 2010 y que tras quedar paralizado durante tres años y medio vuelve a la palestra.

El pasado viernes, el Gobierno de la región de Murcia daba un paso a favor del proyecto con su decisión de no someterlo a una nueva evaluación de impacto ambiental, aunque aún tiene pendiente acordar qué terrenos formarán parte de su zona hotelera y de ocio, y cuánto abonará por ellos, para la construcción de la zona hotelera y de ocio. Un proceso tras el que se le concedería finalmente la licencia de obra para comenzar la construcción del parque, que podría iniciarse antes del verano.

Premursa, empresa promotora del proyecto, confía en la finalización de las obras del parque entre diciembre de 2015 y enero de 2016. Su presidente, Jesús Samper, ha reconocido a CincoDías que del importe total de las obras, 390 millones de euros, necesitan obtener “unos 330 millones de euros, puesto que ya hemos puesto el resto. Llevamos invertidos cerca de 38 millones en los diseños y los estudios. En cuanto estén todos los preparativos se pondrá en marcha el taxímetro”.

Para el capital que resta, Samper se muestra confiado en que se cumplirán sus previsiones y que entrará dinero mediante la participación de fondos de inversión, la financiación bancaria y “la venta de las parcelas destinadas a la zona de ocio y hoteles”.

Premursa reconoce que en los últimos meses ha realizado “visitas recurrentes a inversores en Dubai, Doha, Nueva York, China, Singapur” y que su siguiente paso es una ronda final en Londres, “donde vamos a hacer un desayuno de trabajo que cuenta con el apoyo de la entidad pública Invest in Spain y la Secretaría de Estado de Comercio”, explica Samper. Junto a la inyección, no concretada aún, de un fondo de inversión internacional, la promotora confía en contar con financiación de las entidades financieras, una financiación que ya les ha sido ofrecida, según explica Samper, aunque está condicionada a la entrada de capital.

Por el momento, el empresario, presidente de Premursa Theme Park y del equipo de fútbol de segunda división el Real Murcia, ha adjudicado la primera parte de las obras a Ferrovial Agroman, por importe de 52 millones de euros, y a CHM Obras e Infraestructuras las obras de mejora de accesos y urbanización de la zona hotelera por 20 millones de euros.

La tercera pata de la financiación del proyecto corresponde a la venta de las parcelas de terreno para la construcción de hoteles y zonas de ocio. Desde Premursa reconocen que han tenido conversaciones preliminares con algunas cadenas hoteleras que no se han traducido aún en un acuerdo y su presidente, Jesús Samper, apunta a su interés por negociar con la firma estadounidense Starwood y con algunas empresas españolas.

Desde la empresa promotora de Paramount Murcia mantienen que el proyecto es una iniciativa privada y que no solicitará avales a la Administración de Murcia. “Están en un momento en el que en vez de pedirles, habría que darles”, afirma Samper, que recalca que no solicitará ayudas públicas pero que ansía la concesión de “facilidades”, como un tratamiento fiscal favorable para los futuros inversores, “más en un momento como el actual en el que los fondos de inversión han despertado su interés sobre España”.

Corvera, una infraestructura deseada

El proyecto de parque temático Paramount está situado en Alhama de Murcia, localidad situada a menos de 20 minutos en coche del aeropuerto de Corvera, una infraestructura finalizada en 2012 y cuya concesión se mantiene en manos de Sacyr, después de varios intentos del gobierno regional de volver a sacar la gestión del proyecto a concurso que no se han producido finalmente.

Samper reconoce que le gustaría que el aeropuerto abriera pero afirma que “no es determinante para nosotros, por lo que si no abre no nos causa ningún destrozo”, al situarse el parque dentro del radio de acción del aeropuerto de Alicante y del aeródromo de San Javier.

Premursa pone distancia frente a Adelson y Bañuelos

Ni una réplica española de Las Vegas, ni un centro recreativo turístico en Tarragona con oferta de juego y hoteles. Desde la promotora recalcan que Paramount Murcia es un parque temático de última generación que nada tiene nada que ver con los otros dos proyectos. El futuro parque Paramount Murcia contará con 42 atracciones basadas en películas de la productora, que se repartirán en 105.000 metros cuadrados, y que se complementarán con hoteles temáticos, un casino y una zona comercial. El parque, que creará 22.600 empleos según datos de Premursa, prevé recibir 2,6 millones de visitantes al año, frente a los 16 que recibe anualmente Disneyland París y los 3,5 de Port Aventura. Su proyecto competirá además con otro parque Paramount anunciado en Londres, que ocuparía parte de los terrenos en los que se celebraron los últimos Juegos Olímpicos, y del que se desconocen más datos.Desde el proyecto de Alhama de Murcia se presume de su localización y horas de sol anuales y apuntan a que solo ellos disponen de un acuerdo de licencia firmado con Paramount, por 30 años, por el que la distribuidora recibirá unos royalties por la venta de merchandising y que la productora también se implicará en el capital del proyecto en una cuantía “confidencial”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_