_
_
_
_
_
Culpan al presidente del fracaso de la emisión de bonos

Guerra abierta en Zinkia tras la destitución de dos consejeros

José María Castillejo en la salida a bolsa de Zinkia.
José María Castillejo en la salida a bolsa de Zinkia.

Dos consejeros destituidos hoy de su puesto en la junta de accionistas de Zinkia, creadora de Pocoyó y en preconcurso de acreedores, han acusado al presidente de la compañía, José María Castillejo, de la situación actual que atraviesa el grupo, así como del “fracaso” de las emisiones de bonos.

En un comunicado, los ya exconsejeros Ángel Ortiz Bueno y Alberto Delgado han culpado al presidente de Zinkia del “fracaso” de la emisión de bonos que vencía el 31 de octubre y en la que “se empeñó” a pesar de la seria advertencia realizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y en la que no se consiguió el interés de ningún inversor.

Han criticado que la junta extraordinaria de la empresa haya aprobado, con los votos que tiene el presidente y con la práctica totalidad de los votos en contra del resto de accionistas, la autorización de delegar al consejo de administración la aprobación de lanzar una nueva emisión de bonos.

En este sentido, ponen de manifiesto que esta autorización se haya aprobado a 17 días de que termine el plazo establecido para la situación de preconcurso de acreedores, que la compañía solicitó el pasado 31 de octubre.

Ambos exconsejeros subrayan la deuda que Zinkia tiene en la actualidad ante terceros, por un importe cercano a 10 millones de euros, y que la ha llevado a una situación preconcursal y “sin que se haya informado a los accionistas ni al mercado”.

También achacan al presidente de no haber presentado un plan de viabilidad que analice la situación de la compañía, sus necesidades futuras y las medidas que pudieran adoptarse, al objeto de que se establezcan las pautas a seguir por la administración de Zinkia para asegurar la continuidad de su actividad y posibilitar “el buen fin de la amortización de la deuda vencida”.

Asimismo, señalan que han comunicado al presidente de Zinkia en dos ocasiones, y tras requerimiento de información por parte del Mercado Alternativo Bursatil (MAB), la falta de datos de cierre de facturación de la compañía, que supondrían “una desviación presupuestaria de al menos el 10 % sobre las previsiones presupuestarias para el ejercicio 2013”.

Una circunstancia que, según añaden, mantiene la línea de incumplimiento “sistemático” de las previsiones publicadas en los ejercicios anteriores.

Los consejeros aseguran que han sido cesados aduciendo “falta de confianza”, y tras la “clara oposición” que han mantenido sobre la gestión de la compañía, sus solicitudes de información sobre el estado de las negociaciones para la refinanciación de la deuda de Zinkia, así como después de que hayan reclamado un plan de viabilidad para la compañía.

Ante lo que consideran la imposibilidad del equipo gestor de refinanciar las deudas pendientes de la empresa, ambos exconsejeros entienden que la empresa se verá abocada a adoptar medidas legales encaminadas a la declaración del concurso de acreedores.

Recuerdan que Castillejo comunicó en diciembre pasado a la CNMV su situación de concurso de acreedores, tanto de la sociedad que posee las acciones de Zinkia, JOMACA 98, como él a título personal. EFECOM

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_