_
_
_
_
_
Bankia y Catalunya Banc obtienen 715 millones en plusvalías

La banca nacionalizada vende 3.700 millones en participadas en dos años

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.Emilio Naranjo (EFE)
Juande Portillo

La compraventa de participaciones ha contado en los últimos tiempos con un factor dinamizador clave: el pulso vendedor de las entidades financieras nacionalizadas que, para ir sosteniendo sus cuentas en primer lugar y por imperativo de Bruselas más tarde, han ido deshaciéndose del grueso de su cartera industrial.

Entre Bankia, Novagalicia y Catalunya Banc se han deshecho de importantes paquetes accionariales de varias decenas de compañías cotizadas y de otras tantas ausentes en los mercados. Operaciones por las que en su conjunto han logrado ingresos de más de 3.700 millones de euros y plusvalías por más de 700 millones, si bien los datos concretos de algunas operaciones no han sido facilitados.

Bankia es sin duda la entidad más activa, aunque también la que partía con una cartera mucho mayor que la del resto, en el ámbito de desinversiones industriales.

Desde su desembarco, el equipo dirigido por José Ignacio Goirigolzarri se ha propuesto acelerar el saneamiento de la entidad, en primer lugar, y adelantar el cumplimiento del plan de reestructuración impuesto por Bruselas tras el rescate, por que el grupo BFA acumula 22.000 millones de euros en ayudas públicas. La directriz de la troika llevó a Bankia, por ejemplo, a salir de su histórica participada Mapfre, de la que vendió un 12% (conserva un 2,99%) por 979,4 millones de euros y 165 millones en plusvalías.

Aunque esta es sin duda la operación más importante realizada hasta la fecha, la entidad ha vendido también un 20,14% de Indra, un 12,09% de IAG, un 38,48%_de Inversis, sus participaciones en Abertis, Campofrío, FCC, Colonial o Ezentis así como sus filiales de crédito al consumo, Finanmadrid, o la de negociación en los mercados, Bankia Bolsa. La última operación destacada ha sido la venta de un 12,59% de NH Hoteles tras el rally bursátil que acumulaba la firma en el parqué durante los últimos meses, lo que le permitió vender sin descuento por 191,8 millones y obtener 63,7 millones en plusvalías. Oficialmente, la entidad habla de 2.430,7 millones ingresados y de 493 millones en plusvalías por la venta de participadas.

A estas cifras, no obstante, habría que sumarles los 683 millones de la venta del City National Bank de Florida (con 180 millones en plusvalías), que aún no ha computado en sus cuentas, o la venta de su plantaforma inmobiliaria, Bankia Hábitat, por la que ingresará entre 40 y 90 millones en función de sus resultados. En total, por tanto, tirando por lo bajo puede hablarse de 3.153,7 millones ingresados y 708 millones en plusvalías.

En el caso de Novagalicia, destacan la venta de EVO Banco por 60 millones de euros, la de su 8,65% de Sacyr, en dos tramos; el 45% que tenía en Banco Echeverría; su 0,97% en Popular; o un 4,08% en Quabit así como de una importante cartera de empresas no cotizadas. En total, la entidad adquirida por el venezonalo Banesco acumula unos ingresos aproximados de 391 millones, aunque no detalla las plusvalías obtenidas.

Con una cartera menor, por las fuertes ventas de ejercicios anteriores, y una reestructuración que se ha retrasado por los dos fallidos intentos de subastarla hasta la fecha, Catalunya Banc, se ha deshecho de su 1,49% en Gas Natural por 182 millones. Su mayor operación, sin embargo, la venta de CX Inmobilaria por unos 40 millones, acaba de saltar por los aires (ver despiece). Con todo, la firma acumula unos ingresos de 196 millones y 7,1 millones en plusvalías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_