_
_
_
_
_
Asegura que su exposición es limitada

Zurich afirma que su "exposición" en el Canal de Panamá es "limitada"

Zurich Insurance, aseguradora de las obras de ampliación del Canal de Panamá, afirma que su exposición en el proyecto es “limitada” por su “política de gestión de riesgos”, si bien afirma que las negociaciones al respecto siguen abiertas.

“Estamos cómodos con nuestro actual nivel de exposición (en el proyecto del Canal), que es limitado debido a varios mecanismos de reaseguro y por nuestra política de tolerancia al riesgo”, indicaron a Europa Press en fuentes oficiales de la compañía.

La firma aseguradora dijo no poder facilitar más detalles al respecto, “dado que las negociaciones aún están abiertas", según indicó.

La Autoridad del Canal de Panamá (APC) anunció este pasado miércoles un principio de acuerdo con el consorcio encargado de las obras de ampliación, que lidera Sacyr, logrado en torno a la propuesta planteada semanas antes por Zurich.

Dicha propuesta pasa por convertir la garantía de 400 millones de dólares (unos 292 millones de euros) con que cuenta el proyecto en un préstamo para financiar la continuación de las obras, paradas desde el pasado viernes.

Además, contempla que tanto la ACP como el consorcio aporten financiación de 100 millones de dólares (unos 73 millones de euros) cada uno, y que la Autoridad del Canal de más plazo a las constructoras para devolver los adelantos de 784 millones de dólares (unos 572 millones de euros)ya abonados.

El administrador del Canal, Jorge Quijano, indicó el miércoles, cuando anunció el acuerdo de principios, que quedaba pendiente de cerrar “varios aspectos”, y de que Zurich se sumara al mismo. Además, dio un plazo de una semana (hasta el próximo martes, 18 de febrero) para ratificarlo definitivamente.

En este sentido, en fuentes de Zurich consultadas por Europa Press aseguraron “sentirse cómodos” con su actual nivel de “exposición” en el proyecto, “limitada” por los mecanismos de reaseguro y su “tolerancia al riesgo”, si bien aseguraron seguir en conversaciones.

En permanente diálogo

La aseguradora recuerda que emitió su garantía a favor del grupo Unidos por el Canal, contratista de la ampliación y liderado por Sacyr, y que el beneficiario de la misma es la Autoridad del Canal.

“Hemos estado en contacto tanto con la Autoridad del Canal como con los contratistas desde que se dio la garantía a la obra en 2009 y seguimos la evolución del proyecto a través de un permanente diálogo con las dos partes”, aseveraron dichas fuentes oficiales de la aseguradora.

La ratificación de un acuerdo entre la ACP, el consorcio y Zurich permitiría al grupo de empresas que lidera Sacyr retomar y culminar el proyecto de ampliación del Canal, que actualmente presenta un grado de ejecución del 70%.

Sacyr, en alianza con la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa, se adjudicó en julio de 2009 este histórico proyecto de ingeniería civil, que consiste en la construcción de un nuevo juego de esclusas, un proyecto estimado en unos 2.400 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_