_
_
_
_
_
El selectivo tantea los 10.100 puntos

Sacyr y Sabadell lideran las subidas del Ibex en una jornada de consolidación

El panel de la Bolsa de Madrid refleja la cotización del IBEX 35.
El panel de la Bolsa de Madrid refleja la cotización del IBEX 35. EFE

Entre el rojo y el verde. Como un semáforo intermitente ha transcurrido la sesión en el Ibex. Las leves subidas sucedían a las ligeras bajadas en una jornada de gran indecisión. Y vuelta a empezar. Finalmente el selectivo español ha registrado un descenso del 0,1%, que le deja en los 10.080,8 puntos. Ha sido una jornada de consolidación en la que no ha habido ninguna referencia de peso que pudiera animar o desalentar al índice. El asalto a los 10.100, por tanto, tendrá que esperar.

Con el Ibex prácticamente plano al cierre, los grandes protagonistas de la sesión han sido Sacyr y Sabadell, que han registrado las dos mayores subidas. Los títulos de la constructora han celebrado con un alza del 4,7% el principio de acuerdo alcanzado con la autoridad que gestiona el canal de Panamá, que ha sido durante los últimos días la clave para un comportamiento lleno de altibajos de la compañía en Bolsa. Hoy cierra en 4,03 euros, su máximo anual. Por su parte, Sabadell se anota una subida del 3,42% el día que ha hecho público su nuevo plan estratégico hasta 2016, que ha convencido a los inversores. En el lado de las caídas, CaixaBank (-1,86%),  FCC (-1,93%), y Bankia (-1,5%) registran los mayores descensos.

A falta de nuevas referencias, el mercado sigue digiriendo hoy las palabras de Janet Yellen en su primer discurso como presidenta de la Reserva Federal (Fed, según sus siglas en inglés). Yellen, número dos de Bernanke los últimos años, se mostró continuista con el plan marcado por su antecesor. Advirtió que el mercado de trabajo está lejos de asentar la recuperación y dio a entender que los tipos de interés seguirán bajos aún durante algún tiempo. También desvinculó una posible subida de tipos de la caída de la tasa de paro por debajo del 6,5% y reiteró que el tapering (retirada de estímulos) dependerá de los datos macroeconómicos.

También en Estados Unidos, la Cámara de Representantes ha aprobado (aunque por un estrecho margen) la propuesta de ley de prórroga del tope de deuda hasta marzo de 2015 sin condiciones, lo que supone el primer paso hacia el fin de la amenaza del límite de endeudamiento. La Cámara, de mayoría republicana, dio luz verde a la norma con 221 votos a favor frente a 201 en contra. Ahora el Senado, controlado por los demócratas, tendrá vía libre para elevar el techo de deuda y despejar esta incertidumbre que, por otra parte, tampoco había inquietado demasiado a los mercados en las últimas sesiones (el plazo formal para alcanzar un acuerdo había terminado el viernes pasado).

Otro banco central, el de Inglaterra, ha sido protagonista del día por la comparecencia de su gobernador Mark Carney, quien ha afirmado que mantendrá durante un tiempo los tipos de interés en su mínimo histórico del 0,5% y ha destacado que “la economía está creciendo a su mayor ritmo desde 2007 y se están creando empleos con la mayor rapidez desde que existen datos, mientras la inflación, después de cuatro años, se ha situado de vuelta en el 2%”. Tras presentar esta visión positiva de la economía británica, el índice Footsie de Londres sube apenas un 0,1% mientras que la libra se aprecia un 0,6% en su cambio con el dólar y más de un 1% respecto al euro.

Una de las pocas referencias macroeconómicas del día ha sido la balanza comercial en China. En enero las importaciones del gigante asiático subieron un 10.6% en relación al mismo mes del año anterior y las exportaciones aumentaron un 10%. Un dato positivo para la segunda economía mundial, pero de cuya credibilidad recelan algunos analistas. “El superávit comercial repuntó inesperada y sospechosamente en enero con fuerte crecimiento de exportaciones”, afirman los analistas de Sabadell.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo sube ligeramente hasta los193 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en 3,654%.

En el mercado de divisas, el euro tampoco experimenta importantes variaciones. Sigue en los 1,36 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_